5 mitos del consumo de leche


Con la finalidad de promover un mayor y mejor consumo de productos lácteos, desde hace 16 años la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) institucionalizó que cada 1 de junio se celebre el Día Mundial de la Leche.

Esto se debe a que está comprobado que el consumo de la leche y sus derivados aportan beneficios para todas las etapas de la vida del ser humano.

Cifras de la FAO dan cuenta de que más de 600 millones de personas en el mundo consumen leche y otros productos lácteos. Solo 10 países producen cerca del 60% de la leche que se consume. En las últimas tres décadas, la producción de leche creció en 50%, llegando a las 754 toneladas.

Sin embargo, son muchos los mitos que giran alrededor del consumo de este alimento. Hemos conversado con la licenciada en nutrición y dietética Geminnesse Hernández para aclarar algunos de ellos.

1. “La leche es solo para el consumo de los niños”
Falso: Debido a sus propiedades benéficas para la salud, los productos lácteos están considerados como alimentos funcionales durante todo el ciclo de vida de las personas.

"Los lácteos, como grupo de alimentos, ocupan un lugar esencial en la nutrición humana, gracias a su versatilidad y variedad han demostrado cumplir un rol fundamental en la alimentación durante el embarazo, niñez, adolescencia y edad adulta", comenta Hernández.

2. “Los intolerantes a la lactosa no pueden consumir productos lácteos”
Falso: Actualmente, el mercado ofrece una gran gama de opciones como las leches deslactosadas y los productos fermentados, que pueden ser una opción para este tipo de persona, sin que ello signifique que dejen el consumo de lácteos.

“Además de las leches deslactosadas, existen leches de origen vegetal como la leche de almendras o de soya, que brindan la posibilidad consumo de leche y poder recibir los nutrientes que ofrecen los productos lácteos, sin padecer las consecuencias o malestares gastrointestinales que se dan en las personas intolerantes a la lactosa”, señala.

3. “La leche causa alergias”
Realidad: De acuerdo con la nutricionista, "las alergias alimentarias son causadas por una respuesta inmune anormal a la ingesta de proteínas específicas, como podría ser la leche".

Cabe destacar que la incidencia de alergia a la proteína de la leche es baja. Tan sólo entre el 1% y 3% la presenta y desaparece tiempo después gracias de la maduración del sistema gastrointestinal e inmune.

4. “Los lácteos aumentan el riesgo de padecer sobrepeso”
Falso: Las proteínas de la leche forman parte de los regímenes alimenticios dirigidos a la pérdida o mantenimiento de peso. Su consumo es positivo siempre que se cumplan con las medidas indicadas por un profesional de la nutrición y dietética, y que varían de persona en persona, de acuerdo con sus necesidades. Esto último toma relevante importancia si se considera que el sobrepeso infantil tiene relación con el alto consumo de leche.

"Hoy sabemos que la obesidad es multifactorial y no es causa del consumo de ciertos alimentos, sino resultado de la falta de actividad física y malos hábitos alimenticios", precisa Hernández.

5. “Consumir leche produce cáncer”
Falso: "Existe suficiente información científica que demuestra que la leche y los productos lácteos contienen antioxidantes que promueven la regeneración celular", enfatiza la especialista.

Asimismo, Hernández agrega que ha otros estudios han reportado que el calcio y vitamina D de los productos lácteos, en conjunto con sus componentes ácido lácticos y linoleicos tienen un efecto protector contra cáncer de colon, próstata y mama.

"Gracias a los avances de la industria es posible incorporar productos lácteos en la alimentación diaria, con lo que se promueve una nutrición adecuada y balanceada como pilar para una mejor calidad de vida”, destaca la nutricionista.

Ha estado presente en nuestras mesas por siglos. Ayuda al desarrollo de las capacidades intelectuales y a combatir la desnutrición, permitiendo el óptimo desarrollo de niños y jóvenes, así como enriqueciendo la vida de adultos.

Hoy, en el Día Mundial de la Leche, te invitamos a seguir brindando, con un vaso de leche o producto lácteo, por la salud y nutrición.

Modificado por última vez elJueves, 01 Junio 2017 15:00
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!