Anillo Anticonceptivo


En el campo de la anticoncepción la ciencia avanza rápidamente, siempre en busca de respuestas a cada etapa de la vida de una mujer. Durante la lactancia se producen muchos cambios y es en este período en el que la mujer desea cuidarse y sentirse bien, confiando en un método anticonceptivo que sea seguro y eficaz.

Por otro lado, el intervalo intergenésico es importante para la salud de las madres, ya que permite la recuperación luego del parto y del esfuerzo que representa el cuido del bebé, a la vez que disminuye el riesgo de padecer enfermedades asociadas al embarazo.

La anticoncepción post parto contribuye a prolongar el intervalo entre los mismos. Sin embargo, deben tomarse algunas consideraciones para el uso éstos cuando la mujer está amamantando, ya que estos no deben interferir con la lactancia ni con el crecimiento del bebé.

En la actualidad, existe una alternativa anticonceptiva para aquellas mujeres en el período de lactancia, que consiste en un anillo vaginal de liberación continua de progesterona y que ha demostrado ser efectivo y seguro para las usuarias.

La progesterona es la hormona natural producida en el ovario, durante la fase lútea del ciclo menstrual y durante el embarazo, la cual ha demostrado efectividad anticonceptiva sin alterar la lactancia ni el crecimiento del lactante.

Esta alternativa anticonceptiva se coloca de forma manual dentro de la vagina. Está fabricado de silicón flexible y libera continua y controladamente 10 mg/día de progesterona, que son absorbidos por el epitelio vaginal, acción que prolonga el período de anovulación y amenorrea post parto; por ende, actúa reforzando los mecanismos naturales de la anticoncepción asociada a la lactancia.

Su efectividad tiene una duración de tres meses, desde la inserción del mismo; por lo que debe ser renovado mientras se continúe la lactancia. No afecta la vida sexual de la pareja e incluso puede ser extraído de la vagina durante dos horas sin perder su efectividad anticonceptiva.

Factores como la comodidad, su fácil uso, que está constituido por una hormona natural y que no requiere la toma diaria de pastillas han contribuido a que sea método anticonceptivo altamente aceptado y atractivo para las mujeres que amamantan.

Este sistema anticonceptivo de liberación continua de progesterona provee muchas ventajas sobre los anticonceptivos orales. A diferencia de las pastillas anticonceptivas, la hormona que libera este anillo vaginal no se metaboliza a nivel hepático, ya que una vez se absorbe por el epitelio vaginal, pasa inmediatamente al torrente sanguíneo. De esta manera, se mantienen niveles hormonales séricos constantes que permite su larga duración. Comparativamente, tiene la misma efectividad que las píldoras anticonceptivas para la lactancia y que los dispositivos intrauterinos.

En los servicios de salud ofrecidos a las mujeres durante el embarazo y el post parto, debe considerarse una orientación integral que incluya la lactancia y los anticonceptivos disponibles.

Independientemente del método anticonceptivo que las pacientes opten por utilizar, siempre deben consultar con el ginecólogo para que este les ofrezca las mejores alternativas, atendiendo a las necesidades y características de cada mujer.

Existen métodos anticonceptivos que están contraindicados para algunas mujeres sobre todo si presentan enfermedades y problemas de salud subyacentes. El anillo vaginal que libera continuamente progesterona es una excelente alternativa para las mujeres en el período de lactancia por las comodidades y ventajas que ofrece a sus usuarias.

Dra. Jisel Allard
Especialista en Ginecología y Obstetricia

 

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 12:17
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!