Aclaramiento dental: seguro hasta que deje de verse natural


Lucir una sonrisa blanca y luminosa es signo de belleza y salud. La misma, conformada por los dientes,  refleja cuáles son nuestros hábitos alimenticios, de higiene y otros, condición que no es tan fácil esconder por ser la sonrisa parte del rostro y por ende, nuestra tarjeta de presentación.

Contrario a lo que se piensa, los dientes por naturaleza no son de color blanco puro, sino más bien de un blanquecino opaco, cuya intensidad varía de persona en persona y que con el pasar del tiempo y por diversos factores tienden a oscurecerse, principalmente si no te hace nada por evitarlo.

En este sentido, a juicio  del odontólogo José Raúl Blanco el término más adecuado sería aclaramiento dental en vez de blanqueamiento, ya que el resultado se obtiene más bien de una “reacción de oxidación y reducción, en la que a través de radicales libres que liberan los peróxidos o agentes blanqueadores utilizados en el procedimiento, se degradan los pigmentos causantes de la coloración de los dientes, aclarando los mismos”.

Definir de qué color deben ser los dientes dependerá de su color de origen, que viene dado por grosor del esmalte de los mismos. “Sí el esmalte es delgado, se verá el siguiente tejido (la dentina), cuya coloración es amarilla, mientras que sí es grueso se ve menos, por lo que el diente se torna más blanco.  De esta condición, el grosor del esmalte, dependerá a su vez los resultados de un aclaramiento dental”, explica  el especialista en rehabilitación oral, prótesis e implantes.

Las razones de oscurecimiento también juegan un papel importante en los resultados que el paciente obtenga de un aclaramiento dental, ya que hay pigmentaciones muy difíciles de tratar, debido a sus causas.

De acuerdo con Blanco, las razones por las cuales se oscurecen los dientes pueden ser externas e internas. Las primeras son producto de los pigmentos que se obtienen de los alimentos y bebidas, así como de hábitos como el consumo de cigarrillo, mientras que las internas son a causa de problemas o afecciones del nervio, traumas o reabsorciones de raíces.

“El tener los dientes más blancos o en su defecto menos oscuros depende de cada persona, pero no se trata de una condición que afecte la salud de la misma, por lo que los procedimientos de aclaramiento dental se consideran tratamientos estéticos y recurrir a ellos dependerá únicamente de si el paciente se siente a gusto o no con el color de sus dientes”, explica.

El procedimiento
En la actualidad, un aclaramiento dental se puede realizar a través de diferentes técnicas, unas caseras y otras que solo pueden ser aplicadas en el consultorio, lo que a su vez varía la forma en que se lleva a cabo el procedimiento y la duración de sus resultados.

En el caso del aclaramiento casero, este se logra a través de la aplicación de un gel con peróxido al momento de dormir o durante el día, mediante la utilización de cubetas confeccionadas a la medida. En el caso del realizado en el consultorio, el odontólogo aplica el gel con peróxido (que además de más fuerte que el usado en casa) directamente en boca, con aislamiento de encías.

Según el odontólogo, todo paciente que no sufra de sensibilidad o que presente desgastes en los cuellos dentales y que tenga una buena salud oral puede someterse a un procedimiento de aclaramiento dental.  Por otra parte, mujeres en etapa de amamantamiento no debe someterse a estos procedimientos.

Respecto a hasta qué punto o nivel se puede aclarar un diente, Blanco indica que los mismos tienen un punto de saturación (que viene dado por el grosor del esmalte), en el que se observa el esmalte con aspecto opaco y a partir del cual, no se debe continuar con el proceso porque se afectaría la matriz del esmalte.

Asimismo, destaca que la técnica puede producir sensibilidad o quemada en la mucosa oral, lo cual es totalmente resoluble mediante la ingesta de vitamina E y otros productos.

Dr. José Raúl Blanco
Especialista en Rehabilitación Oral, Prótesis e Implantes

 

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 12:27
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!