Apendicitis Aguda

Compartir en mis redes:

La apendicitis aguda es la enfermedad quirúrgica  más frecuente de la práctica de la cirugía general. Afecta aproximadamente a una de cada mil personas, por igual a hombres y mujeres y mayormente entre los 10 y 30 años de edad. Es la causa más  común de cirugía de urgencias en niños y adolescentes y la emergencia quirúrgica más frecuente en  la embarazada.

Su condición suele ser más grave en lactantes y ancianos, debido a la dificultad de ser diagnosticado precozmente y por el tiempo y el tipo de evolución que presenta en estos grupos.

Puede ser de fácil diagnóstico y resolución o presentarse en algunas ocasiones de manera no habitual y tener complicaciones severas.

¿Qué es la apendicitis aguda?

El apéndice cecal es un órgano linfoide, un pequeño tubo similar a un dedo, de 10 centímetros de largo por uno de ancho aproximadamente, localizado en la parte inicial del colon. Su función no es clara y se comportaría como una estación de defensa ante las infecciones.

La apendicitis aguda es la inflamación aguda de la apéndice cecal, que se produce por la obstrucción del espacio libre existente en su interior y la proliferación de bacterias, que hacen que el mismo se llene de líquido purulento (pus).

Si esta condición progresa, puede provocar la perforación de la apéndice, permitiendo el paso del líquido purulento a la cavidad abdominal, produciendo lo que conocemos como peritonitis, la cual puede clasificarse como localizada por encontrarse el líquido alrededor de la apéndice o generalizada, por la presencia de pus en todo el abdomen. Esto último pone en riesgo la vida del paciente, ya que se trata de una condición clínica grave que incluso puede conllevar a la muerte.

Síntomas y pruebas diagnósticas

El síntoma inicial es casi siempre el dolor abdominal, que comienza en la parte central del abdomen y que luego de unas horas se extiende y ubica en la parte derecha baja del abdomen. El dolor es constante y se incrementa en intensidad. La apendicitis aguda también puede presentarse nauseas, fiebre baja, diarrea y constipación.

Respecto al diagnostico, el elemento fundamental es el examen clínico: la suma de síntomas y signos clínicos que se obtienen mediante el examen físico del paciente.

Los exámenes de rutina de mayor valor en la apendicitis aguda son el hemograma y el urinálisis, mientras que entre los estudios de imagen de mayor utilidad se encuentran el ultrasonido y la tomografía (CAT).

Tratamiento quirúrgico

En todos los casos de apendicitis aguda, el tratamiento definitivo es el quirúrgico. La decisión del abordaje quirúrgico se define de acuerdo al tiempo de evolución de la enfermedad, el estado clínico del paciente y las disponibilidades técnicas de la institución donde se encuentre el paciente.

La remoción de la apéndice o apendicectomia por vía abierta es uno de los procedimientos quirúrgicos de urgencia más comúnmente realizado. Se lleva a cabo mediante una incisión de dos a cuatro pulgadas en la parte derecha baja del abdomen, que incluye el corte de las capas de la pared abdominal (piel, tejido graso, fascia, músculo y peritoneo) para llegar al apéndice y poder extraerla.

Hoy día, la apendicectomia puede realizarse laparoscópicamente, de una manera mínimamente invasiva. Se realizan tres pequeñas incisiones en el abdomen, de entre cinco y doce milímetros y se infla el abdomen con CO2 (Dióxido de Carbono). Por una del las incisiones se inserta el laparoscopio, que cuenta con una fuente de luz y una cámara de video, mientras que a través de las otras dos se insertan otros instrumentos quirúrgicos, los cuales se utilizan para remover la apéndice inflamada.

También se puede realizar una apendicectomia laparoscópica por puerto único, introduciendo el laparoscopio, los instrumentos quirúrgicos y la engrapadora a través de un solo orificio, a nivel umbilical, con resultados cosméticos bastantes aceptables y los beneficios de la laparoscópia.

En nuestro grupo quirúrgico especializado nos dedicamos a brindarle la mejor y más profesional atención para que usted y su familia tengan una salud óptima con los mejores resultados quirúrgicos.

Dr. Alejandro Yuil Valdés
Cirugía General, Laparoscópica y Mínimamente Invasiva

Modificado por última vez elMiércoles, 16 Enero 2019 18:06
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!