Alopecia en mujeres: tipos y características


La alopecia es la pérdida anormal del cabello; es decir, cuando una persona pierde más de 100 cabellos diarios. La alopecia en mujeres es una realidad que pocos conocen y que, sin embargo, cada vez está más presente.

Entre sus causas más comunes de la alopecia femenina está el estrés, la mala alimentación o los desarreglos hormonales. Puede clasificarse en tres tipos: androgénica, areata y difusa.

La alopecia femenina androgénica es la más común. Algunos de sus signos más representativos es la abundante caída y el adelgazamiento o pérdida de grosor del cabello en la zona superior de la cabeza. Con el paso del tiempo, el cabello pasa a tener un aspecto débil y frágil y la paciente comienza a tener claros (espacios sin cabello) en grandes zonas de la cabeza.

Se debe principalmente a un desarreglo hormonal en el organismo, junto con el estrés y la mala alimentación. Suele presentarse principalmente en mujeres de avanzada edad. Casi siempre, implica una referencia al ginecólogo para la revisión de la carga hormonal.

Respecto a la Alopecia areata, aún la causa exacta es desconocida, aunque se cree que los factores desencadenantes son el estrés o las infecciones. Este tipo de pérdida de cabello en mujeres se da en zonas más localizadas. Hay mujeres que la padecen en períodos determinados de tiempo, con una caída de pelo muy intensa, en sólo días. Otras mujeres sólo notan sus síntomas al cabo del tiempo, ya que la caída es más lenta.

También se cree que puede estar producida alergias o factores externos, como la contaminación o la exposición a productos químicos, entre otros.

La Alopecia difusa, por su parte, es un tipo de alopecia temporal. Se caracteriza por un incremento de la caída del cabello, pero en la que, al mismo tiempo, van creciendo nuevos. Es decir, mientras existe una repentina caída del cabello, va creciendo lentamente el nuevo.

Una forma de detectar esta clase de calvicie son los cabellos que podemos detectar en la almohada o en la ducha. Las causas más frecuentes suelen ser estrés, dieta desequilibrada, alguna medicación o parto.

Para cada tipo de alopecia, hay un tratamiento. El médico dermatólogo es el más idóneo para diagnosticar y tratar esta condición.

Por Dra. Sheila Sánchez – Dermatología

 

Modificado por última vez elJueves, 08 Agosto 2019 10:31

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!