Anticoncepcion Hormonal

Compartir en mis redes:

Desde hace unos 60 años se han estado desarrollando anticonceptivos hormonales cuyo propósito es el control de la natalidad, la formulación de la familia deseada y postergar la procreación hasta encontrarse preparados para ser padres.

Clásicamente, la Anticoncepción Hormonal contiene una combinación de dos productos hormonales: los derivados del estrógeno y los de la progesterona. Ambos cooperan en evitar los embarazos mediante varios mecanismos, evitan el desarrollo de los folículos y de la ovulación, alteran el moco cervical haciéndolo más espeso, alteran la motilidad en las trompas y hacen ineficaz el movimiento de los espermatozoides y del óvulo.

Las dosis iniciales eran muy altas y hoy hemos logrado disminuirlas hasta en un 85%. Con la evolución de los derivados hormonales, hemos logrado disminuir la dosis, manteniendo su potencia y capacidad anticonceptiva. De ahí surgen los anticonceptivos más utilizados por 30 años hasta que la investigación logra los avances de los últimos 15 años que describiremos más adelante.

Fuera del control de la natalidad por los Anticonceptivos Hormonales, ellos cuentan con otras grandes ventajas como el control de los sangrados anormales y abundantes, los dolores (cólicos) de la menstruación, enfermedades como la endometriosis, el exceso de vello corporal y el acné, algunos cooperan en disminuir el edema (hinchazón y retención de líquidos), ciertas combinaciones controlan el Síndrome Premenstrual, la aparición de quistes de ovario y los estudios han demostrado que su uso disminuye la aparición de Cáncer de Endometrio y de Ovario.

A pesar de todas estas ventajas, sus efectos secundarios, dolores de cabeza, aparición de venitas y pesadez en las piernas, aumento de la presión arterial, aumento de peso, riesgo de coágulos, disminución de la líbido y lubricación vaginal, hicieron que se investigase en nuevas dosis más bajas y nuevas moléculas buscando lograr las ventajas necesarias dependiente de cada caso.
Entonces los Anticonceptivos Hormonales bajaron su componente de estrógeno de 100 mcg a los modernos 30, 20 y 15 mcg disminuyendo sus efectos secundarios. El componente progestacional también evolucionó a las moléculas de tercera y cuarta generación dando grandes ventajas en situaciones específicas que necesitamos para lograr los efectos diferentes a la contracepción.

En esta evolución, lo que no se logró fue disminuir el riesgo de trombosis, al contrario tiene un leve aumento pero sigue siendo un evento raro. Lo pondré en números para que se capte la idea. El riesgo de trombosis de una persona normal es de 3/10,000 (evento raro) y las progestinas de tercera y cuarta generación llevan el riesgo hasta 9,5/10,000, depende a cuál nos referimos, pero sigue siendo un evento raro, aunque represente un aumento de 2 y hasta 3 veces, lo cual suena peligroso, pero sigue clasificado como evento raro.

Lastimosamente, las últimas publicaciones en los periódicos han generado un revuelo que ha generado una preocupación colectiva del aumento de 2 a 3 veces en la incidencia pero no explican lo que en realidad significa esto. Paradójicamente, embarazarse tiene un  riesgo de trombosis de 24/10,000 y a nadie le pedimos que no se embarace.

La Anticoncepción Hormonal evolucionó a dosis inyectables, luego también a parches, a un dispositivo intrauterino y ahora al anillo vaginal, todas estas presentaciones con beneficios y facilidades de uso para lograr la mejor adherencia.

Finalmente, la Anticoncepción Hormonal ha representado un gran paso en el desarrollo de la humanidad, logrando el control de la natalidad, disminuyendo los riesgos de la multiparidad a la madre, el poder programar la familia y mejorando situaciones de salud que afectan a la mujer. Su evolución está garantizada y nuevas fórmulas y vías de administración están siendo estudiadas para brindar el mayor beneficio, con los menores riesgos y con una máxima adherencia.

 

Dr. Konstantinos Tserotas
Ginecologo - Obstetra

 

Modificado por última vez elMiércoles, 27 Marzo 2013 10:30
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!