Menu
Terreno en boquete

400 restaurantes en Panamá retiran saleros de las mesas

400 restaurantes en Panamá retiran saleros de las mesas

A partir de hoy 29 de agosto, unos 400 restaurantes en Panamá retirarán los saleros de las mesas que tienen en sus locales, dejando a discreción de sus clientes el consumo de este mineral, como parte de una estrategia para reducir el consumo de sal por parte de la población panameña y con ello, reducir la incidencia y prevalencia de hipertensión arterial.

Cabe destacar que de acuerdo con los resultados del Censo de Salud Preventiva, realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) durante los meses de junio y julio pasado, aproximadamente el 35% de la población, mayor de 40 años de edad, es hipertensa; situación que conlleva a la necesidad de crear y poner en marcha iniciativas y políticas de salud orientadas a disminuir la incidencia de esta condición. A la fecha, a través del Censo Nacional de Salud Preventiva se han atendido 205 mil personas.

Esta iniciativa tiene como marco la alianza que firmaran ayer 28 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP) y se trata de una acción que ya ha sido adoptada en otros países del continente con mucho éxito. Los 400 restaurantes involucrados son los que conforman la ARAP. Los saleros se entregarán al cliente, solo si este lo solicita, dejando en manos de ellos la decisión sobre cuidar su salud y la de su familia.

“No se trata de una simple acción. Se trata de una política de estado, que las siguientes administraciones deberán dar continuidad. Sin importar la zona en las que hemos hecho los censos, las estadísticas no varían. Aproximadamente el 35% de los censados padecen de hipertensión arterial, mientras que alrededor del 13% de diabetes y aproximadamente el 36% de obesidad. Ahora, no sólo sabemos cuántas personas padecen de estar enfermedades, sino dónde viven y quiénes son. Esto es muy importante para poner en marcha políticas. Porque de nada nos sirve saber quién padece de hipertensión sino ponemos en marcha políticas al respecto y esta alianza es la primera de ellas”, explica el Dr. Miguel Mayo, Ministro de Salud.

“Cuando vayan a un restaurante, tómense el tiempo y miren a los comensales que están a su alrededor y un gran porcentaje de ellos, sin haber tan siquiera probado su comida, le agregan sal. Si no tienen el salero, no lo harán, y si lo llegasen a necesitar, después de probar la comida, lo pedirán. Esto puede comenzar a marcar el camino hacia el cambio de conducta de todos los panameños con respecto a la sal. Es importante efectuar cambios alimenticios y saludables como consumir frutas y verduras y hacer ejercicios diariamente, aspectos que son necesarios para el control de la presión arterial y otras enfermedades no transmisibles, que están asociadas al 70% de las muertes en nuestro país", agrega.

“Como parte de la responsabilidad social de la Asociación de Restaurantes de Panamá, nos unimos a esta campaña y estamos seguros que estas medidas preventivas de salud serán bien acogidas por nuestros miles de clientes que nos visitan todo el año”, puntualizó Domingo De Obaldía, presidente de la ARAP.

El consumo excesivo de sal puede traer un aumento en la presión arterial, que además de ser el antecedente más importante de las enfermedades vasculares cerebrales (65%), contribuye de manera significativa al desarrollo de la mitad de las enfermedades del corazón en general. La mayoría de los alimentos contienen sal, en forma natural, de manera que añadirle una cantidad adicional, aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad y sus complicaciones.

 

Modificado por última vez elMartes, 29 Agosto 2017 17:55
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!

Comprar Propiedad en Boquete