9 aspectos generales que sobre el Asma debes saber


Cada año, el primer martes del mes mayo se celebra el Día Mundial del Asma, un evento organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés), con el que se pretenden mejorar el conocimiento de la población mundial sobre el asma, así como su atención.

Este año, por cuarta ocasión consecutiva, se desarrolla bajo el lema “Puedes Controlar tu Asma”, tema que GINA definió en 2010, en el marco del proyecto Reto de Control de Asma, con el cual alientan a los proveedores de atención de la salid en todo el mundo a reducir las hospitalizaciones relacionadas con el asma a la mitad en 5 años, el mejorar el control de la enfermedad.

En 2011, GINA introdujo un sistema de recolección de datos, denominado Encuesta de Hospitalización, con la que se pretende ayudar a los países del mundo a realizar un seguimiento del progreso en la reducción de sus hospitalizaciones.

Se trata de una base de datos en línea, desarrollada en colaboración con la Universidad de Columbia Británica y que está abierta a las autoridades nacionales, regionales o locales de salud pública, representantes del gobierno, hospitales y personal médico o enfermeras que requiera recoger datos sobre hospitalizaciones relacionadas con el asma y está dispuesto compartir estos datos.

El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes, con un estimado de 300 millones de personas afectadas en todo el mundo. Su prevalencia está en aumento, especialmente entre los niños. Afortunadamente, el asma puede ser tratada efectivamente y la mayoría de los pacientes puede lograr un buen control de su enfermedad. 

El estar informado es clave importante en la prevención y manejo del asma. A continuación, 9 aspectos generales que sobre el Asma debes saber:

1.- ¿Qué es el asma?
El asma es una enfermedad de las vías aéreas en los pulmones. Sus síntomas son causados por la inflamación, lo que hace que las vías respiratorias roja, hinchada, más estrecho y extra-sensibles a los irritantes. Esto conduce a ataques recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos. Ataques leves pueden instalarse sin necesidad de tratamiento, pero el tratamiento por lo general les ayuda a resolver más rápidamente. El tratamiento adecuado también puede reducir el riesgo de nuevos ataques. Si usted experimenta un ataque serio usted debe buscar ayuda de emergencia.

El asma es una enfermedad prolongada (crónica). El asma no se mantendrá igual, pero los cambios en el tiempo, y cada persona con asma tiene buenos y malos días (o períodos más largos de tiempo).

El asma es muy común. Alrededor de una de cada diez personas en el mundo occidental se desarrolla asma en algún momento de su vida.

2.- ¿De qué manera la inflamación de las vías respiratorias afecta mi asma?
La inflamación de las vías respiratorias provoca síntomas de asma (sibilancias, disnea, opresión torácica y tos) por restringir o limitar el flujo de aire hacia y desde los pulmones. Para ello, causando:

  • hinchazón de las vías respiratorias, lo que los hace más estrecho
  • el endurecimiento de los músculos que rodean las vías respiratorias (también llamados broncoconstricción), lo que los hace aún más estrecho
  • la producción de demasiado moco, lo que puede tapar o bloquear las vías respiratorias
  • el daño a largo plazo a las paredes de las vías respiratorias, lo que les impide abrir lo más ampliamente una vía respiratoria normal.

Cuando las vías respiratorias se han inflamado por un largo tiempo, se convierten en extra-sensible. Esto significa que reaccionan más rápido y con más fuerza a diversos disparadores, tales como los alérgenos, virus, polvo, humo y el estrés.

3.- ¿Qué es la inflamación de las vías respiratorias?
La inflamación es una reacción a las infecciones y otros factores desencadenantes en el revestimiento de las vías respiratorias y el tejido subyacente. La inflamación hace que las vías respiratorias se vuelven rojas, hinchadas, más estrecho y extra-sensible.

4.- ¿Quiénes contraen el asma?
El asma tiende a darse en familias, lo que significa que son más propensos a desarrollar asma si alguien en su familia ya la tiene. Los niños con eccema o alergia a los alimentos son más propensos que otros niños a desarrollar asma.

