Reportajes en Video

A partir de hoy, Panamá es un país libre de Rubéola


En el día de hoy, 10 de julio, Panamá será declarado un país libre de Rubéola y Rubéola Congénita, certificación que le otorga la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Así lo informaron representantes de esta institución y del Ministerio de Salud de la República de Panamá. En horas de la mañana, su Excelencia, Dr. Francisco Javier Terrientes, Ministro de Salud,  recibió de manos del Dr. Federico Hernández Pimentel, representante de la OPS/OMS en Panamá, el documento que certifica esta nueva condición epidemiológica para el Itsmo Centroamericano.  

La región de las Américas se ha convertido en la primera área del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de rubéola. De acuerdo con lo publicado en el sitio web oficial de la Organización Panamericana de la Salud, este logro  -que incluye a Panamá- es el resultados de un esfuerzo de 15 años, que involucró la administración ampliada de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR) a lo largo del continente.

La declaración de la eliminación de la rubéola y del síndrome congénito de rubéola, realizada por un comité internacional de expertos durante una reunión en la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizada en abril pasado, hace que estas sean la tercera y cuarta enfermedades prevenibles por vacunación que se han eliminado de las Américas, luego de la erradicación regional de la viruela en 1971 y la eliminación de la poliomielitis en 1994.

La Rubéola
SaludPanama.com conversó con el infectólogo pediatra Xavier Sáez-Llorens sobre esta enfermedad, una enfermedad viral contagiosa que puede causar múltiple defectos al nacer y hasta muerte fetal si es contraída por una mujer durante su embaraza.

“Es una enfermedad infecciosa de causa viral, muy transmisible. En Panamá, se le conoce popularmente como ‘Pelusa’. La transmisión de la misma ocurre a través la ruta respiratoria; es decir, por contacto con las secreciones de una persona infectada a través de la tos y los estornudos”, explica.

Según cuenta Sáez-Llorens, los niños son los principalmente afectados, aunque también puede afectar a adultos susceptibles, incluyendo mujeres embarazadas.

Respecto a los síntomas y signos de la enfermedad, el infectólogo pediatra señala que la Rubéola puede ser asintomática en numerosos pacientes afectados; sin embargo, en caso contrario se presenta con fiebre leve a moderada (38.5 C o menos) y una erupción rojiza cutánea (exantema), que comienza en la cara y después se difunde al resto del cuerpo. En adolescentes y adultos, la infección puede venir precedida por un catarro o por dolores articulares, particularmente en mujeres.

“Los niños tienden a padecer una enfermedad leve, sin complicaciones. Las más temibles complicaciones ocurren cuando la infección es adquirida por la mujer embarazada (rubéola congénita): aborto involuntario, malformación y/o afectación neurológica severa del feto. El infante puede nacer con ceguera, sordera, daño cerebral y defectos cardiacos congénitos, particularmente cuando la madre adquiere rubéola durante los primeros tres meses del embarazo”, destaca Sáez- Llorens al referirse a las complicaciones de la enfermedad.

Diagnóstico, tratamiento y acciones preventivas
Sáez-Llorens indica que la sospecha de rubéola  se establece mediante la evaluación clínica de síntomas y signos, mientras que la confirmación diagnóstica requiere la detección de anticuerpos IgM contra rubéola en sangre.

El doctor precisa además que no existe tratamiento específico, por lo que si manejo sólo incluye la receta de medicamentos para aliviar proceso febril, como por ejemplo paracetamol.

“Es una infección totalmente prevenible por medio de vacunas. Después de dos dosis de la vacuna, la persona queda completamente protegida”, destaca el infectólogo.

Un esfuerzo panamericano
La rubéola causó brotes generalizados a lo largo de las Américas antes de la introducción de la vacuna SPR. Antes de la vacunación a gran escala contra la rubéola, se estima que cada año nacían entre 16,000 y más de 20,000 niños con síndrome de rubéola congénita en América Latina y el Caribe, en tanto más de 158,000 casos de rubéola se registraron en 1997 solamente. En los Estados Unidos, unos 20,000 bebés nacieron con el síndrome de rubéola congénita durante el último mayor brote de rubéola (1964-1965).

Tras la adopción generalizada de la vacuna SPR, también conocida como triple viral, por parte de los programas nacionales de inmunización de la región, en 2003 los países miembros de la OPS/OMS fijaron la meta de eliminar la rubéola para el año 2010.

A fines de los años 1990, los países del Caribe de habla inglesa fueron pioneros en el uso de campañas masivas de vacunación contra la rubéola dirigidas a adolescentes y adultos. Con el apoyo de la OPS/OMS y su Fondo Rotatorio para la compra de vacunas, que ayuda a los países a adquirir vacunas a precios más bajos, unos 250 millones de adolescentes y adultos en 32 países y territorios fueron vacunados contra la rubéola entre 1998 y 2008.

Como resultado de estos esfuerzos, en 2009 se reportaron los últimos casos endémicos (de origen local) de rubéola y síndrome de rubéola congénita. Como el virus sigue circulando en otras partes del mundo, se han continuado reportando casos importados en algunos países de la región, incluyendo Canadá, Argentina y Estados Unidos.

En su última reunión, realizada en abril pasado, el Comité Internacional de Expertos para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola en las Américas revisó la evidencia epidemiológica brindada por la OPS/OMS y por sus países miembros, y concluyó que no ha habido evidencia de transmisión endémica de rubéola o de síndrome de rubéola congénita por cinco años consecutivos, lo cual excede el requerimiento de tres años para declarar a una enfermedad eliminada. El comité destacó que espera estar en condiciones también de declarar la eliminación del sarampión en un futuro cercano.

Los socios claves en la eliminación de la rubéola al igual que del sarampión incluyen a los ministerios de salud de los países miembros de la OPS/OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Salud Canadá, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto de Vacunas Sabin, el Instituto Serum de India, March of Dimes, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y la Iniciativa Sarampión-Rubéola, una coalición de socios globales, incluyendo la Federación Internacional de la Cruz Roja/Media Luna Roja, la Fundación ONU, UNICEF y la OMS.

Modificado por última vez elViernes, 10 Julio 2015 11:54
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!