Aplicación de vacuna contra el Dengue en Panamá reduciría efecto rebaño

Compartir en mis redes:

El pasado 9 de diciembre, Sanofi Pasteur, división de vacunas de la reconocida empresa farmacéutica Sanofi, anunció que México autorizó la comercialización de su vacuna contra el dengue, convirtiéndola así en la primera vacuna para la prevención de este enfermedad en el mundo en tener aprobación.

Según el comunicado de prensa compartido a los medios, la autoridad reguladora mexicana (COFEPRIS) aprobó la vacuna tetravalente contra el dengue de Sanofi Pasteur para la prevención de la enfermedad causada por los cuatro serotipos del virus del dengue en preadolescentes, adolescentes y adultos de 9 a 45 años de edad que viven en áreas endémicas.

La aplicación de esta vacuna en Panamá depende de los procesos establecidos por las agencias regulatorias del país, lo que determinará también si la misma será aplicada tanto en el ámbito privado y público.

Por otra parte, considerando la condición de Panamá como país endémico en Dengue y los esfuerzos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, para combatir esta enfermedad, SaludPanama.com conversó con el médico infectólogo Nestor Sosa, director de esta institución, sobre su percepción de esta vacuna y su alcance.

“Panamá es un país endémico para dengue. Todos los años tenemos, especialmente en la época lluviosa, un número variable de casos. Hay años con mucha actividad y otros con menor cantidad de casos, pero desde hace varios años, tenemos ese patrón de endemicidad”, precisa.

Al referirse a los beneficios que puede traer esta vacuna para la población panameña, Sosa señala que “el implementar una vacuna efectiva, puede conferir protección inmunológica y evitar la aparición de nuevos casos de dengue en las personas vacunadas y a la vez proteger al resto de la población del llamado efecto rebaño. El efecto rebaño se produce cuando tú vacunas a una proporción importante de la población, disminuyes los casos en los vacunados y esta disminución hace que haya menos mosquitos infectados y a la vez disminuyes los casos de dengue incluso entre los no vacunados”.

Para el director del ICGES, la vacuna de Sanofi representa un adelanto significativo en el campo de la prevención del dengue y que aunque existen aún algunas preguntas o aspectos a investigar, es interesante la implementación de la misma en México.

Sosa comenta además que la respuesta inmunológica al dengue es compleja. Recordemos que el dengue es causado por al menos cuatro virus distintos (Dengue 1, 2, 3 y 4). Los mismos han circulado en Panamá y América Latina. La inmunidad a un tipo no necesariamente confiere protección a otro, y en algunas circunstancias hasta produce un cuadro clínico más severo.

“Estamos seguros que en los próximos años va a seguir avanzando el conocimiento sobre la eficacia de las vacunas contra el dengue y su papel en el control de esta enfermedad”, dice.

“La vacuna de Sanofi no es perfecta, pero es la que más avanzada está en sus investigaciones. Confiere una protección adecuada contra al menos 3 de los 4 serotipos de dengue. Hay evidencia científica de que disminuye los casos severos y las hospitalizaciones por Dengue. Existen otras vacunas en diversas etapas de investigación y desarrollo y es posible que en el futuro cercano, contemos con otras estrategias de prevención aun mejores”, agrega.

Modificado por última vez elMartes, 15 Diciembre 2015 16:19
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!