Alimentación infantil, un reto para los padres de hoy


Aprendiendo a identificar y manejar las dificultades

Si la hora de la comida se convierte en un verdadero cuadrilátero de boxeo, donde en una esquina están los pequeños que se rehusan a comer el nutritivo plato preparado y puesto en la mesa, mientras usted desde la otra esquina aguarda intentando por todos los medios lograr que no se levante del comedor sin haber ingerido sus alimentos; seguramente necesitará una ayuda extra para lograr que ese niño aprenda a comer saludable.

Se dice que entre el 50-60% de los padres en el mundo consideran que sus hijos tienen problemas de alimentación, según diversos estudios publicados. “Esta es una realidad tan común, que hace que muchos padres pierdan la calma ante la desesperación de pensar que su hijo se desnutrirá a causa de su poco interés en comer”, señala Kim Milano, nutricionista pediátrica estadounidense, invitada especial, quien dictó la charla "Aprendiendo a Identificar y Manejar las Dificultades de la Alimentación en Niños Pequeños", dirigida a los medios de comunicación a la que Saludpanama.com asistió; actividad que persigue despertar la atención hacia este problema brindando soluciones a las familias que enfrentan estas dificultades en la alimentación de sus hijos, como parte de una iniciativa emprendida por Abbott, Alimentación Segura (SureFeeding), para padres y pediatras en Panamá.

Como parte de las estrategias planteadas para mejorar la alimentación de los niños se aconseja que los padres aprendan a identificar las señales que indican cuando sus hijos tienen hambre, puesto que cada pequeño consume las cantidades de alimento que su cuerpo necesita, como por ejemplo: una señal clara se puede ver cuando empiezan a jugar con la comida o se quejan que ya no quieren comer más, en esos casos es importante no obligar al niño a que termine su comida porque  en vez de lograr una mejor nutrición en el pequeño, el efecto puede ser contraproducente.

Más tiempo no significa mejor nutrición, si el niño pasa más de 30 minutos en la mesa y parece que solo ha probado la comida es otra señal de que no tiene hambre, biológicamente el niño consumirá la cantidad que necesite su cuerpo para funcionar, pensar que por no vaciar su plato puede estar en riesgo de enfermarse, es un pensamiento que los padres deben abandonar, ya que esa tensión se transmite al pequeño y hará que no vea el momento de comer como un tiempo placentero sino todo lo contrario.

Por otro lado, al momento de escoger alimentos saludables es importante hacer el balance y no volcar toda esa ansiedad tratando de que el niño “coma sano”, dándole solo una gran cantidad de vegetales que él pueda rechazar, pues es necesario brindar un alimento de cada uno de los distintos grupos de alimentos, es decir: almidones, frutas, vegetales, cárnicos, lácteos, azúcares y grasas; quizás el pequeño tenga preferencia por algunos sabores más que otros, por lo que es necesario observar e identificar cuáles son estos para  seleccionar uno de cada uno, y así lograr una nutrición balanceada.

La técnica sería utilizar “alimentos ancla”, es decir aquellos que más prefieren los niños contemplando las propiedades nutricionales de cada uno como por ejemplo:

  • Leche y cereales: a la mayoría de los pequeños les gusta y no tienen problema en consumirlas. (Están recibiendo proteínas, calcio y una gran cantidad de vitaminas y minerales entre estos dos productos en conjunto. Una excelente opción para el desayuno.
  • Frutas o vegetales puede escoger aquellos que se vean más atractivos por su color (rojo, anaranjada, amarillo o verde), pero que también prefieran por su sabor para empezar como: manzanas, tomates, zanahorias, bananas, peras; pero recuerde que son alimentos ancla de inicio, no significa que serán los únicos que les dará ya que es importante que prueben todos los que sean posible.
  • Algunos niños no les gusta la carne pero prefieren el pollo o el queso, estos alimentos le proporcionan proteínas necesarias.

