Deseo reservar una consulta online

Toca el siguiente botón rosado y elige a tu especialista de la salud para consultar.

Slider

Accidentes en Navidad: ¿cómo prevenirlos y qué hacer si ocurren?

  • Publicado en Adultos
  • Leído 364 veces

Las fiestas navideñas traen consigo cambios en nuestras rutinas, un aumento en la preparación de comidas e ingesta de alcohol, la sobrecarga de conexiones eléctricas, uso de juegos pirotécnicos, entre otros.

El número de adultos y niños que llegan a los cuartos de urgencia de clínicas y hospitales aumenta, así como la cantidad de casos de atención de emergencias.

“En diciembre, todos los riesgos están vigentes y las probabilidades de que los mismos generen un accidente aumentan. Debido a la fecha, la atención de emergencias y en cuarto de urgencias se deben a accidentes de tránsito, quemaduras, amputaciones por accidentes con pirotecnia, incendios e intoxicaciones. Durante las fiestas navideñas, estas siempre expuesto a la matriz de riesgo”, expresa el ex director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Omar Smith Gallardo, en entrevista concedida a SaludPanama.com.

De acuerdo con el ex directivo de Sinaproc, los afectados varían según el accidente. En Accidentes de Transito son adultos jóvenes y adultos en edad productiva, mientras que los casos de quemaduras están más vinculados con niños y adolescentes.

Asimismo, “debido al tipo de accidentes que ocurren durante las navidades – y también durante el resto del año, pero en menor medida- nuestras acciones más frecuentes son la administración de oxigeno, entubación endotraqueal, administración de soluciones parenterales, administración de medicación intravenosa, subcutánea, intramuscular y oral; limpieza de heridas y rasurados y aseo parcial o total del paciente”, explica Felipe Ríos, jefe de enfermería del Hospital Santo Tomás.

Cabe destacar que las enfermeras, enfermeros y médicos especialistas en medicina general representan la primera línea de atención de quienes llegan a los cuartos de urgencia en busca de atención. Esta se proveerá según dispone los protocolos de atención: en función de la gravedad de la situación, ya que también va enlazado con la disponibilidad de camas para hospitalización, por ejemplo.

¿Cómo prevenirlas?
En ocasiones, estos accidentes pueden poner en riesgo la vida del paciente o dejar secuelas importantes, que afectan su calidad de vida. En este sentido, la prevención es clave.

Las recomendaciones de SINAPROC son:

Para Accidentes de Tránsito:
- Conducir en estado de alerta/ Cero "0" Alcohol.
- Dormir antes de conducir y buscar un copiloto que lo mantenga alerta.

Para Quemaduras:
- Evitar áreas de cocina y fogones
- Usar los quemadores mas distantes de la estufa
- No permitir el uso de pirotecnia a niños.

Para Incendios:
- No sobrecargar regletas eléctricas
- Asegurar que los equipos (extensiones) estén certificados.
- Revisar estas extensiones de forma periódica.
- Apagar las luces de los arbolitos antes de ir a dormir.
- Asegurar siempre una ruta de escape. 
- No dejar velas encendidas. 

Para Intoxicaciones Alimentarias:
- Mantenga los alimentos a consumir en refrigeración cuando se van a ingerir entonces presentarlos en la mesa.
- Asegúrese que al servirlos mantengan el aspecto y olor correspondiente. Si hay algo raro o fuera de lo normal es preferible no ingerirlo.

¿Qué hacer si ocurren?
La prevención siempre debe ser la primera acción; sin embargo, también es importante saber qué hacer durante ante una emergencia.

“Panamá cuenta con todo un sistema de atención de emergencias; es decir, los recursos para poder responder a las situaciones indicadas. Ahora, esos recursos son limitados y deben administrarse de forma optima”, precisa Smith.

Si usted tiene una emergencia, puede comunicarse con el 9-1-1 para Emergencias Médicas Prehospitalarias; al 103 para Bomberos y 104 para comunicarse con la Policía.

“Es importante indicar que se debe tener claridad en que los tiempos de respuesta están extendidos por lo que debemos mejor prepararnos para hacerles frente y en mejor caso aplicar medidas de prevención para que no sucedan”, añade.

Modificado por última vez elDomingo, 22 Diciembre 2019 22:04
TIENDA
Compra con confianza en este enlace...
Slider
1

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account