Atención del adulto mayor con Alzheimer

  • Publicado en Adultos Mayores
  • Leído 2020 veces

La pérdida progresiva de la independencia para realizar sus actividades de la vida diaria, tanto instrumentales (manejar dinero, cocinar, utilizar medios de transporte) como básicas (bañarse, vestirse, ir al baño) son el principal impacto que tiene la Enfermedad de Alzheimer sobre el adulto mayor.

Así lo destaca el médico especialista en medicina interna y geriatría Francisco Medina Mosley, con quien conversó SaludPanama.com en el marco de celebrarse hoy 21 de septiembre el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer.

La ADI (Alzheimer's Disease International) estimó que para el 2050 el número de casos nuevos de demencia en Centroamérica crecerá 435%, lo que equivale a 6,37 millones de pacientes.

"Para un paciente con Alzheimer el mayor riesgo de no recibir un tratamiento oportuno es la pérdida más rápida de sus funciones cerebrales, lo cual conlleva al desarrollo de la dependencia funcional, conflictos familiares por cambios de comportamiento y conductas inapropiadas", explica.

Sin embargo, la Enfermedad de Alzheimer no afecta sólo al paciente sino también a quienes conviven en su entorno.

"Al tener a un adulto mayor con Alzheimer en casa, la dinámica familiar debe adaptarse para suplir las necesidades del adulto mayor y su familia para evitar conflictos, agotamiento físico y mental. Es necesario que el adulto mayor con Alzheimer cuente con un cuidador", señala.

De acuerdo con Medina, la presencia la presencia de un cuidador (ya sea un familiar o una persona entrenada) se hace necesaria al considerar las posibilidades de que se le presenten dificultades para realizar sus actividades de autocuidado y/o que presente cambios de comportamiento, que puedan representar un peligro para el adulto mayor o para la familia.

"El cuidador brinda acompañamiento en caso de no contar con un familiar o persona encargada que viva con el adulto mayor, asistencia en sus actividades de autocuidado (bañarse, vestirse, comer) o en actividades que involucren interacción con el entorno (cocinar, usar transporte, manejar dinero, realizar llamadas por teléfono)", señala.

"Tener un adulto mayor que está presentando dificultad para realizar actividades que anteriormente realizaba sin dificultad es una señal que nos indica que es necesario buscar ayuda. Otra señal es si notamos que el adulto mayor realiza preguntas repetitivamente o si notamos que se le olvidan situaciones recientes", precisa.

Modificado por última vez elSábado, 24 Septiembre 2016 08:31
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!