9% de los panameños padecen diabetes tipo 2


En Panamá, el 9% de la población sufre de diabetes tipo 2. Se trata de un trastorno metabólico que dura toda la vida. En Latinoamérica y el Caribe se estima en la actualidad que el 13.3% de la población la padece, y para el año 2030 esta cifra ascienda al 33%.

En pacientes no controlados, la diabetes mellitus tipo 2  afecta a diferentes órganos y tejidos y predispone al desarrollo de complicaciones serias a largo plazo.  Se caracteriza por la elevación de glucosa en sangre como consecuencia de una producción insuficiente de insulina y resistencia o dificultad en su accionar.

Estos personas no sólo luchan contra esta enfermedad crónica a diario, sino que deben enfrentar las complicaciones que esta afección trae consigo en diversos órganos, entre estos el corazón.

La diabetes puede aumentar la posibilidad de que ocurra un ataque al corazón o un derrame cerebral, provocar daños a los riñones o ceguera y generar la necesidad de amputar extremidades o partes de ellas como consecuencia de mala circulación.

La diabetes es un factor de riesgo importante en el desarrollo de enfermedades cardio y cerebrovasculares, que representan la segunda causa de muerte a nivel mundial y entre la tercera y quinta en Panamá.

Asimismo, de acuerdo con el Dr. Victor Urritua, neurólogo y director del Comprehensive Stroke Center del Hospital Johns Hopkins, “las mujeres representan el 53% de todas las muertes ocurridas por enfermedad cerebrovascular”.

Por su parte, la nutricionista Yarabín de Ycaza comenta que la diabesidad, término utilizado para describir la diabetes tipo 2 como consecuencia de la alteración metabólica a partir del exceso de grasa en el cuerpo cuando hay obesidad, es también un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

"La diabesidad afecta a las personas que tienen exceso de grasa corporal y consecuente desgaste de masa muscular, con grasa localizada específicamente en el área abdominal,  cuyo tamaño circunferencial determina el riesgo que se tenga de padecer enfermedades cardiovasculares", explica.

El estudio TECOS
Recientemente, se publicaron los resultados del estudio TECOS, una investigación sobre seguridad cardiovascular realizada en pacientes con diabetes tipo 2  para darles tranquilidad de  la seguridad del medicamento que están tomando , y que no hay aumentos en los factores de riesgo cardiovasculares.

Hallazgos publicados en el New England Journal of Medicine y presentados en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes, dan cuenta de que el tratamiento con sitagliptina no aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares adversos importantes en el criterio de valoración primario compuesto, u hospitalización por insuficiencia cardiaca.

El estudio, realizado por MSD, consistió en una investigación controlada con placebo que evaluó la seguridad cardiovascular (CV) del inhibidor de DPP-4 de sitagliptina, al añadirse al tratamiento habitual en más de 14,000 pacientes. El estudio alcanzó su criterio de valoración CV compuesto, primario, de no inferioridad (definido como la confirmación del primer evento entre cualquiera de los siguientes: Muerte relacionada con un evento CV, infarto de miocardio (IM) no fatal, apoplejía no fatal, u hospitalización por angina inestable) en comparación con el tratamiento habitual sin sitagliptina.

En general, el criterio de valoración primario se produjo en el 11.4%(n = 839) de los pacientes tratados con sitagliptina, en comparación con 11.6%(n = 851) de los pacientes tratados con placebo en el análisis de intención de tratar (ITT, por sus siglas en inglés) (RR = 0.98; IC del 95% [0.89-1.08]) y en el 9.6% (n = 695) de los pacientes en ambos grupos de sitagliptina y placebo en el Análisis de Acuerdo al Protocolo (PP, por sus siglas en inglés) (RR = 0.98; IC del 95% [0.88-1.09]; p <0.001 para la no-inferioridad),

Adicionalmente, los resultados arrojaron que no hubo un aumento en la hospitalización por insuficiencia cardiaca y las proporciones de mortalidad por cualquier causa fue similar en ambos grupos de tratamiento, que eran dos criterios de valoración secundarios importantes.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!