ABCDE: Las 5 letras claves del melanoma

Compartir en mis redes:

Una piel dorada por el sol puede lucir muy bonita; sin embargo, no necesariamente estar sana. Los rayos ultravioletas del sol pueden tener un impacto negativo sobre la salud de la piel, causando no solo quemaduras, sino también convirtiéndose en la principal causa de cáncer.

El cáncer de piel se sitúa en el séptimo lugar de diagnósticos de neoplasia más frecuente en Panamá. Según estadísticas proporcionadas por el Instituto Oncológico Nacional (ION), en el 2013 se registraron 117 casos atendidos, de los cuales 49 fueron mujeres, mientras que 68 eran hombres.

Estadísticas del ION también señalan que 20% de las personas diagnosticadas con este tipo de cáncer son de piel blanca, mientras que el 70% de los pacientes tratados por melanoma son de piel negra.

El melanoma es el tipo más serio de cáncer de piel y se caracteriza principalmente por el cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar. La mayoría de los melanomas presentan un área negra o negra azulada o un nuevo lunar, que puede ser negro, anormal o "de aspecto desagradable".

Aunque el diagnóstico del melanoma depende de los resultados de una biopsia, se puede sospechar mediante un examen de piel. "ABCDE" son cinco letras claves en la detección temprana del melanoma. Estas se refieren a los cambios que en caso de visualizarse, pueden ser motivo de sospecha y por ende, de consulta médica.

Este acrónimo se divide de la siguiente forma:

Asimetría: El contorno de una mitad no es igual al otro.

Bordes: Los bordes son desiguales, borrosos o irregulares.

Color: El color es disparejo y puede incluir tonalidades negras, cafés y canela.

Diametría: Hay cambios en el tamaño, generalmente se vuelven más grandes.

Evolución: Cualquier cambio en el lunar en las últimas semanas o meses.

TRATAMIENTO
La cirugía es el primer tratamiento para todos los diferentes estadios del melanoma. Otros tratamientos incluyen quimioterapia y radiación, terapia biológica y localizada. La terapia biológica aumenta la propia capacidad del cuerpo para combatir el cáncer, mientras que la terapia localizada usa sustancias que atacan células cancerígenas sin dañar células sanas.

Modificado por última vez elSábado, 16 Mayo 2015 14:51
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!