Ariel Friedman, un destacado profesional del deporte


La multitudinaria caminata que ha realizado por tres años consecutivos Saludpanama.com ha contado en sus dos últimas ediciones con el asesoramiento y apoyo del profesor Ariel Friedman Arrue, un destacado profesional del deporte, quien se desempeña como docente de Acondicionamiento físico en la Universidad de las Américas -UDELAS- además de brindar entrenamiento competitivo a  atletas de diferentes disciplinas.

Su espíritu de superación lo lleva cada día a lograr nuevas metas, con todo ese nivel de conocimiento no escatima esfuerzo, cuando la oportunidad se ofrece para brindar su apoyo desinteresado a nivel deportivo.

Conozcamos su historia y de qué manera su trabajo está impactando a muchos atletas, futuros campeones y público en general que ama la actividad física y desea verse y sentirse saludable.

friedman¿Practicaba el atletismo en Panamá cómo llegó a Cuba?

De niño mi materia favorita era educación física aunque en las demás era un desastre. Yo fui atleta de Pentatlón moderno; un deporte difícil porque son 5 disciplinas: tiro, esgrima, carrera, natación, y equitación, una tarde en casa recibí la llamada de la presidenta de la Unión Panameña de Pentatlón Moderno, Lutgardis Arrue preguntando si me gustaría estudiar en Cuba, por supuesto que sí, fue mi respuesta ya que era una meta plasmada en mi mente, de hecho en el INDE ya se estaba haciendo mi perfil como candidato a una beca deportiva para estudiar en Cuba, pues se fijaban en el desempeño de cada atleta, lamentablemente por esos días ocurrió la Invasión de Panamá, el sueño se desvaneció momentáneamente, sin embargo poco tiempo después de la Invasión más de 100 aspirantes aplicamos en el INDE donde hicimos una cantidad de pruebas de lo cual sólo 25 inicialmente fuimos seleccionados  así fue como llegué a Cuba.

fried nm003

¿Cómo fue esa preparación deportiva en Cuba?

Egresamos de la Licenciatura en Cultura Física donde nos prepararon en cuatro grandes áreas: el área de la recreación, de la terapéutica, administración deportiva, entrenamiento competitivo de atletas específicos y el área docente, como pueden ver todo un diverso abanico de oportunidades donde podía desempeñarme.

La metodología de los cubanos era tan sencilla y a la vez muy profunda con la cual nos sentimos muy identificados; su pedagogía  estaba basada en el sistema educativo histórico cultural, desde donde te van enseñando, pero enfocándose en el área de tu carrera por ejemplo si era pedagogía, tecnología, medicina o cultura física. La carrera es de 5 años,  me especialicé en natación.

El último año fue un año muy importante para mí porque tuve la oportunidad de trabajar como profesor de natación e impartí clases de administración deportiva a un grupo diverso de cuarto año, esa experiencia ha sido de mucha utilidad a la hora de poner en práctica esos conocimientos como docente en UDELAS dictando clases a estudiantes de la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

¿A qué se dedica actualmente?

Estoy trabajando en UDELAS - la Universidad Especializada de las Américas- gracias a la Dra. Berta Torrijos Arosemena, rectora de esta institución educativa, quien me ha dado la oportunidad de desarrollar todo el conocimiento de esos años de estudios universitarios y en solo dos años hemos logrado excelentes resultados.

fried nm004

En el ámbito docente estoy contribuyendo en UDELAS con las clases de acondicionamiento físico, para las carreras específicas de fisioterapia, enfermería, urgencias médicas, investigación criminal que requieren aprender a nadar así como mantener un nivel óptimo de condiciones físicas.

En abril regresamos de Guatemala de los Juegos Centroamericanos de Universidades Centroamericanas del Estado, 16 Universidades participaron obtuvimos 5 medallas de oro, una de bronce dos record en lo que es el atletismo en los 100 metros.

Durante 8 años  UDELAS  a nivel deportivo estaba prácticamente en el sótano, me tomé la tarea de hacer una planificación correcta tomando como referencia lo que me enseñaron y hemos obtenido buenos resultados, también estamos haciendo unos juegos nacionales como nunca se habían hecho en este país a nivel universitario.

En el plano científico estoy culminando la tesis de grado de la maestría Fisiología del deporte de la actividad física, al mismo tiempo estoy haciendo mis prácticas y estoy trabajando con el Dr. Rodolfo Méndez de la Universidad de Panamá, fundador del primer Centro de Investigación de la Fisiología del Ejercicio, en Panamá. He aprendido mucho.

He realizado electrocardiogramas, es bastante motivador trabajar con alguien tan profesional como el Dr. Rodolfo, cuyo fin altruista es brindar todo su conocimiento al relevo generacional.

