8 pruebas de salud que puedes hacerte en casa

Compartir en mis redes:

En ocasiones, tenemos dudas respecto a si algo en nuestro organismo está mal o no. Consideramos que debemos ir al médico; sin embargo, nos preguntamos a cuál y específicamente por qué.

Existen una serie de chequeos de salud que podemos realizar en casa y que nos pueden ayudar a dilucidar sobre qué hacer, sin reemplazar la consulta médica. Te dejamos a continuación  8 pruebas de salud que puedes hacerte en casa.

Sabor: Algunos vegetales como el brócoli, el repollo y las coles contienen compuestos antioxidantes que protegen contra el cáncer, pero que puedes ser desagradables para quien es supertaster; es decir, una persona que experimenta la sensación de sabor con mucha mayor intensidad que el promedio.

La asociación del supertaster y una posible mayor incidencia cáncer se debe a la mayor sensibilidad hacia el sabor de las verduras, que tienen antioxidantes y vitaminas que protegen frente al cáncer, descartando las mismas por su amargo sabor.

Para saber si eres supertaster, se necesitan un poco de colorante azul, cual debe aplicarse sobre la lengua mediante un poco de algodón. Posteriormente, con una lupa, observar y contar las papilas gustativas ubicadas cerca de la punta de la lengua. Si se cuentan 20 o más puntos azules, tiene un buen sentido del gusto, pudiendo ser supertaster.

Retención de líquido: La retención de líquidos, también llamada Hidropesía, afecta a millones de personas y aunque no constituye una enfermedad, sí que es un síntoma de otras.

La retención de líquidos es la consecuencia de la acumulación de líquido en los tejidos de nuestro cuerpo. Se produce cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de una zona a otra. Si el paso de agua es abundante del espacio intravascular al intersticial, se produce la retención de líquidos.

Presione con el pulgar firmemente hacia abajo en tres o cuatro lugares de la parte de arriba y de debajo de las piernas. Si las zonas presionadas permanecen en un tono blanco por unos segundos después de la presión, son un indicativo de retención de líquido. También puede comprobar este síntoma si los tobillos y rodillas se ven hinchados.

Para la retención de líquidos, se recomienda reducir la ingesta de sal en los alimentos, eliminar de la dieta los alimentos procesados e incrementar el consumo de agua.

Anemia: La falta de hierro en la dieta puede provocar problemas como la anemia. Para comprobar este estado, extiende la mano con la palma hacia arriba y empuje los dedos hacia atrás. Si después de unos segundos se nota que la palma de la mano y sobre todo las líneas profundas en la manos se ven pálidas, puede haber presencia de falta de hierro.

Para un mejor diagnóstico, lo mejor es consultar al médico mediante un chequeo físico y examen de laboratorio.

Si se padece de anemia, el consumo de carnes rojas, las  verduras de hojas verdes y vegetales como el pimentón ayudarían a proveer el hierro que se necesita.

Tolerancia a la alimentación: El no eructar puede ser un indicio de niveles bajos de ácidos gástricos y de la mala o insuficiente absorción de todos los nutrientes de los alimentos.

Para comprobar el problema, tome una cucharada rasa de bicarbonato de socio, mézclala en un vaso de agua y beba el contenido. Poner una sustancia alcalina en un entorno ácido como el estómago, produce gas.

Visión: si quiere comprobar qué tan bien está su salud visual, camine 20 pasos completos de distancia desde su carro estacionado y observe la placa. ¿Puede leer los números completos y con claridad?

Si nota alguna distorsión o confusión, es probable que algo no esté bien. Lo mejor es consultar al especialista.

Colesterol: Observe la piel  por encima y por debajo de los ojos. ¿Nota protuberancias amarillas planas? Estas bolitas son depósitos de grasa, que solo aparecen en casos en los que el colesterol está elevado por mucho tiempo.

Si este es el caso, es de imperiosa necesidad que se consulte al médico, para tomar las medidas necesarias para su corrección.

Salud digestiva: Hay quienes al ingerir determinados tipos de alimentos, comienzan casi de inmediato a sentir sensación de llenura, hinchazón o pesadez. Estos síntomas pueden significar que se padece de intolerancia a los alimentos.

Para comprobarlo, antes de ingerir el alimento que cree que le cae mal, tómese el pulso. Posteriormente, ingiera una porción de mediana a grande y tómese el pulso de nuevo. Si nota que se ha incrementado en más de 10 latidos por minutos, es intolerante.

Modificado por última vez elJueves, 18 Diciembre 2014 15:52
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!