Actualizan canasta básica de medicamentos


Después de 6 años, el Minsa anunció la actualización de la denominada canasta básica de medicamentos. Se trata de la primera actualización desde su creación, el 30 agosto de 2013, con sólo 40 fármacos regulados.

A la nueva lista se incorporaron 113 productos farmacológicos, para un total de 153 medicamentos regulados, todos estos indicados para tratar enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia (colesterol alto), asma, glaucoma y hasta padecimientos más graves, como el cáncer.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas en conferencia de prensa por Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas del Minsa, los fármacos incluidos son medicamentos genéricos, que ya fueron estudiados previamente y se comprobó que son seguros, eficaces y de calidad y que están debidamente registrados. “Con la canasta, el Minsa buscar brindar a los consumidores acceso a sus medicamentos de una forma más económica, incluso en el sector privado, asegurando con ello la adherencia a los tratamientos”.

La actualización se llevó a cabo con el apoyo de un equipo integrado por funcionarios de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) y de la Caja de Seguro Social (CSS).

La lista de los medicamentos será publicada en los próximos días en el sitio web del Minsa (minsa.gob.pa) y en el de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (www.acodeco.gob.pa). También estará visible en los establecimientos dedicados a la venta de estos productos.

En los sitios web de Acodeco y Minsa también estarán publicados los precios de los medicamentos en 90 farmacias, distribuidas en todas las provincias del país, lo que permite al consumidor comparar los costos.

El director de Acodeco, Jorge Quintero Quirós, manifestó que existen agentes económicos dedicados a la venta de estos productos que desean formar parte de la lista de farmacias que venden a bajo costo. Para hacerlo, remarcó, tienen que bajar los precios de venta.

Quirós dijo que esta canasta de medicinas es importante porque la población debe aprender a consumir y a comprar medicamentos genéricos, a los cuales la Dirección de Farmacia y Drogas otorga un certificado de intercambialidad.

Modificado por última vez elMiércoles, 09 Octubre 2019 17:06

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!