Abdomen Agudo y Laparoscopía Diagnóstica

Compartir en mis redes:

El abdomen agudo es un síndrome clínico que se caracteriza por un dolor abdominal de instauración agudo (generalmente de menos de 48 horas de evolución), con repercusión del estado general, que requiere de un diagnóstico rápido y preciso ante la posibilidad de que sea susceptible de tratamiento quirúrgico urgente.

El dolor suele acompañarse de uno o más signos de peritonitis, siendo los más frecuentes:

- Rigidez abdominal, dolor abdominal, defensa abdominal o rebote. (Serrano, 2010, De la Torres, 2009)

El abdomen agudo puede ser traumático y no traumático. La prevalencia exacta de la lesión abdominal contusa es incierta. Estadísticas internaciones la ubican entre el 6 y el 65%, mientras que la mortalidad atribuible a traumatismo abdominal es de 10%. (Stengel D, 2008).

El abdomen agudo es un desafíó para el cirujano general, sobre todo en casos dudosos, siendo este una importante causa de morbimortalidad. En estos pacientes con abdomen agudo es un desafío el diagnóstico y la decisión de recurrir a cirugía o de brindar tratamiento médico, el cual es generalmente difícil y requiere asimilación completa de las informaciones del paciente (Stengel D , 2008, Salky, 1998).

Los métodos diagnósticos en las lesiones intra-abdominales han evolucionado con el desarrollo de nuevos conceptos y los avances tecnológicos logrados en las dos últimas décadas. En ausencia de una prueba digna de confianza para las lesiones traumáticas intra-abdominales, se sometían a observación clínica las víctimas de traumatismos cerrados y sólo se les intervenía a menos que presentaran hemorragia o peritonitis.

Tradicionalmente el manejo del abdomen agudo traumático o no traumático incluye intervenciones quirúrgicas diagnósticas o terapéuticas, siendo la laparotomía exploradora clásica la técnica más utilizada. Sin embargo, la incorporación de los procedimientos endoscópicos tanto diagnósticos como terapéuticos han impactado notablemente el campo de la medicina, encontrando que la laparoscopia diagnóstica detectó 100% de los casos (García del Castillo, 2003).

La laparoscopia diagnóstica es un procedimiento seguro, bien tolerado, la cual se puede realizar en forma ambulatoria u hospitalaria, bajo anestesia general o sedación intravenosa, debe ser realizada por médicos capacitados en esta técnica, durante el procedimiento el paciente debe estar continuamente monitorizado, con la capacidad de reanimación disponible, se debe de contar en el mismo momento con recursos para convertir a técnica abierta o laparotomía bajo las normas oficiales. (GPC Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons, 2007).

Se mencionan tres tipos de Laparoscopia de urgencia:

- Laparoscopia diagnóstica pura: Decidir que no era necesario el tratamiento quirúrgico resolviendo la duda diagnóstica y finalizando la intervención lo que evita el daño de la laparotomía exploradora en blanco.
- Cirugía asistida por laparoscopia: Conversión a Laparotomía una vez efectuado el diagnóstico por laparoscopia eligiendo la laparotomía más adecuada (localización y tamaño) al acaso individual, con la posibilidad de una lavado del resto de la cavidad peritoneal.
- Cirugía laparoscópica pura: La resolución totalmente laparoscópica del abdomen agudo. (Balen, 2005).

Por Dr. Nestor Vega Yuil – Cirujano General

Modificado por última vez elMiércoles, 29 Junio 2016 19:11
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!