¡A comer Porotos!


Su color rojo intenso los convierte en el mejor acompañante al animar una amplia gama de comidas, incluyendo ensaladas, sopas y guisos. Tanto es así, que no hay plato que – al menos en Panamá- no se acompañe de esta apeticible minestra. Ahora, ¿sabías que esta leguminosa puede hacer mucho más que eso?

Los Porotos son ricos en proteína, fibra soluble (e insoluble), ácido fólico (vitamina B9), magnesio, potasio y un número variado de nutrientes capaces de fortalecer la salud. No son un simple acompañante. Son un súper alimento verdadero, con propiedades nutricionales relevantes y, por ende, amplios beneficios para quienes les consumen. Te dejamos saber a continuación qué te ofrece esta pequeña semilla.

Protección contra enfermedades del corazón
En el famosa Seven Countries Study, los investigadores estudiaron la relación entre el consumo de determinados grupos de alimentos y la mortalidad por cardiopatía coronaria durante un período de 25 años.

El estudio incluyó un total de 12,763 hombres de mediana edad pertenecientes a 16 cohortes en siete países (Estados Unidos, Finlandia, Italia, antigua Yugoslavia, Grecia, Japón y los Países Bajos). Los investigadores concluyeron que un mayor consumo de leguminosas podría reducir el riesgo de infarto por más del 80%.

Los hallazgos de dicho estudio no son sorprendente teniendo en cuenta que las legumbres como los porotos rebozan de ácido fólico (también conocido como vitamina B9) y fibra, que fortalecen la salud cardiovascular.

Sólo una taza (177 gramos) de porotos cocidos proporciona un tercio de la ingesta diaria recomendada de ácido fólico. Cabe destacar, que el déficit de ácido fólico se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, complicaciones coronarias y accidente cerebrovascular.

La vitamina B9, también ayuda a eliminar la homocisteína, una sustancia tóxica que puede conducir a daños severos de las arterias.

La fibra soluble en porotos, por su parte, aporta beneficios al corazón al formar una sustancia gelatinosa en el tracto digestivo. Este gel luego se une con la bilis, que contiene colesterol y lo elimina.

Antioxidante, ayudando al antienvejecimiento
Los beneficios para la salud de comer porotos no sólo están vinculados a la fibra y al ácido fólico que contienen. Son extraordinariamente ricos en antioxidantes.

Los antioxidantes tienen poderosas propiedades anti-envejecimiento, capaces de promover la longevidad al limitar el daño causado por los radicales libres. Esto ayuda a proteger la piel y el resto del cuerpo a largo plazo, de problemas de salud causados por factores ambientales y alimentos poco saludables.

Los flavonoides representan una de las clases más importantes de antioxidantes, y los frijoles rojas son excepcionalmente ricos en flavonoides, particularmente en proantocianidinas (también conocido como taninos condensados).

Según un análisis realizado por la USDA (US AGRICULTURE DEPARTMENT), los frijoles rojos contienen más proantocianidinas que los arándanos azules, arándanos rojos y frijoles rojos pequeños.

Azúcar en la sangre y pérdida de peso
Si los beneficios para la salud de los porotos descritas anteriormente no son suficientes para convencerte de incluir estas pequeñas y potentes leguminosas a tu dieta, considera también lo siguiente.

La fibra, proteínas y carbohidratos complejos de los porotos ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. De esta forma, los porotos se presentan como una muy buena opción para las personas con resistencia a la insulina, hipoglucemia o diabetes. El mismo efecto estabilizador sobre el azúcar en la sangre también puede ayudar a las personas obesas y con sobrepeso en su batalla contra el exceso de grasa corporal.

Cuando los niveles de azúcar en la sangre son estables, se libera menos insulina por el páncreas. Una de las tareas de la insulina es contribuir a acumular grasa en el cuerpo, al mantener bajos los niveles de insulina se puede ayudar a lograr una saludable pérdida de peso.

Una fuente sana de proteínas
La proteína es vital para muchos procesos corporales, incluyendo la construcción y reparación de tejido. El cabello y las uñas son en su mayoría compuestas por proteína, además es un importante elemento para la construcción de músculos y piel.

La proteína se forma a partir de cadenas de aminoácidos y los aminoácidos se clasifican como no-esenciales (es decir, pueden ser fabricados por el cuerpo humano) y esencial (es decir, no pueden ser fabricados por el cuerpo humano y deben obtenerse de los alimentos).

Una proteína completa es una proteína que contiene todos los aminoácidos esenciales en proporciones correctas para apoyar las funciones biológicas en el cuerpo humano. Por lo general, las proteínas obtenidas de animales los alimentos (carnes, aves, pescados y mariscos, productos lácteos) son proteínas completas.

Sin embargo, los granos tales como los frijoles rojos también puede proporcionar proteínas completas — cuando se combina con arroz o granos.

La combinación perfecta
Los frijoles rojos tienen un bajo contenido del aminoácido lisina, mientras que el arroz es rico en este aminoácido esencial. El arte de combinar los alimentos con proteínas incompletas (por ejemplo, frijoles y arroz) para crear una proteína completa es conocido como la combinación de proteínas o complementación de proteína.

Una comida compuesta por frijoles rojos y arroz (o granos) no sólo te proporcionará una proteína completa, también te proporcionará una comida rica en proteínas libre de colesterol (las fuentes de proteína animal tienden a tener niveles altos de colesterol).

Cabe destacar que otras investigaciones han demostrado que los frijoles y arroz (o granos) no necesitan ser comido al mismo tiempo, por lo que se puede perfectamente comer una combinación de alimentos en varias comidas y todavía es posible obtener los beneficios de una proteína completa.

Modificado por última vez elMiércoles, 18 Abril 2018 20:18
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!