Menu
Slider

horizontal banner simple y sencillo 1

Adherencias y cirugía general

Adherencias y cirugía general

A medida que el cuerpo se mueve, los tejidos u órganos en su interior normalmente pueden desplazarse a su alrededor entre sí. Esto se debe a que dichos tejidos tienen superficies resbaladizas. Una inflamación (hinchazón), una cirugía o una lesión pueden hacer que se formen adherencias e impedir este movimiento. 

Las adherencias son bandas de tejido similar al tejido cicatricial, que se forman entre dos superficies dentro del organismo y hacen que éstas se unan. Estos tejidos pueden desarrollarse en cualquier parte en el cuerpo, incluyendo en articulaciones como el hombro, los ojos y dentro del abdomen o la pelvis.

Con el paso del tiempo, las adherencias pueden volverse más grandes o más rígidas, generándose con ello algunas complicaciones, porque pueden hacer que un órgano o parte del cuerpo se retuerza, cambie de posición o no pueda moverse de manera normal.

El riesgo de su formación es alto después de cirugías intestinales o de los órganos femeninos. Otras causas de adherencias en el abdomen o la pelvis son la apendicitis, el cáncer, la endometriosis, las infecciones en el abdomen y la pelvis. Las adherencias alrededor de las articulaciones se deben a cirugía o traumatismo, artritis y sobrecarga de una articulación o tendón.

Todas las adherencias pueden causar dolor. En las articulaciones, tendones o ligamentos pueden dificultar el movimiento, mientras que en el abdomen pueden causar obstrucción en los intestinos, que incluye distensión o hinchazón abdominal, estreñimiento, náuseas, vómitos; así como dolor pélvico crónico o prolongado, si se desarrollan en la pelvis.

Pruebas, exámenes y tratamiento
Generalmente, las adherencias no se pueden ver usando radiografías o exámenes imagenológicos; por lo que una histerosalpingografía puede ayudar a diagnosticar adherencias dentro del útero o las trompas de Falopio, mientras que las radiografías del abdomen, los estudios de contraste con bario y las tomografías computarizadas pueden ayudar a diagnosticar una obstrucción intestinal causada por adherencias.

Sólo mediante la cirugía se pueden separar las adherencias. Esto puede permitir que el órgano recupere el movimiento normal y que se reduzcan los síntomas; sin embargo, el riesgo de que se presenten más adherencias aumenta, a medida que se incrementa el número de cirugías. Dependiendo de la localización de las adherencias, al momento de la cirugía, se puede colocar una barrera para tratar de reducir la probabilidad de que estas reaparezcan.

Expectativas y posibles complicaciones
El desenlace clínico es bueno en la mayoría de los casos. No obstante, según los tejidos afectados, las adherencias pueden ocasionar diversos trastornos. En el ojo, la adherencia del iris al cristalino puede llevar al desarrollo de un glaucoma; en los intestinos, pueden producir una obstrucción intestinal completa o parcial; dentro de la cavidad uterina, pueden hacer que una mujer tenga ciclos menstruales irregulares y que sea incapaz de quedar embarazada; en la pelvis cicatrización de las trompas de Falopio, que pueden afectar la fertilidad y capacidad reproductiva.

Por favor consulte con el médico si presenta: dolor abdominal, incapacidad para evacuar los gases, náuseas y vómitos que no desaparecen, dolor abdominal que es intenso y con cólicos.

Por Dr. Nestor Vega Yuil – Cirugía general

Modificado por última vez elLunes, 08 Enero 2018 15:50
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes