Reportajes en Video

Autoexamen de mamas: prevención en ocho sencillos pasos


El cáncer de seno trae consigo situaciones emocionales encontradas para las mujeres que le padecen: temor, miedo, baja autoestima, menosprecio, compasión, esperanza, fortaleza, comprensión y empatía, por sólo citar algunas.

Estos mismos sentimientos influyen en la decisión de realizarse o no exámenes de diagnostico preventivo, como por ejemplo la mamografía. Y es que en muchas ocasiones, a pesar de que incluso tengan la sospecha, las mujeres no recurren a este examen por temor a que el resultado sea positivo.

En el marco de la prevención del cáncer de mamas, la recomendaciones van dirigidas a la realización de mamografías, una vez al año después de cumplidos 35 años de edad. No obstante, desde mucho antes y no en reemplazo de este examen de detección, los especialistas recalcan el importante papel que juega el autoexamen en la detección temprana.

Un autoexamen de mamas es una revisión o chequeo que puede llevar a cabo la mujer en la comodidad de su casa, a través del cual ésta puede identificar cambios o problemas en el tejido mamario.

Se trata de un chequeo fácil de realizar y que es considerado por las mujeres como de mucha importancia para su salud. Sin embargo, hay casos en los que el autoexamen no es suficiente para un diagnostico acertado.

Prevención en ocho pasos

Ocho sencillos pasos constituyen el autoexamen de mamas. Especialistas aseguran que el mejor momento para hacerse un autoexamen es entre el tercer y quinto día después del comienzo del periodo menstrual, ya que durante estos días los senos ya no están tan sensibles o con protuberancias naturales del ciclo menstrual.

En el caso de las mujeres menopáusicas, la recomendación es que lleven a cabo el examen el mismo día de cada mes.

Empiece por acostarse boca arriba. Es más fácil examinarse el tejido mamario si se está en posición horizontal.

  • Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos índice y medio de la mano izquierda, presione suave pero con firmeza el seno, realizando pequeños movimientos para examinar toda la mama derecha.
  • Luego, sentada o de pie, palpe de igual forma la axila. El tejido mamario se extiende hasta esta área.
  • Presione suavemente los pezones, verificando sí hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.
  • Asegúrese de revisar todo el tejido mamario.

Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados.

  • Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja. 
  • Igualmente observe la forma y el contorno de cada seno.
  • Observe sí el pezón se encuentra hundido.

Haga lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.

La mayoría de las mujeres tienen algunas protuberancias, que son normales. El objetivo del examen es identificar cualquier anormalidad, aparición nueva o diferente. En caso de identificarlo, el siguiente paso es consultar un médico a la brevedad posible.

En el cáncer de mamas el apoyo familiar es fundamental y hace la diferencia para quienes la padecen; sin embargo, sigue siendo la detección temprana la clave de éxito para sobrevivir a la enfermedad.

Cifras

De acuerdo con cifras de Fundacáncer, en Panamá 830 de cada 10 mil mujeres padecen de cáncer de mamas. El 80% de los casos lo padecen mujeres con edades comprendidas entre 45 y 60 años de edad, siendo precisamente este grupo el de mayor riesgo.

Durante el 2010, el Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Demóstenes Arosemena” atendió un total de 2 mil 760 pacientes de cáncer, de los cuales 491 correspondieron a tumores malignos de mamas.

Según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la probabilidad de padecer de cáncer de mamas en las mujeres es de 40 por cada 100 mil habitantes, con una sobrevida de cinco años si no es detectado a tiempo.

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 12:29
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!