6 consejos para evitar el dolor de rodillas - SaludPanama.com

6 consejos para evitar el dolor de rodillas


La rodilla es una articulación que cargará con tu peso toda la vida. Por ello, para evitar los dolores de rodilla que pueden aparecer sin tratarse de una lesión grave, puedes poner en práctica estos consejos que te ayudarán a mantenerlas en buen estado:

1. Vigila tu peso
Si tienes un poco de sobrepeso, ten en cuenta que este exceso va a afectar a todas las articulaciones del cuerpo, y especialmente a las rodillas, ya que con cada paso, estarás ejerciendo sobre las rodillas una fuerza igual a una vez y media el peso de tu cuerpo, y eso puede causar serios problemas en tus rodillas y representar un dolor muy insoportable.

Por eso, te conviene siempre mantener tu peso dentro de un rango saludable, y para ello, nada mejor que llevar una dieta baja en grasas y calorías, y hacer ejercicio regularmente.

2. Presta atención a tus pies
No todos pisamos de la misma manera. La pronación -que es el movimiento del pie hacia adentro- es una de las causas comunes de los problemas de rodilla. Aunque una cierta cantidad de pronación es normal, en exceso puede causar problemas en la rodilla, ya que al dar los pasos, esta sale fuera de su alineación normal y puede acabar generando el dolor.

Para evitar este problema, puedes utilizar plantillas especiales que están específicamente diseñadas para corregir este problema y que se adaptan a tu calzado habitual.

3. Utiliza el calzado adecuado
Para evitar el dolor de rodilla es recomendable llevar el talón lo más bajo posible. El cuerpo puede tolerar un tacón de algunos centímetros, pero si utilizas tacones demasiado altos, pueden hacer que tu cuerpo se incline hacia delante al andar haciendo una mayor presión en las rodillas. Reserva los tacones más elevados sólo para ocasiones muy puntuales, y procura no abusar de su utilización.

También te conviene utilizar el calzado más adecuado en cada momento, por ejemplo, para practicar algún deporte, es mejor utilizar calzado deportivo que esté diseñado para la actividad que vayas a realizar.

4. Cambia de posición
Si permaneces mucho tiempo sentado o de pie, estarás aumentando la presión en tus rodillas y eso afectará a la circulación sanguínea. Por este motivo, y para asegurar una correcta irrigación de la zona, procura cambiar de posición cada cierto tiempo, y da unos pequeños paseos para mantenerte activo.

5. Haz ejercicios de bajo impacto y estiramientos
Uno de los mayores enemigos de tus articulaciones es la vida sedentaria, ya que repercutirá de forma negativa en su buen estado. Por eso, es bueno que te animes a caminar por lo menos 30 minutos cada día a tu propio ritmo o intenta apuntarte a actividades que mejoren tu flexibilidad como el tai-chi o el yoga. Tus rodillas, y el resto de tu organismo te lo agradecerán.

6. Evita estar arrodillado
Esta posición no es buena para las rodillas, ya que todo el peso del cuerpo recae sobre ellas. Recuerda que esa pequeña articulación está soportando la presión que representa el peso de todo tu cuerpo, por lo que si permaneces de rodillas durante mucho tiempo puedes dañarlas peligrosamente.

Modificado por última vez elMartes, 15 Noviembre 2016 13:05
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¿Quien está en SaludPanama?

Hay 214 invitados y ningún miembro en línea

Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

Log in

create an account

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!