5 preguntas sobre cirugía de juanete


Los juanetes son una deformidad del hueso en la base del dedo gordo, la junta metatarsophalangeal. La condición, que afecta principalmente a las mujeres, puede causar mucho malestar. El paciente puede experimentar dolor y necesitar desgastar los zapatos del ancho-herraje para facilitar la fricción en el hueso.

Aunque hay pacientes que pueden seguir tratamientos conservadores, estos están principalmente orientados a la prevención o cuando el juanete es leve; sin embargo, una vez la deformidad aparece, el único tratamiento correctivo es la cirugía.

No se trata de un procedimiento meramente estético. El juanete puede afectar la calidad de vida de quien lo padece. Por ello, lo ideal es que sea evaluado por un médico especialista en ortopedia, para determinar cuál sería el tipo de indicación a seguir. Estas cirugías tienen hoy una alta tasa de éxito correctivo.

Una vez indicada la cirugía, es importante que el paciente conozca en detalle sobre ella. Para ello, te comparto las cinco preguntas cuyas respuestas debes conocer antes de la cirugía, para una mayor tranquilidad.

1. ¿Qué tipo de cirugía de juanete me van a realizar?
Existen muchos procedimientos y es correcto e imprescindible que te expliquen antes de la cirugía y te permitan salir de todas las dudas que puedas tener. Esto aplica para cualquier tipo de cirugía, incluyendo las que se realizan en el pie.

2. ¿La cirugía de juanete es un procedimiento doloroso?
Pregunta por el tipo de anestesia y técnicas para el manejo del dolor que se van a utilizar. La anestesia es crucial en las cirugías de juanetes, ya que la experiencia del dolor que el paciente puede lograrse desaparecer por completo con técnicas modernas de bloqueo de nervios, permitiéndole al paciente no sentir dolor alguno.

3. ¿Cuándo puedo volver a caminar con el pie operado?
Volver a caminar con el pie operado, dependerá del grado de deformidad y el tiempo que lleva el paciente con ella. Hoy día, existen diversos procedimientos que le permiten al paciente caminar a partir del día siguiente de la cirugía; así como hoy otros que requieren de un reposo de hasta seis semanas, además del uso de muletas. Por eso es importante que el médico te explique con detalles la cirugía que te va a realizar.

4. ¿Cuándo puedo utilizar zapatos de tacón?
En la mayoría de los casos, los zapatos de tacón no deben ser utilizados hasta entre ocho meses y un año después de la cirugía y los mismos deben contar con las características que el médico tratante recomiende pata evitar complicaciones.

5. ¿Debo realizar fisioterapia después de la cirugía correctiva de juanete?
Recomendamos la terapia física luego de cualquier cirugía, en especial la de juanetes; ya que la fisioterapia ayuda a que la recuperación sea la más rápida y óptima, facilitando el regreso a la vida normal.

Complicaciones
Como lo indicáramos previamente, antes de decidir con la cirugía, es necesario tomar en cuenta otros aspectos muy importantes, que pudieran hacer el que la misma sea contraindicada o conlleve a complicaciones.

Las complicaciones pueden presentarse cuando un paciente tiene una condición previa, como, por ejemplo:

Diabetes: una enfermedad que afecta a la capacidad de controlar niveles de azúcar en la sangre y causa las dificultades de la coagulación de la sangre para las heridas.

Artritis reumatoide: enfermedad caracterizada por la hinchazón de las articulaciones del cuerpo.

Gota: condición que causa cristales alrededor de las articulaciones.

Predisposición a los recorridos: condición caracterizada por el acortamiento del abastecimiento de sangre al cerebro.

Enfermedades neurológicas espásticas: que afectan a los músculos.

El cirujano también considerará la edad del paciente, el impacto en otras juntas, la posición del dolor, reacción al cuidado anterior, el trabajo que el paciente realiza y cómo son sus actividades diarias.

Por Dr. Arkel González – Ortopedia y Traumatología. Cirugía Reconstructiva de Pie y Tobillo

Modificado por última vez elViernes, 14 Diciembre 2018 16:13

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!