Autoridades de salud detectan brote de leptospirosis


En el día de ayer, autoridades del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) en la provincia central de Coclé, confirmaron la detección de dos casos de leptospirosis en esta provincia. La información fue compartida a los medios de comunicación por parte de la directora regional de Salud de Panamá, Ana Martin.

Se trata de un menor de 17 años de edad del pueblo de Barranco Colorado, en Olá, y un adulto en El Valle de Antón. De acuerdo con las autoridades, ambos pacientes se recuperan en el Hospital Regional Dr. Rafael Estévez de Aguadulce.

Detalló que la enfermedad se transmite por los roedores que abundan en tiempos de sequía y que contaminan las fuentes de agua. Por ello, recomendó a las comunidades clorar el agua y no limitarse a solo hervirla porque la infección puede atravesar la piel. "De nada vale hervirla si nos bañamos con agua contaminada", advirtió.

Las autoridades de salud recorrerán el sector donde se detectó la enfermedad, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital, para procurar que el mal no se propague.

La enfermedad
La leptospirosis (también conocido como enfermedad de Weil o ictericia de Weill) es una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans, una bacteria que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles. Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges. Es una enfermedad zoonótica, que se manifiesta principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial. Fue observada por primera vez en 1907 en una laminilla de una autopsia de tejido renal.

La leptospirosis es una de las zoonosis más comunes y un importante problema de salud pública, aunque se desconoce la prevalencia real de esta enfermedad. La infección es comúnmente transmitida a humanos cuando el agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas. Varía desde una afección inaparente hasta una enfermedad mortal.

 

Modificado por última vez elJueves, 10 Diciembre 2015 09:28
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!