5 acciones que cuidarán del medio ambiente y tu salud

Compartir en mis redes:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, entre el 2030 y el 2050, habrá alrededor de 250 mil muertes anuales adicionales, atribuibles específicamente a consecuencias del cambio climático global. La OMS y otras organizaciones internacionales vinculadas a la salud, han manifestado y demostrado que el ambiente es parte importante de los determinantes del estado de bienestar de las personas y como tal, influye directa e indirectamente en los índices de salud de una comunidad.

El medio ambiente influye en la salud de una población a través de los niveles de la contaminación del aire, el saneamiento del agua, las radiaciones ultravioletas, el ruido, el uso de plaguicidas en los sembradíos y muchos otros factores.

Por ejemplo, en Panamá, durante la sequía se presentan deficiencias de acceso a agua potable, por lo que es más fácil la deshidratación, clon el agravado de que coincide con la época de temperaturas más altas en el país. Además, durante la sequía, disminuye también la producción de alimentos (agrícolas, ganaderas, etc) de importancia, precisamente para la población más vulnerable.

Asimismo, durante la época de lluvias, las inundaciones producen lesiones y muertes inesperadas, migraciones forzosas, aumento de las enfermedades diarreicas e infecciosas. Además, se disminuye la capacidad de atenciones médicas por daños y/o inaccesibilidad a las instalaciones de salud. Por otro lado, durante las inundaciones, se dañan muchos sembradíos de productos agrícolas, lo que afecta el acceso a alimentos naturales.

5 claves
Ya está claro, entonces, que la salud y el bienestar de todos están estrechamente relacionados con el medio ambiente que nos rodea. Forman parte de un círculo virtuoso, en el que las conductas individuales, colectivas y empresariales que potencian un desarrollo responsable, repercuten en una mejor salud de sus individuos y de su comunidad, al mismo tiempo que propician la sostenibilidad del planeta. Y hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, queremos hacer hincapié en ello.

El Instituto DKV de la Vida Saludable y la OMS recuerdan con frecuencia criterios básicos, que debemos tener en cuenta para cuidarnos y, a la vez, cuidar del medio ambiente; y viceversa. Asimismo, en ocasiones han ofrecido una serie de iniciativas de innovación, que pueden ser una guía de lo que debemos hace para una vida más saludable y sostenible. Te compartimos 5 claves para cuidar del medio ambiente y de tu salud.

1.- Menos carne y más vegetales: Los fenómenos meteorológicos y el aumento de temperaturas y precipitaciones, propician la aparición de enfermedades cardiovasculares, las enfermedades por vectores (como el dengue, el zika) o la malnutrición. Una alimentación con menos carne y más productos vegetales es la mejor receta para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo de seguir una alimentación más saludable.

2.- Camina siempre que puedas: Caminar no sólo mejora la salud de tu corazón, sino el de tu comunidad o ciudad. El tráfico automotor se ha convertido en un problema ambiental de calidad de vida y salud y en Panamá, esto también es una realidad, principalmente en la capital. Está comprobado que cuanto menos contaminado esté el aire, mayor es la esperanza de vida de las personas.

3.- Compartir bienes en vez de poseerlos: Hoy día, gracias a las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales, podemos reinventar las formas tradicionales de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar. Con ello, contribuimos al ahorro de los recursos naturales (materias primas y energía y sus impactos sobre el medio ambiente) y, consecuentemente, ejerceremos menor presión sobre el medio ambiente y sus impactos sobre la salud. Es lo que se denomina “consumo colaborativo”.

4.- Comer más sano y sostenible: La contaminación del medio ambiente también puede estar dentro de nosotros, en nuestro cuerpo. Con el tiempo, estos contaminantes se magnifican en los ecosistemas y la cadena de alimentación a través de lo que respiramos, comemos y bebemos, acumulándose en nosotros y conviertiéndose en un factor para el desarrollo de enfermedades. Así, entre las recomendaciones de los especialistas se encuentra la de acercarse a tiendas y mercados agroalimentarios e incorporar a nuestra rutina el consumo de productos ecológicos que sean buenos para la salud y la naturaleza.

5.- Fomenta el empleo verde y la economía sostenible: El empleo verde es aquel que contribuye a evitar emisiones de gases de efecto invernadero, reducir los residuos y la contaminación, cuidar el agua o preservar los ecosistemas protegiendo la biodiversidad. Un trabajo así protege el medio ambiente pero también crea un entorno más saludable, promotor de la salud. En definitiva, advertir a las empresas de los beneficios de este tipo de políticas, permite no sólo a reactivar la economía, sino a participar por cuidar el entorno que nos rodea y una vida más saludable y sostenible.

Todos debemos, desde ya, evitar mayor contaminación para disminuir el impacto de este cambio. Como?, fácil, eliminar correctamente la basura de la casa, minimizar los desechos, empezar a reciclar los mismos, aprovechar al máximo los alimentos, no talar árboles, fomentar la protección contra los rayos del sol, etc. En fin, incorporar políticas para crear entornos más saludables y prevenir enfermedades. Pero cómo en todos estos factores, la participación activa de las personas es fundamental para el éxito.

La vida hay que verla a largo plazo y hacer actividades hoy, que nos permitan tener buena calidad de vida mañana. Es ser humano tiene la capacidad de modificar los favores ambientales que determinan la salud. Hagamos lo que nos corresponda a cada uno, con responsabilidad y tendremos un mejor hábitat prontamente.

Modificado por última vez elJueves, 06 Junio 2019 10:59
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!