Antes de tirarte tinta
20 Oct 2016

Antes de tirarte tinta

Hoy, uno de cada cinco jóvenes entre 18 y 25 años de edad tiene un tatuaje o tiene previsto realizarse uno, una cifra que va en aumento. Un tatuaje es una modificación permanente del color de la piel, en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y se plasma con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.

El tatuaje no cambia el carácter de las personas. Sólo es usado para demostrar una serie de ideales personales y su deseo de exteriorizarlo. En la actualidad, la sociedad moderna ha comenzado a aceptar el tatuaje como una expresión artística fuera de una moda pasajera, viéndolo cada vez menos como un tabú e incluso tomándolo como un simbolismo de los ideales personales de cada ser humano.

Ahora, para hacerse esa colorida y personalizada huella permanente, ese joven debe ir hasta donde un artista de tatuajes, quien no sólo debe estar entrenado en cómo hacer estas obras de arte sobre piel, sino en cómo hacerlo sin riesgos, tanto para el tatuador como para el tatuado.

Al tatuar, se produce un rompimiento leve de la piel y de los vasos capilares, por lo que hay exposición y contacto con la sangre, corriéndose riesgos de infección y de transmisión de enfermedades.

Por ello, para que el recuerdo quede sólo sobre la piel y además sea agradable, el tatuador debe conocer también cómo prevenir y detener enfermedades de transmisión por sangre y el sitio de trabajo debe no sólo caracterizarse por la originalidad sino por la limpieza, tan parecida a la de una clínica, con máquinas de esterilización y productos de un sólo uso.

¡Antes de tirarte tinta! piensa en los riesgos. Ya nosotros lo hicimos. Por ello, SaludPanama.con conversó recientemente con Erika Lee de 3CrowsTattoo Supply, sobre todas las precauciones que deben tomarse en cuenta.

Los utensilios
Un set para tatuaje se compone de agujas, tubos, grips, caps (copitas donde se sirve la tinta) y campos (servilletas como las que utilizan los odontólogos, se utilizan para colocar los implementos sobre la mesa para tatuar) y tinta vegetal de primera calidad.

"Para armar un set para tatuar se necesitan muchos implementos, que deben estar debidamente esterilizados. Hoy, también, mucho de lo que se utiliza es desechable y esto es mucho mejor y seguro", explica Lee.

Tanto las máquinas, como los cables y las fuentes de poder, deben llevar un cobertor desechable para evitar la contaminación cruzada. Las camillas deben estar debidamente forradas con papel film transparente, que se debe cambiar cada vez que se termina de tatuar a una persona.

El tatuador debe utilizar además guantes de látex o nitrilo -según la necesidad del tatuador- así como una mascarilla cubre boca. Debe contar a la mano con jabón antibacterial y spray antiséptico.

"Todo se manipula con guantes para proteger tanto al artista como al cliente de una contaminación cruzada. Todos los implementos que se utilizan son desechables y los que no, están debidamente forrados", indica.

"Cada tatuador asume la responsabilidad de cuidar de la salud de su cliente, puesto que además de su salud, su reputación también está en riesgo", agrega.

El paciente
Para reducir cualquier tipo de riesgo, Lee precisa que el interesado en tatuarse debe cumplir también con una serie de medidas higiénicas y de seguridad antes, durante y después de haberse realizado el tatuaje.

La persona debe acudir al centro de tatuajes con el área debidamente rasurada, no tocar el tatuaje con las manos sucias, lavar la zona con jabón antibacterial sin olor, no exponerla a sitios donde haya polvo, así como evitar sudarla, rascarla y jamás retirar la costra que se forma tras su realización.

Para evitar infecciones, la persona tatuada debe utilizar cremas específicas para sanar el tatuaje, no bañarse en piscina o ni playa antes de las tres semanas luego de realizado el tatuaje, ni exponerlo al sol.

Los riesgos
Respecto a cuáles son los principales riesgos de salud a los que puede estar expuesto el tatuador y el tatuado, Lee señala que "si el artista no toma las medidas higiénicas necesarias, existe un riesgo considerable de infecciones en la zona del tatuaje, así como de complicaciones médicas causadas por enfermedades de transmisión sanguínea, como tétanos, sífilis, hepatitis B, C y D, y en el peor del los casos hasta VIH, aunque es la más esporádica. La más frecuente es la hepatitis B".

"Estas complicaciones se contrarrestan con atención médica. Sin embargo, es preferible evitar. Por eso, lo más recomendable es no ponerse en manos de cualquier persona, por ahorrarse unos cuantos dólares. Existen en el mercado personas que no tienen muy claro la seriedad con la que deben cuidar de su salud y la de sus clientes", enfatiza.

Leído 1842 veces Modificado por última vez el Jueves, 20 Octubre 2016 18:35
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!