Aplicaciones láser en la medicina estética

Compartir en mis redes:

En el ámbito de la estética, se denomina tecnología láser a la aplicación de técnicas que con esta energía buscan un resultado funcional positivo para un paciente. La característica del láser está en su propia definición: Light Amplification by Estimulated of Radiation; es decir, luz amplificada por la estimulación de una fuente de radiación electromagnética.

La energía láser tiene características únicas como: es coherente, monocromática (una sola longitud de onda), de una sola frecuencia y de muy alta intensidad.

“El láser interacciona con sustancias que se llaman cromóforos, que lo atraen como si fuera un imán. Estas sustancias las podemos encontrar en todos los tejidos del cuerpo y por eso es que es viable su aplicación en el campo médico”, explica la médico especialista en medicina estética Bárbara McCree.

Considerando lo anterior y según la longitud de onda de cada láser, esté interactúa con los diversos pigmentos que tiene la piel y sus anexos, así como con el agua, que se encuentra en todas las células.

Un ejemplo de pigmentos es la melanina, que da color a la piel y al pelo, y la hemoglobina, que le da color a la sangre.

De acuerdo con McCree, el láser tiene efectos fototérmicos y fototermolisis. El término fototérmico se refiere al calentamiento por la aplicación de la luz del láser sin destrucción del tejido. Se aplica para moldear tejidos como en los casos de cicatrices, flacidez o mejorar tono de piel.

El término fototermólisis, por otro lado, se refiere a los efectos de la aplicación de la luz para destruir un tejido determinado como en el caso de la depilación permanente, que se destruye selectivamente las células madre que están alrededor del folículo piloso, el cual atrae al láser por el color que da el pigmento de la melanina (cromóforo).

Principales aplicaciones
En la Medicina Estética, el láser está indicado para aquellos tratamientos que buscan un mejoramiento del aspecto de la piel por medio de la interacción de la luz láser con los tejidos.

Entre las aplicaciones más comunes de la tecnología láser está: la depilación permanente (fototérmolisis de células madre alrededor del folículo piloso); los tratamientos vasculares para eliminación de várices menores, rosácea, nevos rubí o lunares rojos; el rejuvenecimiento facial por tensado de piel o reducción de arrugas o flacidez, la eliminación de lesiones benignas que aparecen con la edad o por la exposición prolongada al sol; el moldeado de piel con cicatrices y estrías y la eliminación de tatuajes, entre otros.

McCree manifiesta que la tecnología láser se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo y que para cada tipo de tratamiento existe un número de sesiones estándar o predefinidas, que pueden aumentar según las características del paciente y los objetivos que se buscan.

Por ejemplo, para depilar un área de forma permanente, se puede requerir de entre 8 a 10 sesiones promedio, mientras que para mejorar la piel con estrías, se podrían requerir hasta 5 sesiones; y para varices, 3 sesiones, y así según cada caso.

“El resultado es permanente según el momento a tratar. Por ejemplo, para la depilación se puede lograr una reducción de hasta 90% del crecimiento del vello en el área tratada. Cuando se trata de lesiones vasculares, dependerá del tipo. En el caso de un nevo rubí, solo necesita de una sesión, pero las varices pueden requerir sesiones periódicas cada 2 a 5 años, ya que este no es un tratamiento curativo si no de control estético”, señala.

“La tecnología láser debe ser aplicada por un personal médico idóneo y entrenado, que se haya capacitado con los diversos tipos de láser que existen, para los diferentes tratamientos”, precisa.

Modificado por última vez elViernes, 09 Junio 2017 11:36
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!