Covid-19 en Panamá: 8 contagios, un fallecido

  • Publicado en Coronavirus
  • Leído 2646 veces

Asciende a 8 casos el número de contagiados por Coronavirus (Covid-19) en Panamá. De los 8 casos, una persona se mantiene en cuidados intensivos y otra falleció. Así lo reportó la Ministra de Salud, Rosario Turner, en rueda de prensa en la tarde de hoy, desde la sede de la Policía Nacional, en Ancón. 

WhatsApp Image 2020 03 10 at 7.27.54 PM 2La ministra confirmó que la persona fallecida es el Director del Colegio Monseñor Francisco Beckman, ubicado en Panamá Norte (Las Cumbres). Este paciente, de 64 años de edad quien era diabético, tenía previamente una neumonía de tipo bacteriana, que se complicó con el contagio del Covid-19. De las investigaciones realizadas por el Minsa, luego de que en conjunto con el Ministerio de Educación, se decidiera ayer cerrar el plantel por la presencia de docentes con cuadros respiratorios, se realizaron 15 pruebas de las cuales 4 salieron negativas y 2 positivas, confirmando el fallecimiento del director y el contagio de otro docente, que se encuentra en cuidados intensivos.

Asimismo, informó que se mantienen 66 personas en observación y en estado de salud estable. A la fecha, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES) han realizado 121 pruebas, de las cuales sólo 8 han salido positivas, que son los casos reportados. El Gorgas cuenta actualmente con 1,500 pruebas disponibles; sin embargo, se ha ordenado la adquisición de más unidades como parte de la medida de refuerzo diagnóstico.

WhatsApp Image 2020 03 10 at 7.27.54 PM 2En la rueda de prensa también se informó que el Gobierno Nacional, mediante gabinete de ministros, ha tomado la decisión de suspender todas las actividades deportivas, feriales, cabalgatas, conciertos u otras que representen aglomeración de personas. Asimismo, se ha decido la suspensión de actividades escolares en colegios particulares y privados de Panama Norte, Centro y San Miguelito, hasta el 7 de abril.

Turner también dio a conocer que se incluyó a España y Francia en la lista de países cuyos pasajeros, en cualquier frontera, deben ser sometidos a tamizaje para descarte de sospecha. Respecto a quienes tuvieron contacto con la ciudadana identificada ayer como el primer caso de Coronavirus en el país, 4 de ellos se encuentran en proceso de evaluación. 

Epidemiología del contagio
De acuerdo con declaraciones de la Ministra de Salud, los casos de Panamá son epidemiológicamente similares a los del resto del mundo. El 80% son leves, 25% moderados y 2% grave. Con una letalidad de 0.7% para los casos registrados fuera de China.

"Hacemos un llamado a no caer en pánico. No acudir a los hospitales si no se tienen síntomas, a los fines de no suturar las instalaciones", enfatiza.

Por su parte, el director de la Caja de Seguros Social, Enrique Lau, también presente en la conferencia de prensa, aseguró que esta entidad está preparada y a capacidad. "Contamos con los ventiladores necesario para atender casos graves y por supuesto, con personal capacitado para atender a los pacientes contagiados, sin importar el grado".

El primer caso positivo en Panamá
En el día de ayer, en conferencia de prensa, la ministra de salud, Rosario Turner, informó que una mujer de ciudadanía panameña, de 40 años de edad, representaría el primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Panamá. La paciente llegó el domigo 8 de marzo, proveniente de España. En el día de ayer, en horas de la mañana y de manera violuntaria- acudió al Complejo Hospitalario Metropolitano, donde se consideró sospechosa y sometida a los examenes, que lugeo confirmarían su caso.

"Se cumplieron protocolos de seguridad nacional e internaiconales. La paciente está estable en su residencia, en condición de aislamiento. La paciente tiene una versión de COVID-19 leve", comentaría la ministra. 

"Los vuelos de España no estaban incluidos dentro de los destinos a los que debía realizarse tamizaje por Covid-19, por lo que su caso no se pudo detectar en el aeropuerto. A partir de este momento, se activará esta evaluación. Sin embargo, esta es una muestra de la responsabilidad personal que tenemos cada uno en la prevención de la transmision del coronavirus en nuestro país", señaló la ministra. 

La ministra informó que a partir de este momento se pasa reforzar los esfuerzos dirigidos a la fase de contención, así como activar la fase de mitigación. A la vez, instó a la ciudadanía a no acudir en masa a los hospitales si no tiene síntomas, por que esto incrementaría el riesgo de contagio entre pacientes.

Asimismo, hizo un llamado a la población a cumplir con las normas de prevención anunciadas desde que se detectara el primer caso de coronavirus en Wuhan, como el lavado frecuente de manos; y a los responsables de la atención y vinculados a los procesos de contención y mitigación, a que se cumplian con los protocolos. 

"Se mantiene una férrea vigilancia en los puntos de entrada y salida del país, lo que evidentemente ha permitido ubicar a esta persona. El Ministerio de Salud mantendrá a la población informada sobre la evolución del caso e invita a la ciudadanía a mantener la calma y seguir los protocolos de prevención, aplicar el lavado de manos, evitar el saludo de manos y con besos, usar un pañuelo o el ángulo del antebrazo al toser y si escupes hágalo en un pañuelo desechable", precisó Turner. 

“Cualquier persona con cuadros respiratorios evitar salir por su salud y la de los demás. Ahora más que nunca debemos continuar con esta limpieza de manos, evitar contacto con personas con síntomas de fiebre o resfriado y evitar ir a lugares conglomerados”, añadió

La detección de primer caso de Coronovirus en Panamá se logró gracias a la actuación integrada de la Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud e Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. Este último confirmó el caso, tras el positivo de las pruebas realizadas, a las 6:45p.m. de la tarde de ayer.

El Hospital Integrado San Miguel Arcángel continuará siendo el centro de referencia para pacientes sospechosos.

Coronavirus al día de hoy
Al cierre de la noche de hoy, martes 10 de marzo, el coronavirus COVID-19 deja más de 118.582 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (más de 80.000) en China, donde se han registrado 3.646 muertes por esta causa. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 4.000. Fuera de China se han confirmado casos en más de 111 países. Más de 64,000 personas se han recuperado del contagio y unos 4,000 han fallecido.

Modificado por última vez elMiércoles, 11 Marzo 2020 11:57

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account