Reportajes en Video

40 mil panameños podrían ser celíacos. Celebran Día Nacional de la Enfermedad Celíaca


Cifras mundiales indican que al menos el 1% de la población mundial es celíaca. Esto significa que, en Panamá, al menos 40 mil personas podrían haber sido diagnosticadas con enfermedad celíaca, una condición autoinmune desencadenada por la ingesta de alimento que contienen una sustancia llamada "gluten".

El gluten es una proteína que está presente en cereales como el trigo, avena, cebada, centeno y sus derivados y al ser ingeridos por una persona celiaca provocan daños al revestimiento del intestino delgado, denominado atrofia de las vellosidades, proyecciones intestinales donde se produce la absorción de los nutrientes de los alimentos.

Existen más de 300 enfermedades relacionadas a la celiaquía, afectando todos los sistemas y órganos del cuerpo, tanto en niños como en adultos.

Viviendo sin gluten
“Hace unos años, para los ‘celiacos’ era bastante difícil conseguir productos, alimentos o simplemente comer en la calle, por la inexistencia de opciones en el mercado. Y es que el gluten puede estar presente hasta en la pasta de diente que usamos”, expresa Ana Jiménez, diagnosticada con esta enfermedad hace medio año.

No existe ninguna cura para la enfermedad celíaca, por lo que la mayoría de las personas deberán seguir una dieta libre de gluten, que podría ayudar a controlar los síntomas y estimular la cicatrización intestinal, reduciendo con ello los riesgos de complicaciones asociadas, como la desnutrición, pérdida de calcio y densidad ósea, infertilidad y aborto, intolerancia a la lactosa, cáncer y problemas neurológicos.

“Llevar una vida totalmente libre de gluten puede ser muy abrumador, considerando que esta proteína puede estar presente en el producto que menos te imaginas. Parte de tu tiempo se va en leer las etiquetas de los productos que deseas consumir o usar, en advertir a quienes preparan tu comida y buscar opciones para comer de una forma quizá menos rígida o que pareciera una dieta restrictiva para perder peso”, expresa.

Motivada por su diagnostico, la poca accesibilidad a productos, alimentos y establecimientos comerciales informados, Jiménez decide poner en marcha un emprendimiento que le permitiera -en este caso- acceder y ofrecer alimentos, productos y platos preparados especialmente para celíacos. Recientemente, abrió sus puertas Euphoria, el primer café-restaurante 100% Gluten Free de la ciudad de Panamá.

"Ser intolerante, celíaco o resistente al gluten no significa que debes dejar de comer rico. Incluso, ser celíaco impulsa a muchos a comer de una manera más saludable, porque te obliga a dejar de lado las harinas, por ejemplo, sustituyéndola por otros alimentos para obtener los carbohidratos que necesitas y balancear de mejor manera tu alimentación diaria", comenta.

"En Euphoria tenemos una amplia variedad de opciones para quienes deben, debido a un diagnóstico de enfermedad celiaca deben comer libre de gluten, o para quienes sin este diagnóstico desean comer diferente", destaca.

La enfermedad
El sistema digestivo es el conjunto de órganos que digiere alimentos y absorbe los nutrientes importantes que el cuerpo necesita para crecer y mantenerse saludable. Una parte importante del sistema digestivo es el intestino delgado, que está revestido de millones de proyecciones microscópicas en forma de dedos llamadas vellosidades. Las vellosidades son los vehículos a través de los cuales el cuerpo absorbe los nutrientes.

Las personas con enfermedad celíaca tienen un trastorno que hace que su cuerpo reaccione al gluten, un tipo de proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno, entre otros alimentos.

Cuando estas personas comen gluten, la reacción del sistema inmune a la proteína erosiona y destruye gradualmente las vellosidades del intestino delgado, dañando su revestimiento, que es donde se procesan las vitaminas, los minerales y otros nutrientes que necesita el organismo para mantenerse saludable.

En este sentido, las personas con enfermedad celíaca corren el riesgo de sufrir desnutrición y pueden desarrollar anemia (disminución de la cantidad de glóbulos rojos debido a la falta de hierro) u osteoporosis (huesos quebradizos debido a la falta de calcio).

Cabe destacar, además, que desde la década de 1960, se ha asociado un aumento del riesgo de linfoma de intestino delgado (más tarde conocida como enteropatía asociada al linfoma de células T) en pacientes celíacos, así como un mayor riesgo de otros tumores malignos del tracto gastrointestinal.

