Acuda ante un neurocirujano cuando…


La neurocirugía, junto a la neurologia, es -quizá-, una de las disciplinas médicas de las que el paciente tiene menos conocimiento; sin embargo, son especialidades de gran importancia para la poblacion, ya que se encargan del tratamiento de las patologías de los sistemas nerviosos central y periférico. Enfermedades que revisten una especial gravedad, tales como el ictus, la epilepsia, los tumores cerebrales, el Parkinson, hernias discales o el Alzheimer son tratadas dentro de estas áreas, lo que da una idea de la vital importancia que tienen en el campo de la medicina asistencial.

En este sentido, es importante que el paciente acuda a la consulta de estas especialidades cuando empiece a notar la presencia de síntomas que puedan ser evidencia de estar ante una enfermedad neurológica. Indicios como pérdida de memoria, dolores de espalda o cabeza, ciática, fracturas vertebrales, temblores, dificultades para caminar o problemas de coordinación son algunos de los más importantes. La existencia de factores de riesgo, como lo es la historia familiar, debe ser un motivo de consulta, incluso antes de presentar síntomas.

La principal ventaja con la que cuentan estas dos especialidad es el carácter integral de la asistencia que brindan al paciente en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurológicas y neuroquirúrgicas.

El diagnóstico integral ofrece una mayor certeza y especificidad, lo que redunda en la defición de mejores opciones de tratamiento. Estas opciones siempre deben estar orientadas a lograr una reducción de los tiempos de estancia hospitalaria y una óptima recuperación del paciente. 

Para lograrlo, es clave que la cartera de servicios incluya el manejo farmacológico, rehabilitador, intervencionista y, si procede, quirúrgico, con técnicas avanzadas de microcirugía mínimamente invasiva o endoscópica.

El neurocirujano
Un neurocirujano es un médico especialista, capacitado para atender enfermedades del cerebro, médula espinal, columna vertebral y nervios periféricos, las cuales pueden ser desde anomalías congénitas, tumores, trauma, problemas de la circulación cerebral, infecciones del cerebro o médula espinal y enfermedades degenerativas de la columna. Un neurocirujano puede diagnosticar padecimientos que requieren tratamientos tanto médicos como de cirugía.

Diversas y múltiples son las enfermedades que pueden ser diagnosticas y tratadas por un neurocirujano. No dude en acudir ante un especialista como este cuando presente algunos de los siguientes síntomas: 

1. Dolor: el dolor súbito o crónico de la cabeza, cuello o espalda pueden indicar algún problema en en el cráneo, cerebro o columna vertebral. 2. Convulsiones: las crisis convulsivas son causadas por algún factor que irrita el cerebro. 3. Debilidad: cuando se debilita la cara, brazos y/o piernas puede ser indicativo de la compresión de algún nervio que transmita información de movimiento al músculo afectado.

4. Pérdida de memoria: es una de las principales causas de demencia y puede estar relacionado a problemas de circulación cerebral. 5. Pérdida de visión: cuando se presenta de manera súbita o gradual puede relacionarse a un daño local o compresivo del nervio óptico o de las fibras de la vía visual. Este síntoma puede ser valorado en conjunto con un Oftalmólogo para identificar alguna causa atribuible. 6. Adormecimiento: así como el dolor, el adormecimiento de alguna parte del cuerpo puede estar relacionado con un daño en algún nervio que trasmite información de la sensibilidad. 7. Golpes: los accidentes que involucran golpes directos a la cabeza y a la columna pueden alterar la anatomía de la región comprometiendo la función del cerebro, la médula espinal y/o nervios que salen de ella.

8. Lenguaje: cuando hay dificultad para hablar puede verse comprometida la región que envía información a los músculos que se encargan de articular el lenguaje.

Por Dr. Ricardo Bemúdez.- Neurocirugía

Modificado por última vez elJueves, 23 Mayo 2019 11:15

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!