Alzheimer: Una cuestión de Estado


De acuerdo con estudios realizados por la Alzheimer’s Disease Internacional y publicados en el World Alzheimer Report 2013, en la actualidad existen aproximadamente 35 millones de personas con algún tipo de demencia, cifra que estiman se duplica para 2030 y triplique para 2050, alcanzando unos 115 millones de afectados.

Son precisamente estas cifras, cada vez en aumento, la ausencia de cuidadores y por lo tanto la carga que representa esta enfermedad para los Estados en sus sistemas de atención de salud lo que lleva a que hoy la enfermedad de Alzheimer sea considerada un problema de salud pública.

No en vano, el lema que acompaña la celebración de hoy, Día Mundial del Alzheimer, es “Alzheimer: una cuestión de Estado”. Frente a este panorama y con motivo de la conmemoración, SaludPanama.com consultó al neurólogo Felipe Villarreal para llevarle a usted información sobre esta enfermedad.

Hay quienes hablan de que la enfermedad de Alzheimer debe considerarse una epidemia, debido a sus alarmante cifras en crecimiento. Sin embargo, Villarreal opina lo contrario.

“No creo que se trate de una epidemia mundial. Lo que sucede es que ahora las personas viven más tiempo, la expectativa de vida es mayor,  por lo cual vamos a tener más personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad, además de que el diagnóstico es hoy día más acertado y anteriormente no era así”, precisa.

La enfermedad
“La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad demencial, caracterizada por el deterioro de las funciones cognitivas y de memoria del paciente”, explica el doctor.

Se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, presentándose a partir de los 34 años de edad y con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años de edad. Al inicio se presenta afectando principalmente la memoria reciente y produciendo cambios de personalidad.

Factores de riesgoy síntomas
De acuerdo con Villareal, el sedentarismo, la falta de ejercicio, el consumo de tabaco y la herencia son los principales factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

Respecto a los síntomas, el neurólogo indica que los mismos son la pérdida momentánea de situaciones y acciones cotidiana, como por ejemplo olvidar las llaves del carro o dejar encendida la estufa y los cambios de carácter, pasando de personas pasivas a agresivas, principalmente con las más cercanas como cónyuge e hijos.

“La enfermedad de Alzheimer puede confundirse con otras demencias, ya que existen diferentes tipos de demencias, por lo que es muy importante hacer un buen diagnóstico.  Existen la pseudo-demencia, que quiere decir que se pueden recuperar al paciente, como por ejemplo cuando están relacionadas con afecciones como el hipotiroidismo y la hidrocefalia”, señala Villarreal.

Diagnóstico y tratamiento
En el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer es importante la evaluación neuropsicológica y la realización de estudios de imagenología, como lo es la Resonancia Magnética Cerebral, además de analizar la historia clínica del paciente.

En cuanto al tratamiento, el neurólogo señala que el mismo contempla la administración de medicamentos dirigidos a aumentar el nivel de Acetilcolina, un neurotransmisor implicado en la enfermedad. Sin embargo, por tratarse de una enfermedad degenerativo, el tratamiento es meramente sintomático. Adicionalmente, se ofrece neuromodulación cerebral.

“La enfermedad es irreversible y progresiva,  por que es un proceso degenerativo. Por lo tanto, no tiene cura”, precisa.

El rol del ciudador
A juicio de Villarreal, en el manejo de la enfermedad de Alzheimer, el cuidador juega un rol sumamente importante,  por que es el que ayuda al paciente a que la evolución de la enfermedad sea más lenta. No obstante, son cada vez menos las personas que ocupan este papel.

“Los cuidadores son personas que tienen un estrés grande y una carga pesada,  ya que estos paciente se vuelven muy intensos y necesitan del apoyo 24 horas del día. Hay que entender que hay una pérdida de memoria, que puede implicar también una pérdida de reconocimiento, que los lleva (al paciente) a la pérdida de control y situaciones de desesperación y ansiedad”, dice.

Según Villarreal, el pronóstico de un paciente con enfermedad de Alzheimer es sombrío, ya que la “enfermedad es progresiva y el deterioro del paciente es cada día peor, llegando incluso a limitar su movilidad, limitándolo a permanecer en cama, con la necesidad de tener que hacerle todo, incluso ayudarle en acciones relacionadas con su aseo personal, alimentación, vestuario, etcétera”.

Modificado por última vez elSábado, 20 Septiembre 2014 12:57
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!