6 exámenes médicos que toda mujer debe hacerse


Está por de más confirmado que a nadie le gusta ir al médico. Sin embargo, está confirmado también que los chequeos frecuentes son claves para la prevención y/o detección temprana de afecciones que pongan a prueba nuestro estado de salud.

Expertos de la salud coinciden en que un chequeo anual exhaustivo es necesario para comprobar que nuestro organismo esté funcionando correctamente y para atender a tiempo alguna complicación.

¿Eres mujer? A continuación te dejamos los 6 exámenes médicos que toda mujer debe hacerse.

1.- La citología: También se conoce como PAP o Papanicolau. Es uno de los exámenes médicos que toda mujer debe hacerse al menos una vez al año. El mismo tiene como fin evaluar las condiciones del útero y diagnosticar enfermedades como el Virus de Papiloma Humano (VPH) y el cáncer de cuello uterino. Se trata de un examen indoloro, realizado por un ginecólogo, sin la aplicación de anestesia ni preparación previa.

2.- La mamografía: Hay quienes le prestan atención sólo en el mes de octubre, durante el mes del cáncer de mama. Si esa atención incluye la realización del examen cada octubre, entonces esa mujer está cumpliendo con lo requerido. La mamografía es sin duda uno de los exámenes médicos que toda mujer mayor de 30 años de edad debe realizarse, sobre todo si hay antecedentes de cáncer de mama en la familia. Permite no sólo identificar esta afección, sino también cualquier tipo de bulto, masa o irregularidad presente en los senos.

3.- Densitometría ósea: Después de la menopausia el cuerpo femenina comienza un proceso de descalsificación de huesos, razón por la que la osteoporosis es más común en mujeres que en hombres. Este exámen ayuda a detectar a tiempo la osteoporosis y a prevenir dolores y fracturas indeseables.

4.- Glucosa: Por lo general se realiza en casi todos los perfiles médicos básicos, pero debes saber que el exámen de glucosa es muy importante para las mujeres que están en estado. Saber que los niveles de azúcar en la sangre están controlados durante la gestación es sumamente necesario para evitar una diabetes gestacional. Asimismo, si te sientes fatigada, cansada y con constante sed y ganas de miccionar, lo mejor será realizarte un examen de glicemia para corroborar que todo está bien.

5.- Eco abdominal: Es una de las mejores herramientas para saber que tu hígado, ovarios, vejiga, riñones, bazo, páncreas y hasta ganglios linfáticos se encuentran en perfecto estado. Los ecos abdominales permiten diagnosticar masas en cualquiera de estos órganos, también ovarios poliquísticos, miomas y demás patologías internas.

6.- Colonoscopia: Pocas mujeres saben que a partir de los 40 años es importante realizarse una colonoscopia. Este examen permite corroborar que los intestinos se encuentran funcionando correctamente y permite diagnosticar el cáncer de colon, la colitis y cualquier otro problema en el recto o en los intestinos. Suele realizarse cada dos años.

 

Modificado por última vez elMartes, 08 Marzo 2016 13:30
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!