Reportajes en Video

Alberto “Negrito” Quintero y el Mundial Rusia 2018


Panamá está por primera vez en su historia en una Copa del Mundo FIFA. A través de La Roja, más de 4 millones de personas también vieron cumplidos sus sueños al verlos sobre ese cesped verde en Rusia. A la fecha, ya han jugado 2 de los 3 partidos que mínimo debían jugar y auque los números no les han favorecido, han ganado.

Ahora, muchos dicen que los resultados, al menos en cuanto a número de goles, serían diferentes si el delantero Alberto "Negrito" Quintero Medina hubiera jugado. “Faltó el ‘Negrito’. Se notó”, fue uno de los comentarios que leyó en redes sociales en una de las tantas publicaciones que se dieron después del primer partido, el pasado 18 de junio ante Bélgica.

Alberto "Negrito" Quintero Medina quedó imposibilitado de jugar en el Mundial luego de que se fracturara un dedo del pie durante el partido amistoso que disputara la Selección Nacional contra Noruega el pasado 6 de junio. Pero, ¿Por qué no podía jugar?, ¿qué tan severa es esta lesión?

De acuerdo con el médico ortopeda José Félix Castillo, “Negrito” Quintero se habría fractrado el 2º metatarsiano del pie derecho. Los huesos metatarsianos se encuentran en la zona denominada antepie. Se articulan con las cuñas y el cuboides en la linea articular de Lisfranc que es una articulación rígida que permite realizar el despegue del pie en el ciclo de la marcha. También a nivel distal se articula con las falanges en la articulación metatarso falangica que permite la movilidad de los dedos.

“La principal complicación de una fractura es la no union o pseudoartrosis. También podemos observar limitación funcional posterior luego del periodo de inmovilizancion secundario a rigidez; sin embargo, este tipo de fracturas evolucionan satisfactoriamente en la mayoria de los casos. Es muy raro ver complicaciones de este tipo sobre todo siendo fracturas cerradas y tratadas de forma conservadora con inmovilización”, explica el especialista.

“La razón por la que es una baja en nuestra selección en la Copa del Mundo es porque es se trata de fractura en el pie. Al ser el fútbol un deporte que involucra correr y patear, la carga y el impacto al correr, así como el patear el balón estarían produciendo más traumatismo en un pie que de por sí ya presenta un problema inflamatorio secundario a la fractura. A ‘Negrito” le sería muy difícil lidiar con el dolor de la fractura, tanto al correr como al patear. Incluso el caminar le produciría molestias. El tipo de bota que utiliza le permite apoyar, ya que el punto de apoyo de la misma es el talón, pero al momento de dar el paso el peso se distribuye en la parte posterior del pie, el talón y posteriormente en el medio pie y antepie (cuerpo y cabeza de los metatarsianos)”, explica.

¿Cómo ocurren estas lesiones?
En el caso de Alberto “Negrito” Quintero, esta lesión se presenta secundaria a un traumatismo directo sobre el pie: una pisada. También puede observarse como resultado de traumas al colocar mayor carga sobre el pie o un trauma torsional del medio pie, los cuales son menos comunes.

Según Castillo, en deportistas se observan además, en los metatarsianos, fracturas por estrés, por sobrecarga repetitiva en esta área producto del deporte que puede llevar a fatiga del hueso y posteriormente una fractura sin existir un traumatismo directo sobre el pie. Esto puede ocurrir principalmente en deportes que involucren correr o cambios bruscos de velocidad y aceleración.

Manejo y pronóstico
El ortopeda señala que el manejo y atención de la lesión depende principalmente del tipo de fractura, siendo -por lo general- de manejo conservador con inmovilización y uso de muletas, sin apoyo del pie, por un tiempo de entre 4 y 6 semanas seguido de de un programa de rehabilitacion mediante fisioterapia. En otros casos, cuando hay fracturas muy desplazadas se recomienda el manejo quirúrgico, con un tiempo de uso de muletas sin apoyo similar, ya que la cirugía no acelera la consolidacion de la fractura, simplemente mejora el alineamiento del hueso para una consolidación adecuada.

“El pronóstico de estas lesiones es bueno. En pacientes jóvenes estas fracutras generalmente consolidan sin mayores complicaciones y con una fisioterapia adecuada puede retornarse a la actividad bastante rápido, o tan rápido como para que en una semana estuviera jugando en Rusia, pero si para pronto regresar a las canchas”, señala.

“¿‘Negrito’ Quitero podrá volver a jugar futbol? Desde luego que sí, sin ningun problema, pero lastimosamente no tan rápido como todos quisieramos”, enfatiza.

Modificado por última vez elLunes, 25 Junio 2018 08:34
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!