Pruebas diagnósticas

Está comprobado que la enfermedad tiene un componente genético, por lo que puede ser una condición heredable entre miembros de una familia.

“La reacción al gluten y sus componentes está principalmente mediada por una respuesta inflamatoria inmune crónica, que presenta manifestaciones clínicas tanto gastrointestinales como fuera del tracto intestinal, con síntomas como diarrea, dolor abdominal y pérdida de peso; así como erupciones cutáneas, llagas en la boca (aftas), hinchazón, calambres, agotamiento, motilidad alterada y flatulencia. Estos pacientes tienen una probabilidad de llegar a un diagnóstico de enfermedad celíaca más rápido que aquellos que muestran otros síntomas como dermatitis, ataxia, neuropatía, déficits neurológicos, dolores de cabeza, artritis, deficiencias nutricionales y otras complicaciones sistémicas, que no acuden al laboratorio a hacerse las pruebas, porque no asocian estos malestares con la enfermedad“, explica MSc. Lara Hudy, directora científica de Laboratorio Clínico Biomed.

De acuerdo con Hudy, las pruebas de laboratorio disponibles como herramientas para determinar un diagnóstico de la enfermedad celíaca incluyen: la prueba invasiva (estándar de oro), a través de la que se analiza, en el laboratorio de patología, una pequeña muestra del intestino obtenida por medio de una endoscopia; y las pruebas no invasivas, que se realizan en sangre, como la evaluación genética de los genes asociados, llamados HLA DQ2 y DQ8, y el análisis inmunológico de anticuerpos llamados Gliadina IgA e IgG, Transglutaminasa IgA e IgG, Endomisiales IgA.

“Cabe destacar, que si el paciente está en una dieta libre de gluten, los anticuerpos pueden marcar un falso negativo; lo que no sucede con la prueba genética, que no se ve afectada por si la persona ha consumido o no gluten. La prueba genética te dice si tienes la predisposición o no, pero no necesariamente si ya padeces la enfermedad. Ahora, quienes tienen la predisposición y come gluten, puede que desarrollen la enfermedad en algún momento", agrega.

Un día para crear conciencia
El 27 de mayo ha sido declarado por ley como el “Día de la Enfermedad Celiaca en Panamá”, con el objetivo de llevar a cabo anualmente campañas de concienciación sobre las consecuencias de esta condición que afecta diferentes órganos del cuerpo.

El pasado 3 de mayo, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer debate el Proyecto 770, que promueve la concienciación de la población para la toma de acciones y precauciones sobre esta enfermedad, con más de 40 mil casos diagnosticados en el país.

De acuerdo con la normativa de la aprobada ley, esta fecha se conmemorará -a partir de ahora- como un día cívico y de concienciación sobre esta enfermedad en los centros educativos, las instituciones de salud y las instituciones públicas y privadas, con el fin de capacitar y brindar la información oportuna a la población sobre las causas, su incidencia y sus efectos en la salud. 

La aprobada ley fue presentada por los honorables diputados Yanibel Ábrego y Crispiano Adames, alegando los costos que la atención de las afecciones o complicaciones asociadas a la enfermedad celiaca pueden generarle al estado.

Por su parte, la Fundación de Celiacos de Panamá y sus miembros con más de 10 años de haberse establecido, han hecho todos los esfuerzos por difundir esta enfermedad a través de los medios de comunicación, actividades para celiacos y la comunidad médica, instruyendo sobre los riesgos de comer gluten sabiendo que eres celiaco y la contaminación cruzada de gluten, tanto en las casas como en los restaurantes. "Aunque efectivamente existe más conciencia a nivel mundial, el manejo de pacientes con enfermedad celiaca todavía no es el adecuado, al igual que la mayoría de los restaurantes en Panamá no tienen el entrenamiento adecuado. Todavía, hay pacientes que saben de su intolerancia y no deciden hacer la dieta adecuada, que es la única cura para esta enfermedad", expresa Valeria Lara, secretaria de la Junta Directiva de la fundación. 

La enfermedad celiaca no es una dieta de moda, sino que una miga de gluten puede retroceder los avances de un paciente celiaco que ya lleva una dieta libre de gluten por contaminación cruzada.

"El colectivo celiaco necesita seguridad cuando adquiere un producto libre de gluten, y seguridad a la hora de salir a comer fuera de casa. La única manera que esto se lleve a cabo es haciendo consciencia en la población”, agrega. 

Modificado por última vez elLunes, 27 Mayo 2019 21:50
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!