A H1N1 en Panamá: 39 decesos, 1,972 hospitalizaciones y 1 millon 600 mil vacunas aplicadas


En la tarde de ayer, la Comisión de Salud para la Coordinación y Comunicación ante la Influenza, conformada por el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES) y la Caja de Seguro Social, informó que de acuerdo con los datos de la vigilancia epidemiológica analizados a la semana 25, en comparación con las semanas anteriores, hay una disminución en los casos de la Influenza o Gripe y en las complicaciones que son las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Las autoridades informaron que el total de casos acumulados de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) que han requerido hospitalización es de 1,972, de los cuales 1,625 pacientes ya fueron dados de alta, permaciendo aún hospitalizados 347 pacientes. Asimismo, señalaron que de las defunciones en estudio, se confirman 2 por el virus Influenza A H1N1, por lo que el número acumulado de decesos por esta causa es de 39.

Respecto al proceso de vacunación, expresaron que desde el 22 de abril a la fecha, se han aplicado 1 millón 600 mil 728 dosis de vacunas contra la influenza y enfatizaron en que las instalaciones de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud seguirán brindando la vacunación diariamente, de lunes a viernes, mediante cupos, dando prioridad a la población vulnerable: niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

La comisión informó además que continúa, en coordinación con el Ministerio de Educación (MEDUCA), la vacunación a toda la población preescolar y a los estudiantes y docentes que tengan condiciones de riesgo. Posteriormente se ampliará a otros grupos de acuerdo a la disponibilidad de vacunas.

Se está a la espera de la llegada de un millón de dosis de vacunas adicionales, lo que permitirá alcanzar una mayor cobertura para disminuir la transmisión de la influenza. Como se ha señalado las vacunas se adquieren a través del Fondo Rotatorio de la OPS, y son certificadas en calidad y seguridad por la OPS-OMS.

Por su lado, el MINSA informa que los estudios realizados en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y en el Centro de Control Enfermedades de Atlanta en Estados Unidos, han demostrado que el virus de influenza A H1N1 circulante en nuestro país, es similar al utilizado en la fabricación de la vacuna, lo que indica una adecuada protección contra la influenza en las personas vacunadas. Por otro lado el virus circulante es similar al que se ha presentado en los últimos años en Panamá y otras regiones del mundo.

 

Modificado por última vez elSábado, 02 Julio 2016 10:52
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!