¡Bienvenidos a nuestra Tienda Online!

Ya no tienes que conformarte con sólo mirar. Recibe en tu hogar los productos que mejoran tu vida. ¡Visita nuestra Tienda!

¿Cómo cuidas la piel de tu Bebé?

Explora los productos diseñados para mantener sana, fresca y confortable la piel de tu bebé, con las mejores marcas y entrega Gratis en tu hogar.

¿Cuánto amor mereces, Mujer?

Conoce la sección de productos saludables para la mujer valiente, hermosa, productiva y activa de hoy.

previous arrow
next arrow
Slider
9 beneficios de cerveza para tu salud
03 Ago 2018

9 beneficios de cerveza para tu salud

Hoy 3 de agosto es el Día Internacional de la Cerveza. Se trata de una festividad que se celebra el primer viernes del mes de agosto desde 2008, en más de 200 ciudades de 50 países distintos, en apoyo a los productores cerveceros.

En Panamá no sólo hay producción de cerveza sino también un consumo elevado de estas. El Informe sobre la situación regional del consumo de alcohol y la salud en las Américas, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que Panamá es el segundo país de Centroamérica con mayor consumo de alcohol per cápita. El documento, publicado en enero de 2016, señala que cada hombre panameño, mayor de 15 años de edad, consume en promedio 11.2 litros de alcohol al año, mientras que las mujeres beben 4.7 litros. Cabe destacar que el promedio mundial de consumo es de 9.6 litros para los hombres y 2.9 litros para las mujeres.

Cual ecuación de oferta-demanda, tras el aumento del consumo de alcohol en el país, también se ha registrado un aumento en la producción de bebidas alcohólicas en los últimos 15 años, con una leve caída entre 2017 y el primer semestre de 2018. Informes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República precisan que en 2005 se produjeron un total de 180 millones 708 mil 002 litros de alcohol, que se vendieron por un total de 117.8 millones de dólares; mientras que en 2014 la producción fue de 292 millones 626 mil 223 litros, con ganancias que superaron los 195 millones de dólares.

Adicionalmente, según los últimos datos, la producción de bebidas alcohólicas en los primeros seis meses de 2018 fue de 150,4 millones de litros, 4% menos que lo registrado en el mismo período de 2017.

Dentro de esta gran producción de alcohol, la cerveza ocupa el mayor porcentaje. Durante el primer semestre de 2018, la producción de cerveza específicamente disminuyó 4%, al decrecer desde 150,4 millones de litros en 2017 a 144,3 millones de litros en 2018.

¿Buena o mala?
Cuando buscas los factores de riesgo de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad, complicaciones o secuelas, sale a relucir el consumo excesivo de alcohol. Y es correcto hablar de excesos, porque en ocasiones el consumo moderado puede ser desde inocuo hasta beneficioso.

La cerveza (tanto con o sin alcohol), aparte de calmar la sed y levantar el ánimo tiene un gran abanico de beneficios para nuestra salud; siempre que no se convierta en una excusa para sobrepasar los límites de moderación recomendados: una al día para las mujeres y dos para los hombres. Alcemos entonces la copa o el vaso y celebremos hoy 9 beneficios de la cerveza para la salud.

Para el corazón: Según un estudio llevado a cabo por científicos italianos y publicado en la revista European Journal of Epidemiology, la cerveza, al igual que el vino tinto, tiene efectos beneficiosos para la salud cardiaca. El estudio señala que los bebedores moderados de cerveza tienen 42% menos de riesgo de sufrir enfermedad cardiaca. Este efecto positivo se debe a los polifenoles que contiene que, como antioxidantes naturales, participan en la protección contra enfermedades cardiovasculares.

Para los riñones: La cerveza es el peor enemigo de las famosas “piedras en el riñón”. Al parecer esta bebida reduce el riesgo de desarrollar las piedras renales debido a su alto contenido en agua y su efecto diurético, según afirmó la Asociación Americana de Dietética en un estudio publicado en ADA Times. Para la hipertensión: Un informe elaborado por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial y el Centro de Información Cerveza y Salud expuso que debido a que la cerveza está formada por 93% de agua, contribuye a la hidratación del organismo, factor crucial para las personas que sufren de hipertensión arterial.

Para los huesos: Beber cerveza moderadamente fortalece los huesos. Así lo concluyó un estudio realizado por la Universidad de Tufts (EE.UU.), que puso de manifiesto que el silicio presente en la cerveza ayudaba a aumentar la densidad ósea de la cadera entre 3,5 y 4,5 veces más que las personas abstemias. El consumo excesivo de cerveza tiene, sin embargo, el efecto contrario: debilita los huesos. La moderación de nuevo es la clave.

Contiene vitaminas del grupo B: Un estudio publicado en la revista Journal of Abnormal Psychology reveló que un tercio de cerveza aporta el 3% de la cantidad diaria de vitamina B12 recomendada. Esta vitamina es importante para el funcionamiento del sistema nervioso, para el cerebro y la regeneración de las células; sin embargo, dado que el alcohol anula los beneficios de la vitamina B alterando las señales cerebrales responsables del autocontrol, es recomendable tomarla sin alcohol.

Efecto diurético: De acuerdo con un informe de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial y el Centro de Información Cerveza y Salud, la cerveza contiene altos niveles de potasio, lo que produce un efecto diurético; es decir, facilitando con ello la eliminación de agua y electrolitos en el organismo, a través de la orina o de las heces.

Aporta fibra: La cerveza, al estar constituida por cebada, contiene beta-glucanos, un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol. No aporta una excelsa cantidad de fibra (0,75 gramos por 330 mililitros); no obstante, se trata de un aporte extra de los 25 gramos de fibra diaria recomendados.

Aumenta el colesterol "bueno": Al igual que el vino, la cerveza puede aumentar el nivel de lipoproteínas de alta densidad, que ayudan a eliminar colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción, reduciendo con ellos los riesgos de desarrollar enfermedades como la arteriosclerosis. Así lo indica un informe elaborado por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial y el Centro de Información Cerveza y Salud.

Contra el insomnio: La cerveza sin alcohol, al contrario de lo que sucede con la que sí tiene alcohol, puede ayudar a que conciliemos el sueño más rápidamente y a tener un sueño profundo y placentero durante toda la noche. Es la conclusión a la que se llegó luego de un estudio realizado en España y que fue publicado por la revista PloS One. En el estudio, las mujeres que bebían cerveza sin alcohol antes de irse a la cama, se durmieron una media de 12 minutos antes que las demás y tuvieron un menor número de movimientos durante el sueño e informaron de menores niveles de ansiedad. Y es que el lúpulo de la cerveza, según los investigadores, puede actuar como un sedante, elevando el neurotransmisor ácido gamma aminobutryic (GABA), que calma el sistema nervioso central; de la misma forma, el lúpulo también afecta a otro neurotransmisor, la serotonina, que está involucrado en la regulación del sueño y los ritmos circadianos del cuerpo.

Leído 500 veces Modificado por última vez el Jueves, 02 Agosto 2018 22:04
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!