5 capacidades que pueden afectarse por “dolor de cabeza”


No hay duda de que muchas son las personas que alguna vez en su vida han manifestado tener “dolor de cabeza”. Generalmente se utiliza esta frase para describir una condición de dolor que se manifiesta del cuello hacia arriba y que abarca toda el área craneal. Sin embargo, ¿sabías que no es precisamente la cabeza lo que duele?

Según el neurólogo Felipe Villarreal, “generalmente nos referimos a la cabeza, pero ésta en si no duele; es decir, el cráneo no duele. Lo que realmente duele son ciertas estructuras que están contenidas en el cráneo”.

“Se considera que los vasos sanguíneos tienen inervación y lo que transmite el dolor es el sistema nervioso, por lo cual todo lo que tenga inervación a nivel del cráneo producirá dolor”, explica.

De acuerdo con Villarreal, las causas del “dolor de cabeza” son muchas, siendo las más frecuentes las cefaleas migrañosas, la congestión de los senos paranasales y la cefalea tensional.

Destaca que es importante estudiar a un paciente con dolor de cabeza, ya que la pregunta que se debe hacer todo médico es si el paciente tiene un componente orgánico, llámese hemorragia subaragnoidea por un aneurismas, tumor cerebral, hipertensión arterial o hipertensión endocraneal.

“El ‘dolor de cabeza’ no es normal. No debe existir ningún tipo de dolor. Por lo anterior, todo ‘dolor de cabeza’ que dure más de tres días o que sea de instalación súbita severo con síntomas como náuseas y vómitos, debe ser estudiado con carácter de urgencia”, precisa.

El especialista señala que un “dolor de cabeza” puede afectar uno o varios de los órganos que se encuentran en la cavidad craneal y afectar por ende diversas capacidades o condiciones, como lo son la visión, la audición, la coordinación, el habla y la capacidad de caminar. 

“Cuando hay ‘dolor de cabeza’ los órganos relacionados con estas capacidades pueden deteriorarse, inclusive puede haber apoptosis; es decir, muerte de neuronas”, indica el neurólogo.

“El paciente debe consultar a su médico si el dolor es muy severo con náuseas y vómitos además si persiste por mas de tres días o agrega otras manifestaciones neurologías como alteración de la conciencia, cambio de conducta, entre otros aspectos”, enfatiza.

Por otra parte, el doctor Villarreal comenta que dependiendo del diagnóstico será el tratamiento; sin embargo, resalta que no debe haber tratamiento de la cefalea o “dolor de cabeza” si no se cuenta con un diagnóstico objetivo de sus causas.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!