Menu
Woundclot

Aprueban proyecto de ley para mejorar el trato a pacientes con ITS y VIH

Aprueban proyecto de ley para mejorar el trato a pacientes con ITS y VIH

El Consejo de Gabinete autorizó ayer martes al ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que establece el marco jurídico para el abordaje integral de las “Infecciones de Transmisión Sexual y Virus de Inmunodeficiencia Humana”.

A través de esta iniciativa, se busca promover, respetar y defender los derechos humanos de las personas con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y/o VIH y sus allegados. La misma fue discutida y consensuada en la Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (CONAVIH), instancia presidida por la Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela; integrada por entidades, organizaciones de la sociedad civil, empresa privada y grupos claves y que tiene como objetivo promover, apoyar y coordinar las acciones intersectoriales e integradoras del sector público, sociedad civil organizada y empresa privada, a fin de prevenir y controlar la epidemia del VIH/SIDA en la República de Panamá.

Castillo de Varela, quien es Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina y Portavoz Global del Movimiento Cero Discriminación, expresó su satisfacción con la aprobación de esta iniciativa, "que es producto de un esfuerzo en conjunto que permitirá al país seguir avanzando en su compromiso de garantizar el derecho de las personas que viven con VIH a recibir atención médica de calidad y humana y a ser tratados con respeto y dignidad". Señaló además que esta norma representa un gran paso en el esfuerzo de Panamá de erradicar este flagelo social y cualquier tipo de discriminación para este sector de la población.

Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, sostuvo que al ser las infecciones de transmisión sexual una de las causas principales de enfermedad aguda, infertilidad, discapacidad a largo y plazo y muerte en el mundo, “es importante estandarizar los procedimientos relacionados a la atención integral de las personas que padecen una de ellas”.  De acuerdo con Mayo, este proyecto fortalecerá el sistema de vigilancia epidemiológica para permitir un monitoreo permanente del comportamiento de las ITS a nivel nacional. 

El proyecto incluye la ampliación de la educación en el área de prevención general de las ITS, interrumpiendo su cadena de transmisión y promoción de estilos de vida saludable dirigidos a mejorar la salud integral de la población; la obligación del personal de salud de ofrecer las pruebas de VIH con orientación previa y posterior; así como la prohibición de requerir la prueba de VIH para poder acceder a beneficios de seguros privados o beneficios asociados a entidades bancarias o crediticias. La iniciativa también contempla estandarizar los procedimientos relacionados a la atención integral de las ITS, brindar atención integral a toda persona infectada o enferma con ITS y fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica para que permita monitoreo permanente en el comportamiento de este tipo de infecciones a nivel nacional; entre otras.

Para el director de Probidsida, Dr. Orlando Quintero, se trata de "un buen instrumento, que puede ayudarnos a todos, al incluir los dos aspectos esenciales en el combate de este flajelo, la prevención y la atención". Afirma que considerando que han pasado ya 17 años desde que se promulgó la ley actual, era necesario un cambio profundo en el documento. "La nueva propuesta de ley contiene importantes modificiaciones y nuevas inclusiones. No se logró un consenso completo, pero si el suficiente para presentar ante la asamblea un documento lo más pulido posible, que no exija tantos cambios, principalmente en el primer debate y permita su posterior aprobación", señala.

"La atención siempre ha estado muy por encima de la prevención. Estamos cojeando gravemente en prevención y este instrumento contiene artículos que impulsarán acciones por parte del Ministerio de Eduacción y del Ministerio de Salud orientadas a la educación, que es clave en la prevención", agrega Quintero.

Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, expresó a SaludPanama.com, que aunque felicita al CONAVIH, LINDA y la sociedad civil por este esfuerzo y logro alcanzado, le queda la preocupación de lo que se hará para prevenir nuevas infecciones. "Las tazas de nuevas infecciones son muy altas y Panamá está entre los países más críticos en la región por políticas fallidas en materia de prevención. Las cifras no mienten, por lo que no podemos pensar sólo en mejorar el trato a quienes ya padecen la enfermedad, sino en cómo evitamos que hayan más casos. Pareciera que lo que prevalece es la compra y venta de servicios, más que encontrar una solución al fondo del problema".

El proyecto de ley que presentaría la CONAVIH ante la Asamblea Nacional, en caso de aprobarse, reemplazaría a la Ley 3 del 2000, denominada General sobre las Infecciones de Transmision Sexual, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el Sida.

Situación actual
El VIH/Sida (Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) representa hoy un problema de salud pública en todo el mundo. Panamá no escapa de esta realidad. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsa), 26 mil personas viven con VIH/Sida en Panamá, con dos nuevos casos detectados diariamente, cifras que se documentan desde septiembre de 1984, cuando se registró el primer caso de VIH/Sida en el país. Asimismo, el VIH/Sida representa la sexta causa muerte en el país según datos de la Contraloría General de la República.

Se trata de cifras que reflejan una situación sanitaria importante, pero que se torna alarmante cuando se ve en el contexto universal. Un estudio en julio de 2016 publicado en la Revista The Lancet y que analizó las tendencias de VIH/Sida en el mundo ubicó a Panamá en el segundo lugar a nivel mundial en aumento anual de casos.

En el año 2014, cifras del Minsa indicaron que se detectaron 736 casos, 75% de estos en hombres, y 420 muertes de Sida (enfermedad avanzada). La mayor proporción de estos casos se detectaron en las provincias de Colón, Panamá y comarcas Guna Yala y Ngäbe-Buglé, con tasas sobre cada 100 mil habitantes de 37.8, 24.2, 19.3 y 16.6, respectivamente.

Por otro lado, datos estadísticos revelan que en el 2016 se notificaron al sistema de vigilancia 1,587 casos nuevos de ITS, siendo 974 VIH asintomático y 613 casos de SIDA. La mayoría de estos casos se dieron en la Región Metropolitana, San Miguelito, Chiriquí y la comarca Ngäbe Büglé.

Modificado por última vez elMiércoles, 12 Julio 2017 15:56
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!