700 mil panameños pueden tener ASMA y algunos no saberlo


“El asma es una enfermedad inflamatoria y crónica de las vías respiratorias, en la cual intervienen diversas células y sustancias inflamatorias; que está condicionada en parte por factores genéticos o hereditarios y que cursa con hiperreactividad bronquial y una obstrucción del flujo aéreo total o parcialmente reversible, ya sea espontáneo o con medicamentos”.

Así lo define la médico neumóloga Lorena Noriega, con quien conversamos con motivo de celebrarse hoy 5 de mayo, el primer martes de mayo de cada año, el Día Mundial del Asma.

“No hay datos epidemiológicos locales sobre la afección en adultos; no obstante, se calcula en base a datos mundiales una prevalencia que va entre el 2 y 20%. Esto quiere decir que aproximadamente el 20% de la población panameña puede tener asma; es decir, unas 700 mil personas, muchos de los cuales aún no han sido diagnosticados”, precisa.

De acuerdo con la especialista, existe asma alérgica y no alérgica, siendo una condición que puede afectar a una persona de cualquier edad, aunque habitualmente se manifiesta antes de los 40 años de edad.

Los antecedentes de asma en familiares de primer y segundo grado de consanguinidad, antecedentes de alergias o atopia, rinitis o exposición ambiental o laboral a sustancias irritantes son los factores de riesgos más frecuentes para el desarrollo de asma.

Entre los signos y síntomas que caracterizan el asma están la tos, falta de aire, opresión torácica y sibilancias (silbidos en el pecho), que suelen ocurrir de forma intermitente.

“Las principales complicaciones de esta enfermedad son las exacerbaciones (o crisis), que van desde leves hasta severas y que ponen en riesgo la vida de las personas. Estas pueden ocurrir en cualquier momento; sin embargo, son más frecuentes en los cambios de estaciones y en periodo lluvioso en Panamá. Hay factores de riesgo para desarrollar las exacerbaciones, como por ejemplo: las infecciones vitales o bacterianas, exposición a humo de tabaco o sustancias irritantes, medicamentos, ejercicio físico, la presencia de enfermedad de reflujo gastroesofágico y alimentos preservados con sulfitos”, comenta la especialista.  

Diagnóstico y manejo
La doctora Noriega señala que el diagnóstico requiere datos de síntomas sugestivos, así como demostrar la obstrucción reversible de la vía aérea, mediante pruebas de función pulmonar como la Espirometría o Flujometría.  

Por su parte, el tratamiento se divide en medidas no farmacológicas, que incluyen los cuidados y limpieza en el hogar y lugar de trabajo y una alimentación lo más natural posible.

Las medidas farmacológicas incluyen la administración de medicamentos antiinflamatorios como pieza angular en el tratamiento y medicamentos broncodilatadores. Ambos se usan en dispositivos inhalados y algunas otros fármacos por vía oral, con efecto antiinflamatorio. En algunos casos de asma alérgica puede ser necesario previa valoración por alergología de inmunoterapia (vacunas antialérgicas).
 
“Ante la presencia de síntomas recurrentes de tos, falta de aire y opresión torácica a cualquier edad, se hace necesario acudir para hacer el diagnóstico. Una vez establecido el diagnóstico, el médico realiza en conjunto con el paciente un plan de tratamiento, en el que se personaliza el seguimiento y control y se indica en base a criterio clínicos y de flujometría un plan para tratamiento en casa o consulta al médico”, enfatiza.

Modificado por última vez elLunes, 04 Mayo 2015 19:50
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!