Aplicaciones de la robótica en las cirugías renales


Afecciones congénitas, enfermedades benignas como cálculos renales, crónicas como la hipertensión y el cáncer conllevan en ocasiones a la necesidad de someter al paciente a un procedimiento quirúrgico, con la finalidad de recuperar la función renal dañada.Este procedimiento, que se denomina nefrectomía, consiste en la extracción parcial o total de un riñón que se encuentra dañado. La nefrectomía puede ser parcial, simple o radical.

La médico especialista en urología y cirugía robótica Leticia Ruiz contó a SaludPanama.com los beneficios de la aplicación de esta tecnología en la realización de nefrectomías.

Ruiz explica que existen tres tipos de nefrectomía: la radical, que se lleva a cabo principalmente cuando hay presencia de cáncer y que conlleva a la extracción total del órgano; la nefrectomía simple, que es una extracción total pero debido al deterioro del riñón por afecciones benignas, situaciones congénitas o cálculos; y la nefrectomía parcial, en la que solo se retira el tumor, dejando el resto del riñón sano.

Según la especialista, una de las principales razones por las que se hace una nefrectomía es el cáncer de riñón. “El cáncer de riñón, dependiendo de la extensión del tumor, del tamaño y del estadío puede requerir que se extraiga totalmente el riñón o sólo el tumor, cuando este no es muy grande, con posibilidad de dejar el resto del riñón”.

Al respecto, la médico destaca que anteriormente la detección del cáncer de riñón dependía de que el paciente presentara sangrado, dolor o alteraciones como hipertensión o alteraciones electrolíticas. Hoy, gracias a los avances a las pruebas radiológicas, el hallazgo es incidental, ya que como los tumores son cada vez más pequeños, no presenta síntoma alguno.

La también uróloga señala que al paciente se le hace un estudio por otra razón, dando como resultado adicional la presencia de un tumor renal. Es por ello, que la tendencia de hoy es solo eliminar el tumor o la parte dañada, con el objetivo de mantener la función renal.

“La principal aplicación de la robótica para cirugías renales es la nefrectomía parcial, porque nos permite preservar función renal. Nos permite quitar tumor y reconstruir rápidamente todos los colectores que vayan a estar abiertos al momento que uno lo quita, ligar los vasos y cerrar el riñón. La ventaja del robot es que con tumores cada vez más complejos, podemos igualmente hacer nefrectomía parcial. En Panamá contamos con la cirugía robótica, por lo que los panameños pueden tener acceso a este tipo de cirugía que preserva la función renal”, precisa Ruiz.

Modificado por última vez elMartes, 28 Julio 2015 08:13
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!