Aplicaciones ginecológicas del Plasma Rico en Plaquetas


Desde hace unos años se escucha hablar de la utilización del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en diversos ámbitos, principalmente en la estética y en la ortopedia, así como parte de las terapias relacionadas con el tratamiento de pacientes quemados, debido a su concentrado

El Plasma Rico en Plaquetas es un concentrado de plaquetas que se obtiene al centrifugar la sangre que se extrae de un paciente. La sección resultante tiene una concentración de plaquetas cuatro veces mayor a la del concentración normal de la sangre en el cuerpo, antes de someterla a un proceso de centrifugación.

La aplicación de Plasma Rico en Plaquetas es considerado una transfusión autóloga, por tratarse de un recurso propio. Los riesgos son mínimos, siempre y cuando se realice de forma aséptica por personal entrenado.

Debido a su contenido concentrado de sustancias regeneradoras, el Plasma Rico en Plaquetas es utilizado con el objetivo de mejorar o acelerar la cicatrización del tejido donde se aplica, por ejemplo.

Más recientemente, se ha conocido de la aplicación del Plasma Rico en Plaquetas en el ámbito de la ginecología.

Según el ginecólogo Konstantinos Tserotas, en este campo de la medicina, el Plasma Rico en Plaquetas tiene varios usos. “Puede ser usado mezclado con grasa autóloga en los rellenos de los labios vaginales mayores, cuando estos están muy resecos; para mejorar las cicatrices de las episiotomías y desgarros vaginales; para tratar algunas fístulas o uniones entre vagina y recto o vagina y vejiga (ambas post parto); mejorar la calidad de la mucosa vaginal por atrofia en la menopausia, mejorar la cervicitis o inflamación del cérvix resistente al tratamiento o casos crónicos”.

Tserotas destaca además que en la actualidad se investigan sus capacidades para mejorar la textura del Punto G, una zona erógena del área genital de las mujeres, localizada internamente detrás del pubis y alrededor de la uretra, que una vez estimulada puede llevar a la excitación sexual fuerte, poderosos orgasmos y la eyaculación femenina.

Respecto a la cantidad de PRP que se utiliza en los procedimientos de tipo ginecológico, el especialista señala que es mínima. “Generalmente, con una extracción de sangre de hasta 10 cc se logra el volumen (pequeño) necesario para cada caso. Es obvio que mientras más extensa sea el área, más plasma se requiere. Pero este no es el caso en la ginecología”.  

“Todas las mujeres son candidatas, especialmente aquellas que necesitan mejorar la cicatrización de un lugar en especial. Claro, cada caso es distinto y hay quienes pueden presentar mejores resultados que otras. Varía según el caso y la persona”, agrega.

De acuerdo con el ginecólogo la aplicación del Plasma Rico en Plaquetas no es un procedimiento complicado. Comenta que en condiciones de asepsia (limpieza médica) se extrae sangre a la paciente, luego se centrifuga, se toma la capa que contiene las plaquetas y se inyecta.

“En ginecología, los resultados se notan bastante rápido, ya que la cicatrización es casi inmediata. En tejidos delicados, puede tardar entre una y dos semanas”, dice.

Por otra parte, Tserotas destaca que se trata de un procedimiento poco molesto o incómodo para la mujer. “La experiencia es muy buena para la paciente.  No siente mayor cosa, pero los resultados son impactantes, especialmente cuando mejoramos cicatrices que dan molestias o dolor”.

“Incluso mejora la cicatrización cuando hacemos cirugía de reconstrucción vaginal por prolapsos uterinos, cistoceles; en los casos que usamos el láser para mejorar la textura de la mucosa vaginal en la menopausia y postparto; en los casos donde hay una pequeña fuga de orina postparto, que no amerita cirugía pero si molestia”, agrega.

El ginecólogo precisa que el resultado es relativamente permanente, ya que en ginecología se utiliza principalmente para mejorar cicatrización y textura del tejido; Sin embargo, en los casos en los que la aplicación va dirigida a mejorar la textura del Punto G, es probable que el procedimiento tenga que volver a realizarse cada cierto tiempo, lo cual dependerá de los resultados.

Modificado por última vez elDomingo, 03 Febrero 2019 19:22
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!