En ese sentido Milano destacó la importancia que tiene para la alimentación de los pequeños escoger diferentes texturas, ya que estos pueden seleccionar aquellos que no representen tanto esfuerzo a la hora de masticarlos, así mismo, los colores juegan un papel importante, ya que el gusto por la comida también entra por los ojos y este gusto puede ser desarrollado con ayuda de los padres cuando sin presión se sientan a la mesa y expresan su gusto por este o aquel alimento diciendo: “Este brócoli tiene un color verde y está delicioso o este tomate rojo es tan jugoso, ¿te gustaría probarlo?, al hacer esto durante la comida se invita al niño degustar y probar ese alimento ese ejemplo sin presión influye sorprendentemente en el modo en que el niño aprende a comer.

En resumen de todo lo antes explicado por la nutricionista Milano resalta la importancia de seguir estos seis pasos para desarrollar comedores saludables.

Paso 1: Manejando el tiempo de la comida

  • Establecer tiempos de comida y merienda:
  • Definir un lapso de tiempo en el que cada comida se servirá diariamente.
  • Debe haber de dos a cuatro horas entre cada comida o merienda.
  • Seguir el horario por dos semanas y ajustarlo de acuerdo a las necesidades, si fuera necesario

Paso 2: Aprendiendo a entender las señales de hambre de su niño

  • Ponga atención al comportamiento de su niño durante los tiempos de comida.
  • El niño debe ser alimentado cuando muestre signos de hambre, y debe terminar la comida cuando muestre signos de llenura.
  • Seguir el horario por dos semanas y ajustarlo de acuerdo a las necesidades, si fuera necesario.
  • En lugar de forzar las comidas, trate de ajustar las horas de las mismas.

Paso 3: Escogiendo alimentos saludables

Modificar las texturas de los alimentos basándose en las habilidades de alimentación del niño (texturas suaves, texturas crujientes) así como un alimentos lácteos, frutas vegetales y nueces.

Paso 4: Creando la “Mesa Familiar”

  • Empezar tan pronto como el niño ya come alimentos sólidos.
  • Los miembros de la familia debe sentarse juntos tanto como sea posible para compartir las horas de comida y de merienda. El padre o cuidador debe sentarse para compartir la comida con el niño.
  • Use una silla alta de ser posible, y asegúrese que la misma quede de forma que el niño esté sentado al mismo nivel que los demás.

Paso 5: Aprendiendo su estilo de alimentar

Los padres deben identificar su estilo de alimentar, y utilizar prácticas de alimentación asertivas, incluyendo:

  • Comer con el niño y ejemplificar los buenos hábitos para comer.
  • Confiar en que el niño comerá lo que realmente debe comer.
  • Hablar positivamente sobre alimentos y alimentación.
  • Establecer tiempos de comidas y meriendas.
  • Dar únicamente agua pura entre comidas y meriendas.
  • Servir una variedad de comidas saludables.

Paso 6 : Consistentemente ofrecer alimentos nuevos

  • Ofrecer un alimento que el niño no ha comido o probado anteriormente, esto por lo menos una vez al día. Si en los primeros intentos no lo acepta, no rendirse ya que el pequeño necesita al menos de 8 a 10 veces verse expuesto a este alimento para apreciar su sabor.
  • Colocar una cantidad pequeña en su plato.
  • Hablar positivamente sobre los nuevos alimentos y otros alimentos en el plato.

La hora de la comida debe ser un momento agradable y de disfrute para que el niño y no convertirse en una batalla de quien puede más, porque al final se pierde más que de lo que se puede ganar en cuanto a nutrición del niño.

Sobre los seis pasos para que los niños desarrollen hábitos alimenticios saludables, Kim Milano comentó, “Es como aprender a caminar, los niños necesitan ayuda para alimentarse bien” indica Kim Milano. “Establecer comidas y tiempos de merienda, comer en familia, y seleccionar y ofrecer constantemente diferentes comidas saludables puede ayudar a sus niños a disfrutar alimentos que son sanos para ellos”.

Modificado por última vez elViernes, 02 Noviembre 2012 17:13
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!