Acceso a agua: un derecho cada vez más fundamental


El consumo de agua en el mundo se ha incrementado con el crecimiento de la población, lo que la convierte en un recurso natural cada vez más trascendental, así como un derecho humano de igual proporción.

Así lo expresó el Dr. Antonio Embid, Catedrático de la Universidad de Zaragoza, España, durante su exposición en conferencia magistral titulada "El Derecho del Agua en el Siglo XXI", realizada el pasado 3 de febrero en Ciudad del Saber.

"Desde el Siglo XX el consumo de agua pasó de 600 kilómetros cúbicos a 5,200 en la actualidad", señaló Embid.

El evento, gratuito y abierto al público, fue organizado por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Ciudad del Saber.

Durante la presentación, Embid destacó la necesidad de promover la importancia del agua y avanzar hacia la adopción de una ley general que precise los principios básicos aplicables a la gestión y uso de los cuerpos de aguas.

Asimismo, ofreció recomendaciones que permitan conservar el agua en el mejor estado para las futuras, entre las que destacó la necesidad de depurar las aguas residuales para hacer posible una devolución a los cauces en un estado menos crítico.

"Se debe instaurar una política de precios que impida los altos consumos. También se debe luchar contra la deforestación, sobre todo en los terrenos cabeceros de las cuencas hidrográficas", agregó.

Por su parte, el Dr. Freddy Picado, Director General de CATHALAC, mencionó: "Esta charla magistral se hizo con el objetivo de que más personas estén conscientes de la realidad del agua y en seguimiento a la misión de CATHALAC de promover el desarrollo sostenible en la región de América Latina y el Caribe".

Para el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT: "Este tipo de charlas sirven para sensibilizar a la comunidad y crear estrategia, de manera que el recurso hídrico perdure para las futuras generaciones".

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!