Asma Alérgica y sus factores desencadenantes


La calidad de vida de las personas que sufren asma, pueden verse realmente afectadas cuando no se ha educado al paciente sobre el manejo de este problema de salud, del cual no existe una cura,  pero si controles efectivos que mejoran la condición del individuo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud-OMS: El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la noche o mientras realizan alguna actividad física.

Los pacientes con asma alérgica moderada a grave no controlada por corticoides inhalados generalmente experimentan alergia al polen, ácaros, caspa animal y ciertos alimentos por lo que es determinante en el tratamiento controlar los factores desencadenates.

Desde el Punto de vista médico

Cerca de 300 millones de personas a nivel mundial sufren de asma del cual se calcula que 15 millones de ellos están en riesgo de morir, cifras alarmantes que hacen meditar sobre la importancia de la concienciación del paciente, acerca de este problema de salud, que limita su calidad de vida destaca el Dr. Edgardo Fernández, neumólogo y director médico del Hospital San Fernando en un conversatorio realizado en Panamá en conmemoración del Día Internacional del asma:

“Aun después del diagnóstico existe negación por algunos pacientes que no aceptan tener que vivir con este problema de salud, lo cual representa un reto actual para los profesionales de la salud, el educar a la población asmática sobre el manejo y tratamiento del asma”

En ese sentido, el Dr. Paolo Tasinari, neumólogo del Instituto de Inmunología, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela e invitado internacional a dicho conversatorio patrocinado por Novartis, agregó que es de vital importancia educar al paciente sobre como evitar los factores que desencadenan la exacerbación del asma, y cuyo tratamiento debe seguirse a cabalidad, siguiendo los parámetros de manejo y tratamiento mundial establecidos por Global Iniciative for Asthma-Estrategia Global para el manejo y prevención del asma- conocido como GINA.

Según GINA “El control completo del asma se logra comúnmente con tratamiento, cuyo objetivo tendría que ser, el lograr mantener el control por periodos prolongados, con la debida atención a la seguridad del tratamiento y potenciales efectos adversos.”

GINA destaca en su informe que aunque desde el punto de vista del paciente y la sociedad el costo del control del asma parece ser alto, el costo de no tratar el asma correctamente es todavía mayor.

Planteamiento que ambos especialistas apoyan tomando en cuenta que al presentarse las crisis se genera un ausentismo escolar y laboral además de los costos de hospitalización que pueden evitarse si tanto paciente, familia y médico trabajan de la mano en el manejo y tratamiento del asma.

Según AIRLA (Astma Insights and reality in Latin America), primera encuesta de comprensión del estado actual del manejo del asma en Latinoamérica, más del 50% de los pacientes encuestados han requerido el uso de hospitalización o sala de urgencias en los últimos 12 meses.

En los casos de asma alérgica es importante controlar los factores desencadenantes.

Medidas para evitar la exacerbación del asma

  • En los países latinoamericanos donde el clima tropical húmedo promueve la proliferación de los ácaros causantes agudizar el asma, por ello es preciso que el paciente no se exponga a estos insectos y se recomienda usar los forros antialérgicos.
  • Procure mantener las habitaciones libres de alfombras,  almohadas con plumas, ventiladores que dispersan el polvo, mascotas que desprenden pelos, que propicien el hábitat de los ácaros.
  • Selle cualquier filtración que posibilite la residencia de ácaros.
  • Antes de administrar cualquier tratamiento para el asma recuerde acudir con su médico, recuerde que existen tratamientos de rescate y tratamientos de control.

Es importante destacar que solo en el manejo del asma alérgica moderada o grave no controlada, aun cuando siguen un tratamiento es que se puede administrar la Terapia monoclonal, esta terapia es la más reciente innovación en cuanto al asma alérgica se refiere.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!