Aprueban Ley 62, que fomenta y protege la lactancia materna

  • Publicado en Adultos
  • Leído 489 veces

El pasado 23 de enero, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate la ley 062, que modifica y adiciona artículos a la Ley 50 del 23 de noviembre de 1995, por la cual se protege y fomenta la lactancia materna y se dictan otras disposiciones.

La nueva norma aprobada comtempla tres aspectos principales: ampliar a 12 meses el acceso que debe tener toda madre trabajadora que labora en una entidad pública o privada, a las facilidades necesarias para extraer su leche materna y conservarla bajo las condiciones de refrigeración adecuadas hasta el final de su jornada de trabajo; integrar instituciones a la Comisión Nacional para el Fomento de la Lactancia Materna (CONFOLACMA), ampliar a centros comerciales y aeropuertos la disposición de cuartos de lactancia; e instaurar oficialmente la Semana de la Lactancia Materna en Panamá del 1 al 7 de agosto cada año.

“Se trata de un logro muy importante. Está comprobado que la leche materna es el mejor alimento que un bebé puede consumir en sus primeros meses. Le ofrece no solo los nutrientes y anticuerpos necesarios para un estado de salud sano, sino que genera un apego y vinculo importante con su madre. Asimismo, es un logro para esa mujer que hoy es profesional y madre, permitiéndole mantener un hábito importante para ambos”, señala el Dr. Alberto Bissot, presidente de la Sociedad Panameña de Pediatría.

“Están por de más comprobados los beneficios que la lactancia materna tiene para la madre y para el bebé. Ofrecerla es un derecho de la mujer, tanto como es recibirla para su bebé; derechos que hoy están consagrados en diversos documentos, incluyendo una ley en Panamá y como gremio es un deber protegerla”, precisa por su lado el Dr. Jaime Sánchez, presidente de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG).

La lactancia materna: beneficios para la madre y el niño
“La leche materna protege contra las enfermedades. La leche materna está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades. Amamantar inmediatamente después del nacimiento es importante porque el sistema inmunitario de los recién nacidos aún no está del todo maduro. Es por ello que muchas veces se denomina a la lactancia materna como ‘la primera vacuna’”, señala la pediatra neonatóloga Maria Elisa Dejuane.

La especialista enfatiza también en que la lactancia ayuda a prevenir el sobrepeso y obesidad infantil en 12%, lo que ayuda a combatir enfermedades crónicas graves asociados con estas condiciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna en la primera hora de vida reduce en casi 20% el riesgo de morir en el primer mes. “Los recién nacidos tienen un sistema inmunológico muy inmaduro y son altamente vulnerables. La leche materna ofrece protección inmediata, así como estimulación del sistema inmunológico. Durante el primer mes de vida, los bebés que no son amamantados tienen seis veces más probabilidades de morir en comparación con aquellos que sí lo son; entre los 9 y 11 meses aquellos que no son amamantados tienen 30% más de probabilidades de fallecer. Se estima que la lactancia materna subóptima causó el 11,6% (804.000) de las muertes de recién nacidos en 2011”.

Ahora, los beneficios de la lactancia materna no son sólo para el bebé. La gineco-obstetra Icela Subía señala que la lactancia materna protege a las madres contra el cáncer de ovario y de mama. “Las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama y 27% mayor de cáncer de ovario. También corren mayor riesgo de padecer hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares”.

Modificado por última vez elLunes, 27 Enero 2020 11:59
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account