Menu
Terreno en boquete

5 pasos a seguir para no ser un paciente cardiovascular

5 pasos a seguir para no ser un paciente cardiovascular

Cifras de la Organización Panamericana de la Salud dan cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de las Américas, donde causan 1,9 millones de muertes por año.

Asimismo, de acuerdo con el document  “Día Mundial del Corazón del 2013”, aprobado por Asuntos Regulatorios y Medical Affairs, la principal causa de muerte en Panamá son las enfermedades relacionadas con el corazón.

Se estima que en Panamá, de cada 100 mil habitantes, 53 muertes estén relacionadas con patologías isquémicas del corazón, 36 con enfermedades cardiovasculares y 28 con padecimientos relacionados con la circulación.

El 25% de las muertes totales por enfermedad, sin distingo de edad, son debido a enfermedades cardiovasculares.

“No ser un paciente cardiovascular se podría resumir en una sola frase: Llevar una vida sana. Esta gran acción, probablemente signifique hacer más de cinco cosas”, manifiesta el cirujano cardiovascular Dr. George Shoemaker, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social.

En este sentido, de acuerdo con Shoemaker, los 5 pasos a seguir para no ser un paciente cardiovascular son:

1.- Evitar el sedentarismo: La inactividad física o falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiaca e incluso se ha establecido una relación directa entre el estilo de vida sedentario y la mortalidad cardiovascular. Una persona sedentaria tiene más riesgo de sufrir arterioresclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias.

2.- Llevar una alimentación sana: la mala alimentación también es un riesgo de enfermedad cardiovascular, por lo que los hábitos alimenticios juegan un papel importante en la prevención. No se trata de comer menos o ingerir alimentos poco agradables como muchos piensan, si no más bien de tener un equilibrio en lo que se come y cuidados con sus ingredientes. Se recomienda incluir pescado en la dieta dos o tres veces por semana, debido a su alto contenido de Omega 3, componente beneficio y protector del corazón. Lo recomendado es tener una dieta baja en sodio, baja en grasa, cambiar ácidos grasos saturados como los embutidos por aguacate o maní; Además, se recomienda consumir de 30 a 35 gramos de fibra por día.

3.- No fumar: Por sí solo el tabaco incrementa el riesgo cardiovascular en 1,6 veces. Pero si se asocia a otros factores de riesgo este factor se multiplica: asociado a hipertensión arterial, el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular alcanza el 4,5; un 4 con la hipercolesterolemia; y un 16 cuando se dan los tres. Una de las conclusiones más importantes del estudio Framingham sobre los factores de riesgo cardiovascular, constata que por cada diez cigarrillos diarios que se fuman la mortalidad por enfermedad cardiovascular aumenta 18% en los hombres y 31% en las mujeres. Las principales patologías cardiovasculares producidas por el tabaco son la angina de pecho, infarto de miocardio, muerte súbita e ictus.

4.- No abusar del alcohol: El abuso de alcohol es indudablemente perjudicial. Se ha descrito una relación entre consumo de alcohol y el desarrollo de eventos cardiovasculares o mortalidad de todas las causas en forma de jota (inicialmente beneficioso, cuando que sobrepasa cierta dosis se convierte en claramente perjudicial), todo ello en personas aparentemente sanas.

5.- Hacer ejercicios físicos: Antes se pensaba que el ejercicio solo servía para mantener la parte cardiovascular y pulmonar. Después se supo que además producía ciertos cambios químicos que además mejoraban el estado de ánimo. Hoy, ya se sabe que el ejercicio produce cambios metabólicos, que son muy parecidos a los cambios que uno puede tener durante la realización de cualquier dieta.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!