Reportajes en Video

¿A qué edad puede ponerse el bótox?


Lucir jóvenes no tiene por qué ser una obsesión, ni tampoco podemos apalancarnos en la dejadez. Es decir, no hay por qué querer adelantarnos al tiempo y evitar a toda costa esas futuras arrugas, ni pensar que tratamiento anti-envejecimiento están diseñados para crear rostros artificiales, poco naturales e inexpresivos.

Por lo tanto, las arrugas no tienen que quitarnos el sueño, pero por qué no valernos de esas opciones que tenemos para lucir un mejor rostro, que no es igual un rostro impropio. Tratamientos como el bótox, bien administrados y con la adecuada moderación y por un médico idóneo, dejan resultados muy naturales en nuestra cara.

Por otra parte, sus resultados positivos también están comprobados en otras áreas. El bótox se utiliza de manera muy segura para tratar trastornos musculares de espasticidad en la infancia, demostrando que su rango de seguridad en manos expertas es muy amplio. La espasticidad es un trastorno motor del sistema nervioso, en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos.

Ahora, regresando al rostro, ¿a qué edad puede ponerse el bótox? Cada vez es más frecuente ver pacientes jóvenes haciendo consultas y solicitando su aplicación, como si se tratara de un tratamiento preventivo. Aunque, en efecto el bótox tiene también una función preventiva, este no guarda relación con el anti-envejecimiento o “pre-rejuvencimiento”, si habría que llamarlo de algún modo. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta con la que se titula esta nota es “cuando ya existen las arrugas”. Por lo tanto, el cuándo comenzar a ponerse bótox no depende de la edad, sino más bien de la existencia de arrugas.

En la década de los ‘20
Si ya están las arrugas, de forma estática o permanente, pues es normal que éstas se marquen al fruncir el ceño, sorprenderse o sonreír, desapareciendo en cuanto se relaja la expresión facial. Se usaría bótox cuando se mantiene esa típica línea (tan habitual en el entrecejo), aún cuando no se gesticula, al ser incapaces de relajar los músculos que la crean. En este sentido, no sería raro indicar toxina botulínica en pacientes de entre 25-30 años de edad. De todos modos, habría que valorarlo muy bien.

Otra situación, mucho menos habitual, es cuando se requiere para prevenir arrugas que aún no estén, como es el caso de pacientes que gesticulan mucho y que sabes que pueden tener arrugas muy marcadas a futuro. En estos casos, la valoración debe ser mucho más estricta.

Entre los 30 y 40
La edad de comienzo más habitual para la aplicación del bótox es a partir de los 35 años, aunque puede aplicarse en pacientes de entre 30 y 34, que gesticulan mucho o que tienen músculos muy hipertónicos o hiperactivos, situación que se agudiza si tienen el hábito de la exposición solar frecuente. También hay que considerar la influencia de la genética: si se trata de personas con arrugas prematuras o más marcadas de lo habitual para su edad.

A partir de los 40
La aplicación del bótox durante está década ya no tiene un objetivo preventivo, ya que estos pacientes tienen muy marcadas sus arrugas de expresión y mucho más si son fumadores, con frecuente exposición al sol o que practican actividades al aire libre; así como si son de piel clara. Claro está que no toda persona de 40 tiene arrugas y no todos deben ponerse bótox, pero si las tienes, esta es una edad perfecta para corregirlas.

Es importante entender que el bótox está indicado para tratar las arrugas dinámicas, de expresión, en el tercio superior de la cara, especialmente si estas se mantienen al relajarse. Las arrugas de la mejilla, del cuello, de los surcos nasogenianos, no se corrigen con bótox sino con rellenos, del mismo modo que podremos o tendremos que asociar rellenos tipo ácido hialurónico en arrugas del tercio superior si luego de aplicar el bótox no terminan de corregirse a pesar del bloqueo muscular.

El uso temprano del bótox (aunque no precipitado ni excesivamente precoz) evitará que se creen arrugas demasiado marcadas en determinados pacientes, en los que nos parezca evidente que evolucionarán de esa forma.

El recurso al bótox a partir de edades más tardías va a ser siempre menos efectivo en estos pacientes hipergesticuladores, pero sí funcionará muy bien en personas con expresividad más moderada. Ya aquí habría que pensar en otro tipo de tratamientos o plantear una cirugía.

Por Dra. Diana Luz Tejada – Dermatología Clínica, Cosmiatría y LÁSER

Modificado por última vez elMiércoles, 12 Diciembre 2018 15:53

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!