9 niños Ngäbe Buglé mueren por tosferina


9 niños, de entre 1 y 2 años de edad, han fallecido por tos ferina en los corregimientos Loma Yuca y Caño Llano, y en la comarca Ngäbe Buglé. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsa) durante una conferencia de prensa ofrecida en la tarde de ayer, con motivo de la detección de un brote de esta enfermedad en las áreas montañosas de la comarca.

Según Israel Cedeño, coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, en atención a las situaciones sanitarias en el país, a través de la permanente vigilancia epidemiológica, entre diciembre y enero de este año se registraron 81 casos (37 femenino y 44 masculino) en comunidades del Distrito de Santa Catalina, siendo Loma Yuca el corregimiento más afectado, de los cuales se han confirmado por laboratorio 9 casos y 72 casos por nexo epidemiológico.

La alerta fue elevada al Ministerio de Salud por el sistema de vigilancia epidemiológica -personal de monitoreo asignado a la zona de manera permanente- de la región de salud de la comarca Ngäbe Buglé, luego de 8 años de caso total ausencia de la enfermedad en la zona, principalmente en el corregimiento Loma Yuca, en el distrito indígena Santa Catalina.

“La Tosferina es una enfermedad infecciosa aguda, contagiosa, de las vías respiratorias altas causada por una bacteria. La aparición es posible a cualquier edad, pero los más afectados son niños menores de cinco años. Se caracteriza al inicio por síntomas catarrales y luego se evoluciona a una tos persistente y con falta de aire sobre todo en los menores de edad”, explicó Cedeño.

“En diciembre de 2018, se detectó un aumento de los casis de infección, y a raíz de ese hecho, personal médico, enfermeras, inspectores de vectores y saneamiento se desplazaron al área y han permanecido para dar seguimiento y vigilancia permanente. Un equipo local y regional de salud realiza excursiones periódicas en la comarca, las cuales toman de tres a cuatro días, debido al díficil acceso”, agregó.

De los 81 casos, 72 han confirmados por nexo epidemiológico; es decir, que las personas presentan síntomas similares o que pudieran asociarse a la tos ferina, pero que aún no han sido validades con pruebas de laboratorio.

La vacunación: clave de protección
Documentos publicados por el CDC (Centros para el control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) enfatizan que la tosferina es mortal para los bebés.

De acuerdo con el Minsa, la mayoría de los niños afectados, incluyendo los fallecidos, no tienen evidencia de vacunación contra la tosferina, a pesar de que esta representa ser una pieza clave en la prevención y protección de la enfermedad.

La protección completa contra esta enfermedad requiere tres dosis de la vacuna, que se colocan a los 2, 4 y 6 meses de nacidos. Esta vacuna y sus dosis de refuerzo están previstas en el Programa Ampliado de Inmunización de la República de Panamá.

Sin embargo, de acuerdo con el Dr. Xavier Sáez – Llorens, infectólogo pediátrico del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, los fallecimientos y el brote estarían relacionados con la falta de vacunación en la comarca, principalmente en embarazadas.

“Como prevención, las mujeres embarazas deben aplicarse una vacuna en el segundo y tercer trimestre del embarazo, para así pasar sus defensas a su bebé. Posteriormente, deben aplicarse las vacunas en el niño, para reforzar sus niveles de protección”, dijo.

Cifras del Minsa, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Cotraloría General de la República de Panamá, indica que el país cuenta con una cobertura de vacunación de entre 85 y 90% en los últimos 10 años; sin embargo, son las comarcas las que reportan las coberturas más bajas, alrededor del 40%.

Dada la característica de la comarca, que culturalmente impide el acceso a los programas de vacunacion que realiza el Minsa y rechazan cualquier tipo de acción sanitaria, y que por dificultad de acceso también se ve limitada la movilizalicación de afuera hacia adentro, y viceversa; estas poblaciones son mucho más vulnerables a enfermedades y más difíciles de atender para control epidemiológico.

Actualmente, para atender los casos de tosferina en la comerca, el Minsa está siendo apoyados por el SENAN.

Modificado por última vez elSábado, 02 Febrero 2019 08:57
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!