Alergias, Asma y Covid-19

  • Publicado en Coronavirus
  • Leído 414 veces

La crisis mundial causada por la pandemia del COVID-19 ha generado una alarma generalizada en la población.

Todavía no existen datos certeros o suficientes para vincular las alergias con los riesgos del nuevo Coronavirus Covid-19; sin embargo, autoridades de diversos países de Europa y de Estados Unidos si advierten sobre la importancia de mantenerlas bajo control, para garantizar que no se presenten complicaciones secundarias al Covid-19.

El riesgo no es mayor a la población en general a diferencia de los que presentan comorbilidades; es decir, para aquellas personas que tengan problemas cardiovasculares, particularmente hipertensión arterial, personas con diabetes, y adultos mayores.

"El asma es una enfermedad crónica, por lo que presenta una inflamación de los bronquios. Al presentar este estado inflamatorio, una persona no controlada pudiera ser más susceptible a infecciones virales y no solo al coronavirus. Induciendo hiperreactividad bronquial y mayor riesgo de crisis de asma", señala la médico especialista en asma, alergias e inmunología Rosella Leeen conversación con SaludPanama.com.

Es importante mencionar que con el inicio de la época de lluvias es posible que no sólo haya cuadros respiratorios por coronavirus, si no por otros virus. Por tal motivo, es importante seguir las recomendaciones las autoridades de salud, el distanciamiento social, permanecer en casa y cumplir con el lavado contante de manos. Respecto a lo anterior, la Dra. Lee enfatiza en que las personas con asma deben seguir un protocolo en especial, cumpliendo correctamente con el tratamiento diario prescrito por su médico para mantener el asma controlada.

"Aunque no se disponen datos específicos para el Covid-19, se sabe que las infecciones del tracto respiratorio por otros virus (gripe, virus respiratorio sincitial, etc) causan con frecuencia agudizaciones del asma. Por tanto, es probable que el Covid-19 también las ocasione y, por ello, es fundamental no suspender durante la pandemia la medicación de mantenimiento, incluyendo los corticoides inhalados. Es bien conocido que aquellos pacientes con asma controlada que dejan de utilizar el tratamiento con corticoides inhalados tienen el doble de riesgo de sufrir una exacerbación", precisa

Asimismo, "la persona alérgica o con asma no es más suceptible a contagiarse; es decir, estas condiciones no son un factor de riesgo para contraer o no la infección; sin embargo, si los hacen más vulnerables a las complicaciones respiratorias propias del Covid-19; por eso, es importante tener un buen control del asma y continuar con la medicación establecida previamente”, añade.

La Dra. Lee señala que al inhalar un alérgeno -como el polen o el polvo, por ejemplo- por la nariz, se comienza a generar picazón en la nariz y en los ojos, con secreción nasal, lo cual crea mucha inflamación que puede debilitar las barreras de su cuerpo, y podría ser más fácil que entren los virus; considerando además que por la picason, la persona tiende a tocarse la cara, permitiendo el ingreso del virus al cuerpo a través de las mucosas.

Explica también que cumplir con un tratamiento de manera irregular o dejar de tomarlo porque nos encontramos bien, puede hacer que la inflamación de los bronquios empiece a descontrolarse, aunque inicialmente el paciente no se dé cuenta de ello. Esa leve inflamación puede motivar que los bronquios sean más susceptibles a las infecciones respiratorias. Resalta también que no existe evidencia que constate que los tratamientos habitualmente empleados en el tratamiento de mantenimiento del asma empeoren el pronóstico de la enfermedad por Covid-19. 

¿Cómo diferenciar una crisis de asma del Covid-19?
La doctora Rosella Lee subraya que la infección por el nuevo coronavirus suele cursar con fiebre, tos y disnea (falta de respiración), mientras que la crisis de asma de causa no infecciosa no cursa con fiebre.

Reitera que el paciente asmático y alérgico (incluyendo al que padece de urticaria crónica) debe ser hoy más vigilante y disciplinado con las medidas generales de prevención del contagio por coronavirus: Lavado frecuente de manos, disminuir las relaciones interpersonales innecesarias, evitar el contacto con las personas que tengan síntomas de infección respiratoria (por leve que sea), y usar mascarilla si requiere frecuentar zonas de mayor riesgo o exposición como los centros de salud, emergencias, supermercados y farmacias.

--

La Dra. Rosella Lee está a disposición mediante teleconsultas. Si esta intersado en coordinar una de ellas, puede acceder al siguiente link: https://www.saludpanama.com/allergypanama

Modificado por última vez elMiércoles, 29 Abril 2020 11:37
1

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account