fbpx

8 beneficios del beso para la salud

Un beso puede ser tantas cosas y de tantas formas. Puede ser dulce, amoroso, extraño, intenso, trasportador, decepcionante, aburrido, sublime, que te cambia la vida.

Desde el lado delicioso y apasionado, un puede ser convertirse en micro entrenamiento saludable para el corazón, un liberador de hormonas y estimulante del humor. También es divertido, y una buena forma de conectar con la persona que nos importa.

Según Andréa Demirjian, autora del libro Besos, "el sexo, con lo maravilloso que es, puede ser superficial", si se le compara con un beso. "Besar es íntimo: Te encuentras justo allí en el espacio de tu alma. Llega al centro de tu corazón y tu espíritu porque es una forma preciosa de expresar y recibir amor y afecto. Un beso al día realmente puede mantener alejado al médico", señala.

Hoy, en el marco de la celebración del Día Internacional del Beso, te dejamos una lista con los 8 beneficios del beso para la salud

1. Ayuda a reducir la presión arterial  
Besarse no es sólo bueno para tu corazón emocional, también da un entrenamiento al anatómico. Besar apasionadamente aumenta tus latidos de forma saludable y ayuda a disminuir la presión sanguínea. Dilata tus vasos sanguíneos, la sangre fluye de una forma buena y firme, y llega a todos tus órganos vitales.

2. Elimina los cólicos y dolores de cabeza  
Besar es bueno si tienes dolor de cabeza o cólicos menstruales. Puede sentirse inclinado a rechazar esos avances cuando estás hecha un ovillo adolorido, pero la dilatación de los vasos sanguíneos que proporciona una buena sesión de besos verdaderamente pueden ayudarte a aliviar el dolor. La escritora Demirjian recomienda reemplazar la excusa "Esta noche no, querido, me duele la cabeza", por "Cariño, tengo dolor de cabeza. ¡Dame un beso!”

3. Combate las caries  
Una sesión de besos hace que, bueno, todos tus líquidos fluyan, entre ellos la saliva. Cuando se besa, la boca secreta más saliva y este mecanismo elimina la placa en los dientes que ocasiona la caries. Además, es mucho más divertido que hacer gárgaras. "Definitivamente que hay un aumento del flujo salival, que puede ayudar a disminuir la concentración de bacterias en la boca. Sin embargo, existe el intercambio de bacterias y si uno de los contribuyentes tiene bacterias patógenas en exceso, se pasan al otro", comenta la odontóloga panameña Brenda Achon.

4. Incrementa las hormonas de la felicidad  
Si te sientes estresado o deteriorado, besar un poco o hacer el amor es verdaderamente lo que necesitas para sentirte mejor. Te relajará, restablecerá y revitalizará. los químicos del cerebro que te hacen sentir bien comienzan a propagarse: la serotonina, dopamina, oxitocina, cosas que puedes obtener cuando te ejercitas. “Los besos incrementan los niveles de endorfinas y dopaminas, que contribuyen a la sensación de bienestar y felicidad, siempre que sea recíproco”, explica el psicólogo clínico panameño Alejandro Cantón.

5. Quema “unas cuantas” calorías
No se puede comparar con 30 minutos en la elíptica, pero una sesión de besos vigorosa puede quemar de 8 a 16 calorías por beso. Besar y hacer el amor puede ser un ejercicio vigoroso si participas plenamente. Es necesario besar apasionadamente para quemar esas calorías, pero no tiene por qué ser una sesión de besos de 10 horas.

6. Aumenta la autoestima  
Un estudio alemán descubrió que los hombres que recibieron un buen beso jugoso de sus esposas antes de salir para el trabajo hacen más dinero. Besar tiene mucho que ver con tu autoestima y con sentirte amado y conectado

7. Ayuda al rejuvenecimiento facial
Un beso profundo puede darle forma al cuello y a la línea de la mandíbula, los cuales a menudo son zonas problemáticas para aquellos que les preocupa verse más viejos. La boca tiene varios músculos faciales. Cuando estos músculos intervienen en un beso, puedes tensarlos y tonificarlos.

8. Sirve de barómetro para la compatibilidad sexual  
Puede ser una excelente forma para comprobar la compatibilidad de un posible compañero sexual antes de desnudarte e involucrarte emocionalmente. Sin embargo, si tu primer beso con una nueva pareja es soso, se recomienda otra oportunidad.

"Algunas veces, durante el primer beso, la gente se siente incómoda, nerviosa o avergonzada", dice Andréa Demirjian. "Eso no llevar a la más seductora y sexy. Ahora, ¿el segundo beso también es malo? Esa es tu señal para coger tus labios, y el resto de ti, y llevarlos a otro lugar”.

 

SaludPanama Redes y Más. Lista de Correos

* indicates required