En este Centro de Fisiología del Ejercicio se están haciendo las evaluaciones de acuerdo a lo que indican los estandares internacionales que se debe hacer a quienes siguen un programa de acondicionamiento físico, es decir: se debe evaluar cómo está su corazón, como está la presión arterial,  hay que darle un seguimiento constante -diario,- tenemos que saber qué capacidad tiene esa persona para poder trabajar en función de su rendimiento bien sea su resistencia, fuerza, coordinación, lo que quiera trabajar aunque por lo regular lo que buscan la mayoría de las personas es bajar de peso, entonces allí la prioridad es orientar a la persona en las áreas que debe trabajar para que pierda  grasa  y no masa muscular.

¿Por qué es tan importante el acondicionamiento físico?

Todos los días envejecemos, pero todos los días podemos renovarnos biológicamente. Mejoramos nuestra calidad de vida personal a través de un buen acondicionamiento físico, entre más masa muscular tengamos mejores van a poder ser nuestros porcentajes de poder lograr una longevidad sana porque longevo, pero enfermo a través de tratamientos o medicamentos no es bueno. Hace tres días atendí a una señora de 74 años de edad en una condición estupenda con ánimo excelente, como lo deberíamos tener todos diariamente. Le recomendé hacer ejercicio en la piscina porque tenía problemas de rodillas y ha sido excelente su actitud para querer seguir mejorando, eso te demuestra que no hay edad para poder empezar un plan específico de acondicionamiento físico.

fried nm002

¿Qué es lo primordial en un acondicionamiento físico?

Lo primordial para empezar debe ser la capacidad aerobia o sea la resistencia, si la persona nunca ha hecho actividad física lo más orientado debe ser que camine -caminata lenta no menos de 40 minutos, si tiene problemas de rodillas o si tiene problemas de tobillo o de cadera, pues evidentemente es mejor que lo pueda hacer en una caminadora si no lo puede hacer, es preferible caminar, pero que no llegue a 40 minutos. Es progresivo, se debe hacer actividad física todos los días inclusive el día de descanso.

Una persona que nunca ha realizado actividad física para empezar debe hacerse un electrocardiograma, porque su corazón es sedentario, si le van a aplicar cargas físicas de fuerza por ejemplo, sin un control puede haber un colapso.

¿Cómo involucra a su familia en lo que hace?

fried hijos02

Tengo dos hijos Hanz Issac Friedman González y Javier Iosef Friedman González de 5 y 3 años respectivamente. Yo les inculco a ellos la actividad física al punto de que mi hijo el más grande me dice: “papá vamos a hacer ejercicio”, y nos ponemos en el piso, cuando estoy con ellos somos tres niños literalmente. A los niños no se les debe limitar nunca, hay que llevarlos al parque para que mejoren sus capacidades motrices y su capacidad coordinativa desde pequeños, que sepan que hay un lugar al que a ellos les gusta ir y donde pueden hacer actividad física sobre todo en ésta época cuando la tecnología lo hace todo con un botón.

A mi madre que es bióloga hace unos días le estaba enseñanado la rutina de ejercicios que realizo y aunque en un momento estuvo reacia la convencí de la importancia que esto tiene para su salud, aunque si la vieran pensarían que no lo necesita, pero no se trata de perder peso sino de mantenerlo y lograr esa energía para sentirse saludable todo el tiempo.

“Me siento muy agradecido cuando me piden la colaboración, evidentemente yo hago esto más por vocación quizás también influenciado por lo que aprendí del país donde estudié Cuba donde nos enseñaron a trabajar con las comunidades y con las poblaciones de riesgo social, siempre estoy presto para poder apoyar a eventos como el de la Caminata de Saludpanama.com que mueve a un gran grupo de personas que deseosas de tener un vida saludable, compartir con ellos ha sido un verdadero honor.”

Tips saludables

  • “Cuando nos despertamos es importante tomar un vaso de agua, vas a sentir que tus ojos se activan de una vez, el principal combustible de nuestro cuerpo es el agua.
  • Al iniciar el día puede ser en ayunas hacemos movilidad articular de arriba hacia abajo -encefalo caudal-, cuello, hombro, brazo, dedos todo hasta los tobillos y luego de eso un estiramiento general, esto es como si se tomara el mejor café del mundo: Fisiológicamente sus sistemas se van activar y va a estar con mejor ánimo y una mejor sensación de querer iniciar el día.”

fried perfilUn mensaje final
“Si no cuidas tu templo que es tu cuerpo, ¿dónde piensas vivir el resto de tu vida?”
Ariel Friedman

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!