Alergia al polen, los ácaros del polvo o los animales domésticos también aumenta la probabilidad de desarrollar asma. La exposición al humo del tabaco, la contaminación del aire o de otros irritantes inhalados también puede causar síntomas de asma en los que tienen una tendencia subyacente a asma.

5.- ¿A qué edad empieza el asma?
El asma puede comenzar a cualquier edad, aunque casi la mitad de todas las personas con asma han tenido sus primeros síntomas a la edad de 10, y muchos niños con asma han tenido su primer ataque de asma antes de los 6 años.

6.- ¿Qué causa el asma?
Las causas del asma no se entienden completamente. El asma es probablemente causada generalmente por una mezcla de factores hereditarios (aquellos que nacen con) y los factores ambientales, sino cómo estos factores trabajan juntos sigue siendo en gran parte desconocido.

Los alérgenos de los ácaros del polvo y las mascotas son las causas más comunes, pero muchos otros alérgenos, como el polen y el moho, pueden causar asma. Algunos pacientes con asma tienen alergias obvias.

7.- ¿Es el asma una enfermedad crónica?
Sí. El asma es una enfermedad crónica (de larga duración) que causa inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias. Cierto grado de inflamación suele estar presente, incluso en momentos en los que no son conscientes de los síntomas.

Si su asma no se trata, se han repetido los ataques de los síntomas del asma.

Ataques leves pueden instalarse sin necesidad de tratamiento, pero el tratamiento por lo general les ayuda a resolver más rápidamente. El tratamiento adecuado también puede reducir el riesgo de nuevos ataques. Si usted experimenta un ataque serio usted debe buscar ayuda de emergencia.

El asma no se mantendrá igual, pero los cambios en el tiempo, y cada persona con asma tiene buenos y malos días (o períodos más largos de tiempo). Sin embargo, si el asma es tratada adecuadamente, puede disfrutar de largos períodos sin síntomas o ataques.

8.- ¿Existe el riesgo de que mi asma empeore con la edad?
Sí, ese riesgo no puede ser ignorada. Asma mal tratada empeora con la edad, y los pulmones de las personas con asma no tratado funciona menos bien que los de los individuos no asmáticos. Tratamientos para el asma modernos no han estado disponibles durante el tiempo suficiente para que podamos estar seguros de si es o no la función pulmonar se deteriora aún más rápidamente en las personas con asma tratados a medida que crecen. Sin embargo, la mayoría de los médicos creen que el asma, el tratamiento del asma preventivo regular puede evitar que su asma empeore y ayudar a preservar la función pulmonar.

9.-¿Empeora el asma cada vez cuando seas viejo?
No necesariamente, pero el asma a menudo es más grave si se inicia a una edad mayor. Además, una persona de edad avanzada con enfermedades del corazón u otros problemas médicos puede tener más dificultades para hacer frente a un ataque de asma que una persona más joven.

Lo que se llama el asma en las personas mayores es a veces la enfermedad pulmonar obstructiva realidad crónica (EPOC). La EPOC es un nombre colectivo para la bronquitis crónica y el enfisema, dos enfermedades que casi siempre son causadas por el tabaquismo. Muchos de los síntomas de la EPOC son similares a los del asma (por ejemplo, dificultad para respirar, sibilancias, producción de demasiado moco, tos). La EPOC es generalmente una enfermedad más grave que el asma, debido a que los cambios en las vías respiratorias son mucho más difíciles de tratar, y por lo general tiene un resultado peor. Por desgracia, la EPOC puede causar una mayor discapacidad a largo plazo y tener un mayor efecto sobre el corazón y otros sistemas de órganos que el asma.

Hoy, en el marco del Día Mundial del Asma 2014, GINA lanzó una nueva versión, ampliamente revisada de la Estrategia Global para el Manejo y la Prevención del Asma, un recurso completo y práctico acerca de una de las enfermedades pulmonares crónicas más frecuentes en todo el mundo. Para acceder a ella, haga clic aquí.

Fuente: Iniciativa Global para el Asma (GINA)

Modificado por última vez elMartes, 06 Mayo 2014 16:51
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!