Aseguradora panameña estaría enviando a pacientes al extranjero de manera unilateral

Compartir en mis redes:

Al menos una aseguradora panameña podría estar enviando a pacientes panameños al extranjero, a pesar de haber sido atendidos y/o diagnosticados por profesionales locales de la salud y contar a su vez con acceso en Panamá a los procedimientos que su atención requiere, según comunicaciones recibidas vía email por algunos asegurados, enviadas a esta redacción.

En la comunicación, que es enviada como una notificación del incremento del costo de las pólizas de gastos médicos, la empresa expresa primeramente que una vez más han evaluado el comportamiento de la cartera de seguro individual de salud, con el objetivo de determinar si existe un balance entre los beneficios otorgados por las pólizas y las primas recibidas y que con el fin de que la póliza continúe brindándole al paciente la protección esperada, es necesario proceder con un incremento en los costos de la primas correspondientes.

Posteriormente, luego de indicar que el mercado de salud local depende estrechamente de los costos que los hospitales y otros proveedores de servicios de salud le transfieran al asegurado (entre estos los médicos) y a la compañía de seguros, afirman que han tenido que descontinuar los servicios de algunos proveedores de ellos por la imposibilidad de llegar a acuerdos convenientes. Asimismo, exhortan al asegurado a unirse a ellos en el esfuerzo por "contener los costos galopantes que afectan la cartera de seguro de salud" y en función de ello actuar siguiendo cuatro sugerencias, que incluyen un acercamiento directo a la aseguradora o profesionales adscritos a la misma.

De manera resumida, las recomendaciones a seguir son: evitar consultar un médico especialista en primera instancia y acudir más bien ante un médico general o familiar adscrito a la red de la aseguradora; utilizar el beneficio de segunda opinión, brindado por la póliza y que sólo se gestiona a través de la aseguradora y es ofrecida por médicos de la red; acercarse a la seguradora para conocer y validar los cargos inherentes a un procedimiento o consulta realizada; y por último, en caso de haber sido diagnosticado con una condición que requiera intervención quirúrgica, acercarse a la empresa aseguradora para recibir orientación sobre otros hospitales, fuera del país, que pueden ofrecer la realización de este procedimiento a menor costos, con igual e incluso, mejor calidad.

Respecto a la última recomendación, un extracto de la comunicación dice expresamente: "Panamá tiene hospitales de primer mundo, pero con poca competencia. Si usted necesita de un buen hospital, (...) cuenta con opciones en otros países que, con igual o mejor calidad y por una fracción del costo de los hospitales locales cargan por el mismo procedimiento, estarían muy gustosos en atenderlo. En este sentido, aún cuando su póliza pueda tener cobertura limitrada a Panamá, puede ser posible que usted se atienda en cualquiera de nuestros proveedores hospitalarios de primer nivel, en países como España y Colombia, en los que la experiencia generada para cualquier tipo de procedimiento quirúrgico es vasta, en virtud de la mayor cantidad de población que esos países cuentan. Acérquese con nosotros para poder orientarlo en caso que nuestro médico le diagnostique una condición que requiera de un procedimiento quirúrgico".

Reacciones
Frente a la situación, a través de un comunicado de prensa emitido en la mañana de hoy, la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG) rechazó enérgicamente la afirmación de que la medicina en Panamá cuente con "poca competencia" y exigió que se muestren los parámetros usados para definir a los hospitales y prestadores de servicios de salud como poco competentes, así como los utilizados para aseverar que la experiencia para cualquier tipo de procedimiento quirúrgico es más vasta en virtud del tamaño de la población de un país.

"Como Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología damos fe de la alta calidad de profesionales formados en el país, con competencias de un nivel equiparable de primer mundo", cierra el comunicado.

Por su parte, la Asociación Panameña de Cirugía (Aspaci), a través de su presidente electo el Dr. Nicolás Juan Liakopulos, se pronunció de la siguiente manera: "Se trata de una falta de respeto descarada, calumniosa, desinformativa y de extrema gravedad, que atenta directamente no sólo con la ética, sino con las reglas, normas y leyes de la República de Panamá. Además de atentar contra la integridad moral, profesional y humana de los profesionales debidamente registrados en nuestro país, engaña, denigra y pone en peligro la vida de los pacientes, exponiéndolos a una suerte de 'maronas' que no tiene como finalidad otra que no sea el bienestar económico de dicha aseguradora, adornada de un discurso de poca credibilidad, donde aluden vehemente el 'bienestar' físico y económico del paciente".

Aspaci destacó en contraparte, contar con documentación de los innumerables casos de pacientes operados en el extranjero, que han sido tratados médico-quirúrgicamente en los citados países y han llegado en estado grave a Panamá, para ser atendidos, habiendo quedado con graves secuelas o incluso fallecido.

- Nota en desarrollo -

Modificado por última vez elMartes, 06 Diciembre 2016 13:52
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!